Argentina

La usurpadora: la primera figura que rechazó el emblemático papel de Gaby Spanic

Una gran parte del éxito y permanente recuerdo de la telenovela La usurpadora, tuvo que ver con el excelente papel de Gabriela Spanic.

La actriz venezolana tuvo un desafío inmenso: interpretar al mismo tiempo a la humilde Paulina Martínez y la malvada Paola Bracho. Dos hermanas gemelas, separadas al nacer y con destinos totalmente opuestos, que la casualidad hizo que volvieran a cruzarse y entrelazar sus vidas de forma impensada.

Esta doble actuación protagónica llevó a la actriz a la fama internacional por el innegable carisma y la magistral interpretación. Pero, además, despertó muchas dudas y mitos sobre la veracidad de este doble rol.

Gabriela Spanic interpretó el papel de las gemelas Paola y Paulina.

Gabriela Spanic interpretó el papel de las gemelas Paola y Paulina.

El dato que llevó a las dudas y especulaciones es que Spanic tiene una hermana gemela, Daniela Spanic. En ese momento, el parecido físico entre ambas era muy notorio.

A la distancia y en vistas al recuerdo de todos los seguidores, pareciera imposible pensar que otra actriz hubiera tomado ese papel.

Sin embargo, Salvador Mejía -el productor para Televisa de este éxito inoxidable- tenía otros planes y había avanzado sobre ellos.

La idea era contratar a una primerísima figura y ya instalada.

El nombre que rondó en esas primeras negociaciones para encabezar la historia junto a Fernando Colunga: ni más ni menos que Thalía.

El papel de Gabriela Spanic en La usurpadora fue su salto a la fama.

El papel de Gabriela Spanic en La usurpadora fue su salto a la fama.

En ese momento, finales de la década del 90, la cantante y actriz mexicana ya estaba consagrada como estrella. Había tenido sus primeros protagónicos en telenovelas y en uno de sus picos de fama.

Durante una entrevista al programa El show de las telenovelas que tomó la edición mexicana del sitio Publimetro, el nombrado productor confesó que desde el comienzo del proyecto había pensado en ella. Pero la mega estrella desistió por sus compromisos referidos a su carrera musical.

En aquel tiempo, Thalía era una de las actrices más respetadas por el público en Latinoamérica. En especial, por sus actuaciones en María Mercedes, Marimar y María, la del Barrio, puntualiza la nota del sitio Publimetro.

Thalía fue convocada para protagonizar La usurpadora.

Thalía fue convocada para protagonizar La usurpadora.

"Yo había hablado con Thalía originalmente. A ella le había encantado el proyecto", aseguró el consagrado productor de éxitos como Esmeralda en la conversación con el periodista y conductor Álvaro Cueva a 22 años de La usurpadora.

En esa charla, de acuerdo a la información del sitio Publimetro, Mejía aseveró que Thalía realmente se interesó en dar vida a Paulina y Paola pero su agenda no le permitió aceptar este desafío.

“Tenía una gira musical en toda Sudamérica y Latinoamérica, muy importante, ya contratada”, explicó como confirmación a un rumor que circuló como meras especulaciones.

Por otra parte, aunque en 2018 Gabriela Spanic aseveró que en una entrevista a TVyNovelas que ella fue siempre "la única y primera opción" para la novela y que ‘La usurpadora siempre fue ella, años antes la estrella había declarado lo mismo que Mejía dijo meses atrás.

“Thalía fue la primera candidata y yo decía: Ay, a pesar de ya tener carrera en Venezuela y haber hecho varias telenovelas. Yo sí rezaba para que Thalía dijera que no y así fue", comentó en un livestream a través de Twitter en 2012, contó Publimetro.

Jamás sabremos cómo hubiera este clásico de la televisión protagonizado por Thalía. Pero la realidad es para Spanic fue un importante y merecido espaldarazo.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Guardiola on Lampard's departure: There are no projects. You need to win - or you will be fired
Gary Neville: We will discuss Tuchel's departure in 1.5-2 years, I am sure. This is how Chelsea works
Valery Gazzaev about his son in Siena: He's only 40, he needs to gain experience. The deputy of the State Duma Valery Gazzaev commented on the appointment of his son Vladimir as the head coach of Siena from the 4th division of Italy
Pedri about Barca: I got where I wanted to go. Learning is easier when there are good players around
Rangnick refused to take charge of Chelsea on an Interim basis
Bruno on van de Beke: I would not be happy if I was in Donny's position
Another quarter of an inch and I'd have lost an eye. Middlesbrough player Fry was kicked in the face, the referee did not give a penalty