Argentina

La ultraderecha espera arrebatar feudos a la izquierda en regionales en Italia

La extrema derecha italiana espera este lunes apoderarse de regiones en manos de la izquierda, incluida Toscana, joya "roja" durante medio siglo, cuya pérdida afectaría a la credibilidad del gobierno.

El voto comenzó el domingo por la mañana y termina este lunes a las 15H00. Se lleva a cabo siguiendo un estricto protocolo de seguridad debido al aumento de los nuevos casos de coronavirus en el país desde hace siete semanas.

Seis regiones --cuatro en poder de la izquierda (Toscana, Campania, Apulia y Las Marcas) y dos de derecha (Liguria y Véneto)-- eligen a sus presidentes.

El gobierno de Giuseppe Conte, que debe presentar en Bruselas su plan nacional de reactivación frente a la pandemia, sobrevivirá independientemente del resultado de los comicios, que se conocerá el lunes por la noche.

Italia está gobernada por una coalición formada hace un año entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Ante ella se erige un frente de centroderecha y de extrema derecha con candidatos únicos y posibilidades de apoderarse de regiones de izquierda.

- Cambio de panorama-

Un escenario catastrófico para el gobierno sería que la derecha ganara tres de las cuatro regiones que actualmente están en poder de la izquierda (Campania parece fuera de peligro). La derecha ya dirige 13 regiones italianas y la izquierda 6.

Los comicios regionales podrían cambiar considerablemente el panorama político.

Toscana es muy codiciada, tanto por el presidente de la Liga (extrema derecha) Matteo Salvini como por el exjefe del gobierno Matteo Renzi (por el Partido Demócrata), quien lleva un año intentando resucitar políticamente con su formación, Italia Viva.

Susanna Ceccardi, una eurodiputada de La Liga de 33 años, fue la elegida para apoderarse de este bastión de la izquierda.

Frente a ella, el toscano Renzi ha impuesto a su candidato Eugenio Giani (PD/Italia Viva), que también se enfrenta a una candidatura aislada del M5S.

Una derrota en Toscana, una región conocida por su buen funcionamiento y hasta ahora poco inclinada por el populismo, también afectaría a Nicola Zingaretti, presidente del Partido Demócrata, estiman los analistas.

"Los tiempos han cambiado. La izquierda ha descuidado su propia historia, sus raíces, su base", considera Roberto Bianchi, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Florencia.

La derecha lleva a cabo desde hace años una ofensiva sobre el terreno para apoderarse de ciudades toscanas de tamaño medio.

"Elige el cambio" proclama con una gran sonrisa en los carteles Susanna Ceccardi, quien ya ganó una alcaldía hace cuatro años para la Liga.

- Rivalidad entre la ultraderecha-

Las elecciones regionales podrían convertirse en un concurso de popularidad entre los tenores de la extrema derecha.

En Apulia y Las Marcas la coalición de derecha ha elegido a los candidatos de Hermanos de Italia (ultraderecha) para liderar el asalto.

Francesco Acquaroli, criticado el año pasado por haber participado en una cena de nostálgicos de Mussolini, se postula por una región de Las Marcas que nunca ha estado en poder de la derecha.

En Apulia, el eurodiputado de Hermanos de Italia Raffaele Fitto ya fue presidente regional hace 15 años. Se enfrenta a un candidato del PD, otro de Italia Viva y una de M5S.

La jefa de Hermanos de Italia es Giorgia Meloni, cuya popularidad ha aumentado en los sondeos y que en el caso de una doble victoria de sus candidatos aprovecharía para eclipsar a su rival Matteo Salvini.

En Véneto no parece que peligre la reelección del actual presidente (de la Liga) Luca Zaia.

También se espera que la derecha mantenga Liguria, la única región donde M5S y PD han logrado ponerse de acuerdo sobre un candidato.

Por otro lado, la pequeña región del Valle de Aosta renueva a sus consejeros regionales, porque el equipo saliente se ha visto implicado en una investigación por infiltración mafiosa de la 'Ndrangheta (mafia calabresa) durante las elecciones regionales de 2018.

- Reducir el parlamento-

Además de los más de 18 millones de votantes de siete regiones, los 46 millones de votantes italianos se pronuncian sobre un importante referéndum nacional para reducir el número de parlamentarios.

Todo apunta a que esta promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas se concretará, lo que supondría una victoria personal para su líder Luigi di Maio, cuya formación sin embargo podría sufrir un revés en las elecciones regionales.

El número de parlamentarios bajaría de 945 a 600. Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1.400) y por delante de Francia (925).

cm/gab/erl/pc

MAS NOTICIAS

Football news:

Vinicius scored for Shakhtar 15 seconds after coming on as a substitute. This is the fastest goal since at least the 2006/07 season
Modric is the 4th Real Madrid player to score in 35+ years in the Champions League. Di Stefano, Puskas and hento were before him
The first match between Ajax and Liverpool is Cruyff's favorite. Because of the fog, the stands did not see the goals, van Gaal slipped through without a ticket, and watched from the commentary room
Real Madrid conceded three goals in the first half of a Champions League home game for the first time since 2000
Arsene Wenger: Griezmann has to play in the centre, he is hardworking and passes well. But this is the zone and Messi
The guards would not let striker Borussia stadium on Tuesday by the coach of Inter. Markus presented a photo from the Internet
Woodward said that Manchester United is not aware of the negotiations on the creation of the European Premier League