Argentina

La UE aprueba ayudas para negocios afectados por el Brexit

BRUSELAS (AP) — El Consejo Europeo aprobó el martes una reserva de 5.000 millones de euros (5.800 millones de dólares) para ayudar a los negocios a lidiar con los efectos inmediatos del Brexit.

El Consejo, que representa a los gobiernos nacionales de todos los estados miembros, indicó que el dinero cubrirá costes adicionales y compensará la pérdidas por la salida británica del bloque comercial de 27 países.

La marcha de Gran Bretaña ha afectado a muchos sectores de la economía europea, en especial a la industria pesquera. Los pescadores de la UE han visto reducirse en un 25% su cuota de capturas en aguas británicas, según la comisión ejecutiva del grupo.

Pese al acuerdo alcanzado en diciembre para garantizar un comercio libre de aranceles, el comercio entre los antiguos socios ha caído de forma drástica.

“La rápida aprobación de la reserva supone que pronto habrá un muy necesario financiamiento disponible para las regiones y compañías europeas más afectadas”, dijo Zvonko Cernac, ministro esloveno de Desarrollo y Política de Cohesión Europea. Eslovenia ostenta ahora la presidencia de turno del Consejo Europeo.

La UE señaló que el dinero reservado beneficiaría tanto al público como a empresas privadas.

Los derechos de pesca fueron uno de los principales escollos en las negociaciones del Brexit. El acuerdo comercial de diciembre indica que los barcos de la UE pueden seguir faenando en aguas británicas, pero con una cuota de capturas menor.

El plan de alivio aprobado el martes requiere que los países de la UE participantes reserven un mínimo de 238 millones de euros (378 millones de dólares) para pesca, con la posibilidad de gastar más de su bolillo para compensar al sector.

Football news:

Ajax fans set off fireworks at the stadium at the match with Borussia
Guardiola on coronavirus: I am vaccinated, I trust doctors and scientists. We see how many deaths there are in England
Griezmann caught up with Giroud in goals in the Champions League (35) and shares 5th place with him among the French
In Amsterdam, fireworks are not only on the field, but also in the stands. The public relations of Ajax and Borussia fans
Mbappe has 46 (28+18) points on the goal+pass system in 48 games in the Champions League
Atletico conceded twice before the 15th minute for the first time under Simeon
Guardiola pro 5-1 with Brugge: One of Man City's best games in European competitions