Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La variante ómicron se extiende y amenaza al mundo, pero hay dos buenas noticias, según la OMS

Más países se sumaban este viernes a la lista de los que ya registraron casos de transmisión local de la variante ómicron del coronavirus, y su rápido avance enciende las alertas en todo el mundo. Pero la Organización Mundial de la Salud dio dos datos alentadores: las medidas tomadas por algunos gobiernos para contener el virus están funcionando. Y por ahora no hay información sobre ninguna muerte.

Los cierres de fronteras adoptados por algunos países podrían brindar tiempo frente a la variante ómicron, pero las medidas aplicadas y la experiencia con la delta deberían seguir siendo la base de la lucha contra la pandemia, dijeron el viernes funcionarios de la OMS en el Pacífico Occidental.

Más de una semana después de que Sudáfrica anunciara la detección de esta nueva variante, cuyas características aún se desconocen pero que está provocando una ola de pánico en todo el mundo, la lista de países afectados y el número de casos crece sin parar.

En todo el Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein) se habían notificado 109 casos hasta el mediodía del viernes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

En Estados Unidos ya se confirmaron diez casos, y dos de ellos son pacientes que no habían viajado al exterior, lo que indica que las transmisiones son ahora también locales.

Australia anunció el viernes sus tres primeros casos en Sídney, a pesar de la prohibición de entrada de extranjeros en el país y de las restricciones de vuelo al sur de África.

Un centro para hacerse tests de coronavirus en Nueva York, este viernes. Foto: REUTERS

Un centro para hacerse tests de coronavirus en Nueva York, este viernes. Foto: REUTERS

España también detectó su primer caso local, un hombre de 62 años vacunado que no había viajado a ningún otro país.

En Francia, se confirmaron nueve casos de ómicron.

Túnez y México anunciaron el viernes sus primeros casos y el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, aprovechó la ocasión para denunciar que el cierre de fronteras no es una medida útil para contener las variantes.

Muchas incógnitas y pocas certezas

Por el momento se desconocen muchos aspectos sobre la nueva variante, incluyendo si es más contagiosa -como sospechas algunas autoridades sanitarias-, si hace que los enfermos desarrollen cuadros más graves o si puede frenarse con la vacuna.

Pero, según expertos de la OMS, sí hay una certeza: ningún país está a salvo.

"Los controles de fronteras pueden demorar la llegada del virus y ganar tiempo. Pero todos los países y todas las comunidades deben prepararse para nuevos aumentos de los casos", afirmó el director regional de la OMS, el doctor Takeshi Kasai, en una conferencia de prensa virtual desde Manila, Filipinas.

Pasajeros hacen fila para hacerse el test de coronavirus en el aeropuerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Foto: BLOOMBERG

Pasajeros hacen fila para hacerse el test de coronavirus en el aeropuerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Foto: BLOOMBERG

"La noticia positiva en todo esto es que ninguna de las informaciones que tenemos actualmente sobre ómicron sugiere que debamos cambiar la dirección de nuestra respuesta", agregó.

Aunque unos pocos países de la región sufren repuntes, los casos y muertes por Covid-19 en muchos otros bajaron y se estabilizaron, señaló Kasai.

Según el experto, la ómicron fue designada como variante preocupante por su número de mutaciones y porque los primeros datos sugieren que podría ser más contagiosa que otras. Pero se necesitan más pruebas y observación, agregó.

Desigualdad en la vacunación

La aparición de esta variante es "la prueba definitiva" del peligro de las desigualdades, declaró por su parte a la agencia AFP el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, que recordó la amenaza de ver "variantes muy nuevas en lugares donde la tasa de vacunación es muy baja".

Aunque la nueva variante parece ser altamente contagiosa, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, dijo el viernes que no había recibido "ningún informe de muertes relacionadas con ómicron".

v1.7 0421

Coronavirus por continente

Fuente: OWID Infografía: Clarín

A medida que más países hagan pruebas para detectar la nueva variante, "tendremos más casos, más información y, aunque espero que no, posiblemente muertes", dijo.

Amenaza global

En total, ómicron se detectó en 38 países y la variante está ahora extendida en las seis regiones de la OMS, dijo la responsable técnica de la organización para el Covid-19, Maria Van Kerkhove.

La OMS considera "probable" que la variante se extienda por todo el mundo, sobre todo porque un estudio sudafricano descubrió que el riesgo de volver a contraer el covid-19 es tres veces mayor con ómicron que con las variantes beta y delta.

En Sudáfrica, la nueva variante ya es prevalente y las autoridades sanitarias han informado de un aumento de las infecciones en los niños, aunque todavía no se sabe si está relacionado con ómicron.

Desde la aparición de la ya muy contagiosa delta, una variante de covid-19 no había causado tanto pánico.

Un centro de vacunación contra el Covid-19 en la estación de trenes de Termini, en Roma, Italia. Foto: BLOOMBERG

Un centro de vacunación contra el Covid-19 en la estación de trenes de Termini, en Roma, Italia. Foto: BLOOMBERG

Nuevas restricciones

En todo el mundo aumentan los anuncios de medidas drásticas y restricciones de viaje.

En Alemania, la canciller saliente Angela Merkel anunció el jueves que reforzará las restricciones a las personas no vacunadas, que estarán prácticamente confinadas y tendrán que limitar sus contactos.

Un proyecto de ley sobre la vacunación obligatoria se presentará al Parlamento alemán para que entre en vigor en febrero o marzo, al igual que en Austria, que volvió a confinar a su población, y en Grecia, que acortó el plazo para la tercera dosis. 

Por otro lado, Suiza suprimirá el sábado la cuarentena obligatoria de entrada al país para los vacunados, pero endurecerá los requisitos de las pruebas.

En Asia, un día después de que Singapur anunciara dos casos, las vecinas Malasia y Sri Lanka notificaron el viernes sus primeros casos, cada uno de ellos de viajeros que regresaban de África.

Por el momento, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la cobertura de vacunación y los niveles de detección inadecuados, especialmente en África, son "una receta perfecta para que las variantes se reproduzcan y amplifiquen".

Varias compañías, como Moderna, AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Novavax, expresaron su confianza en su capacidad para crear una vacuna contra ómicron.

Rusia también está trabajando en una versión de su Sputnik V dirigida específicamente a esta variante.

El covid-19 mató al menos a 5.233.111 personas en todo el mundo y ya infectó a casi 265 millones de personas desde finales de 2019, según un recuento de AFP.

Fuente: AP y AFP

CB

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.