Argentina

La situación en Venezuela es "calamitosa", dice la OEA y exige a la Corte Internacional que inicie una investigación

Crímenes de lesa humanidad de asesinato; encarcelación; tortura; violación; persecución, desaparición forzada... la lista de crímenes atroces cometidos bajo la luz del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela viene ocupando las páginas de los informes sobre violaciones a los derechos humanos que realizan ONGs y organismos internacionales desde hace años. El último informe de la Organización de Estados Americanos, publicado este miércoles, no solo denuncia que la situación empeoró, describiendo un escenario "calamitoso", sino que además exige a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a abrir una investigación.

La OEA ya había publicado el 29 de mayo de 2018, un informe con "una voluminosa cantidad de pruebas, incluso el testimonio de ex funcionarios del Régimen" que avalaban la noción de que en el país del chavismo se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad.

En su nuevo reporte, la OEA advierte que "lamentablemente, desde que se publicó ese Informe (en 2018), no ha dejado de aumentar la magnitud e intensidad de los presuntos crímenes de lesa humanidad que afectan a millones de venezolanos, tanto directa como indirectamente".

El nuevo informe es devastador. Vuelve a pintar un país atrapado en las garras de un régimen que "sigue imponiendo medidas represivas contra la disidencia y atacando a supuestos opositores".

Éxodo de venezolanos en la frontera con Colombia. Foto: AFP

Éxodo de venezolanos en la frontera con Colombia. Foto: AFP

El régimen de Nicolás Maduro usa "fuerza excesiva, detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales", señala y subraya que la crisis humanitaria, "producto de políticas deliberadas", que ya era grave hace dos año y hoy es aún peor.

"Se ha agudizado aún más", declara y enumera "innumerables casos de víctimas y miles de muertes" y el creciente "espectro de la hambruna generalizada."

El régimen chavista premia y protege a los autores de esos "desmanes contra cualquier responsabilidad real", dice el informe. Y "les concede frecuentes ascensos, sobre todo a los dirigentes de mayor rango, que son los principales culpables".

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional tiene en sus manos decidir si investiga al régimen venezolano por crímenes de lesa humanidad. Pero el proceso es largo  y la fiscalía avanza a una notable baja velocidad.

La OEA lamenta en duros términos esta situación. "A pesar de la trágica situación que atraviesa el pueblo venezolano, el examen preliminar de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Sra. Fatou Bensouda, sobre la situación en Venezuela, parece estar lejos de llegar a una conclusión definitiva, a pesar de los casi tres años transcurridos."

“La Fiscal no ha dado prioridad al examen de la situación en Venezuela, pese al carácter continuado, la generalización y el recrudecimiento de los crímenes”

Infome de la OEA

2020

Y esa lentitud solo ha permitido que el régimen de Nicolás Maduro se siga moviendo con total impunidad.

"La lentitud del examen parece absolutamente indiferente a los crímenes generalizados, graves y devastadores que se están cometiendo", dice la OEA en su informe. Y denuncia que como consecuencia, "el Régimen se siente envalentonado para cometer más crímenes, bajo la impresión que puede actuar con total impunidad".

Los crímenes

El recorrido de atrocidades que arranca hace seis años incluye un pesado compendio de horrores. Es lo que la OEA define como "estimaciones más fiables de los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela de 2014 a 2020".

Y en esa categoría figuran:

Grupos de civiles armados, considerados paramilitares, se enfrentan a opositores en Caracas. Foto: EFE

Grupos de civiles armados, considerados paramilitares, se enfrentan a opositores en Caracas. Foto: EFE

El informe además arroja luz sobre la realidad social y económica venezolana, "un país que que en su día fue un Estado latinoamericano sumamente próspero y democrático", pero que hoy se encuentra "entre los países más pobres e inestables de la región". Para la OEA la situación es "calamitosa".

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Foto: EFE

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Foto: EFE

"No cesa de aumentar la pobreza, la hiperinflación, el enorme desabastecimiento y las enfermedades, y el país se enfrenta a grandes escaseces", dice en un escenario que ha empujado al exilio a cinco millones y medio de venezolanos.

Con la difusión de este nuevo informe, la OEA busca que la Fiscalía de la CPI finalice el examen preliminar de la situación de Venezuela. Y reitera el llamado del Secretario General Luis Almagro para que la fiscal Bensourda de inicio a "una investigación formal a la mayor brevedad".

"A la luz de las abrumadoras pruebas presentadas a la Fiscalía por numerosas fuentes fiables, la demora actual no sólo es inexplicable, sino que también contradice los principios y objetivos enunciados en materia de exámenes preliminares.", concluye.

Redacción Clarín

ap

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Klopp on refusing to lead Manchester United: In Liverpool, even the weather is better than in Manchester! I'm in my place
Ramos will not move to PSG after his contract with Real Madrid expires. Between the clubs - a gentleman's agreement
Sergi Busquets: Messi is the best in the world. With him, Barca's chances of winning the Super Cup are higher
Arthur would have chosen Ronaldo as captain over Messi: both are good leaders. But with Cristiano we play together
Zidane is not counting on Odriosola. Defender can leave Real Madrid on loan
16 years ago, Rooney scored the first goal at Anfield, and a fan threw a Nokia at him and lost his season ticket
Ernesto Valverde: I was incredibly lucky to coach Barca. It is clear that everything depends on the results