Argentina

La reina de la primavera de Salta tiene coronavirus: su conmovedor mensaje a los adolescentes

Esta semana en Salta, la última reina de los estudiantes elegida en 2019 fue noticia no sólo por la llegada de la primavera y el aniversario del evento que la coronó.

Jimena Victoria Dip, de 18 años, confirmó que se contagió coronavirus y envió un duro y conmovedor mensaje a los adolescentes que la tienen como referente.

Con un video que difundió el portal del diario El Tribuno, relató cómo cree que pudo haber contraído Covid-19, la difícil situación que vive junto a su madre, su esperanza de superar la enfermedad y la necesidad de solidaridad en este momento de la pandemia.

La joven de 18 años cree que se contagió Covid-19 trabajando en el local de su familia.

La joven de 18 años cree que se contagió Covid-19 trabajando en el local de su familia.

“No sé bien dónde me contagié. Tenemos un negocio familiar, un drugstore donde yo trabajo. El jueves de la semana pasada empecé a sentir un gran malestar en el cuerpo, y un resfrío que me tiró a la cama. Pensamos que podía ser una gripe o también Covid. Entonces mi mamá llamó a la epidemióloga del pueblo y ella me vino a ver a mi casa el viernes”, contó la joven que, además de atender el comercio junto a su familia, vende productos cosméticos por las redes sociales.

Jimena Dip, que vive en el municipio de Apolinario Saravia, ganó el tradicional certamen provincial primaveral que este año, al igual que las celebraciones características, se mudaron a la esfera virtual o suspendieron por la crisis sanitaria y la cuarentena.

“Yo estaba muy dolorida, sin aliento para levantarme, tenía mucha mucosidad y tan tapada la nariz que no podía respirar", relató sobre sus síntomas.

Este año, los festejos por la llegada de la primavera se suspendieron por el coronavirus.

Este año, los festejos por la llegada de la primavera se suspendieron por el coronavirus.

"Había perdido el gusto y el olfato. La doctora me vio y me aisló en un cuarto de mi casa, y le dio instrucciones a mi familia sobre cómo atenderme. Me empezaron a dejar los alimentos en la puerta del cuarto y ni los podía ver; al usar el baño, yo misma lo tengo que desinfectar para no contagiar a nadie”, agregó en la filmación casera que envió al portal de noticias.

También precisó cómo modificó su vida cotidiana. “Es muy duro vivir una realidad distinta en tu propia casa de un día para el otro. Eso me dolió, pero elegí ser positiva. El sábado me levanté con mucha energía, no sé si es psicológico porque me lo propuse, pero me empecé a sentir muy bien y como creo mucho en Dios, todos los días rezo y pido estar bien. Hasta ese momento no sabía que era positiva”.

Los resultados del testeo que confirmaban su contagio  también indicaban que su madre estaba infectada. 

Jimena Dip es vecina de la ciudad de Apolinario Saravia.

Jimena Dip es vecina de la ciudad de Apolinario Saravia.

"El martes me hicieron el hisopado en forma particular a mí y a mi mamá porque se sentía mal desde el sábado y las dos salimos positivo. Ella tiene 54 años y problemas en los bronquios de base”, precisó.

Hasta ahora, Apolinario Saravia tiene 12 casos positivos en total y fallecieron dos personas. La reina de los estudiantes 2019 quiso transmitir un mensaje de esperanza pero también una advertencia de responsabilidad.

“Con la Covid, a pesar de tener 18 años, la pasé bastante mal los primeros días. Por eso necesito decirles a todos los adolescentes y jóvenes que se cuiden, que es difícil quedarse en la casa, es aburrido, pero la responsabilidad en este momento tiene que ser más importante que el aburrimiento. Hay muchas formas de pasar el tiempo cuidándonos y cuidando a los demás. Yo me contagié trabajando en el negocio de la familia y mi mamá también, es muy duro ver a mi mamá tirada en la cama sin poder levantarse", relató.

Además, pidió a los pacientes recuperados "que donen plasma" y aseguró: "Es una meta que yo misma me propuse para cuando me recupere”.

AC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Manchester City are considering Pochettino and Nagelsmann should Pep leave
Solskjaer still wants Manchester United to buy Holland
The reforms of Manchester United and Liverpool are reminiscent of the history of the Premier League. Then the tops got tired of social justice and wanted freedom
Thomas Muller: Bayern are confident, we are in good shape
Anton Miranchuk about the match with Bayern: we Go out to win and set the highest goals
Frankie de Jong: life in Barcelona is so pleasant that it may seem as if you are on vacation for a whole year
Donnarumma, Hauge and three members of the Milan team were infected with the coronavirus