Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Las acciones en pesos caen 20% desde las elecciones y el mercado busca oportunidades

En esta noticia

Las acciones en pesos están transitando un proceso de ajuste desde la elección del domingo pasado a la fecha.

Los inversores están desarmando posiciones de cobertura cambiaria dado que encuentra a Javier Milei en una posición más desafiante para ganar la segunda vuelta.

El mercado se muestra con cautela y está atento a puntos de entrada en acciones para comprar, contemplando la expectativa devaluatoria e inflacionaria que aun subyace en la macro.

Cambio de estrategia de inversores: hacia dónde van los pesos de cara al balotajeAnticipan un atraso cambiario y esperan una devaluación tras las elecciones

 En modo ajuste

El S&P Merval en pesos vuelve a abrir a la baja, con una merma del 3%.

De esta manera, y desde el pico alcanzado la semana pasada, el índice local acumula una baja del 20%, regresando a los 630.000 puntos y operando en el menor nivel en dos semanas.

Todas las acciones del panel líder muestran fuertes retrocesos. El sector financiero muestra mermas de entre 12% y hasta 19% desde el techo de la semana pasada hasta los valores actuales.

Las acciones que han funcionado muy bien como cobertura cambiaria e inflacionaria son hoy las que más pérdidas acumulan.

Entre ellas se encuentran Ternium con una caída del 30%, YPF, que baja 28% desde el pico. También se destacan Aluar y Loma Negra, que retroceden 27% y 22% respectivamente.

Otros casos como TGS y TGN caen 22% cada una, similar a la baja de Pampa y de Edenor.

El resultado electoral tuvo un claro impacto sobre las acciones ya que lo que está haciendo el mercado es desarmar posiciones de cobertura cambiaria debido a que encuentra más lejana la posibilidad de una victoria de Milei y sobre pondera las chances de una victoria de Massa.

Así, la victoria en primera vuelta para Milei no se concretó y produjo un desarme de posiciones de activos de cobertura cambiaria.

Ignacio Sniechowski, Head of Research Grupo IEB, explicó que el sell-off que estamos viendo en las acciones en pesos tiene que ver con el desarme de posiciones de cobertura luego de la buena posición en la que quedó Massa.

Además, agregó que la valuación del S&P Merval había alcanzado valores en múltiplos caros en el contexto de la coyuntura macro-social actual.

A ello le suma el entorno global negativo para las acciones, con las tasas de los bonos del tesoro a 10 años de EE.UU en máximos altas y con posibilidad de subir aún más y un súper dólar.

Hacia adelante, Sniechowski considera que el mercado de acciones se va a mover en base a como vengan perfilándose los candidatos.

"Mientras Massa continúe siendo el que se perciba con mayores posibilidades de ganar, el mercado de equity no se utilizará tanto para cobertura cambiaria y para ganarle a la inflación hay instrumentos que en ese contexto son más adecuados, como los bonos CER por ejemplo", dijo 

En cambio, agregó que, si "Milei comienza a ser percibido como potencial ganador, es posible que, acercándonos a la segunda vuelta, volvamos a ver una nueva búsqueda de cobertura en acciones".

Incertidumbre electoral

Si algo mostró esta elección es que cualquier cosa puede pasar.

Hoy el mercado asigna mayores chances a que Sergio Massa sea el nuevo presidente, aunque la posibilidad todavía es lejana y la incertidumbre se mantiene sobre la mesa.

Por lo tanto, y debido al contexto de incertidumbre, los analistas se mantienen con cautela sobre las acciones e interpretan que la baja actual podría continuar, y dejar a los papeles argentinos en un mejor nivel para rearmar posiciones rumbo a los meses que vienen.

Es decir, los analistas siguen viendo a las acciones como un buen vehículo de cobertura, aunque consideran que la incertidumbre electoral podría seguir golpeando a las acciones.

Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, espera que la volatilidad en las acciones se mantenga de cara a las próximas semanas.

En ese sentido, se muestra bajista con las acciones en moneda dura.

"El S&P Merval en dólares se encuentra en niveles todavía sobrevaluados, sobre todo cuando se lo compara con lo que es riesgo país o con las obligaciones negociables. Creemos que tiene que perforar otra vez los u$s 700. Si al S&P Merval lo relacionamos con el riesgo del país tenemos que ir a buscar un ínice cercano a los u$s 500", comentó.

En cuanto a las acciones en pesos, Bagilet agregó que, si bien funciona como cobertura nominal, de cortísimo plazo también espera que veamos una corrección por lo menos en las próximas 2 semanas.

"A nuestro entender el contado con liquidación se va a mantener estable en estos. Vamos a ver una corrección en pesos por lo que entiendo que, dado este contexto, esperaría un poco para tomar posiciones acciones. Creo que esa baja todavía se tiene que profundizar un poquito más. Hay que esperar la definición del escenario político. No tenemos una valoración para Merval en este momento", detalló.

Oportunidades en acciones

El mercado sigue viendo que la búsqueda por cobertura cambiaria se va a mantener ya que la macro local transita un contexto de alta nominalidad.

Las acciones en pesos sirvieron como cobertura y esperan que lo sigan siendo en el futuro.

Por ello, los analistas ven que se pueden dar un mejor punto de entrada para reamar posiciones de cobertura inflacionaria y cambiaria para el mediano plazo.

Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, explicó que los retrocesos en las acciones pueden dar inicio a puntos de entrada más atractivos para posicionarse en la renta variable local de repetirse la misma dinámica rumbo a la segunda vuelta electoral, con los inversores buscando cobertura.

Entre los papeles destacados por IOL Invertirnonline, enumeraron a Pampa Energía (PAMP) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2).

Por otro lado, aclararon que los bancos quedaron más rezagados ante una transición no moderada como daban las encuestas.

Por esta razón consideran a Banco Macro como una alternativa para posicionarse en el sector financiero.

"Cuenta con buena solidez financiera, se espera beneficiar de las tasas de interés y de ingresos, no sufrió el impacto de la curva CER en la misma magnitud que otros bancos y se espera que su segmento principal de ingresos se mantenga estable. Sin embargo, no sería atípico que el retroceso se prolongue durante otras ruedas como sucedió luego de las Paso", detalló Donzelli.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, afirmó que para poder determinar cuál podría ser la mejor estrategia de inversión con acciones, primero hay que entender que puede pasar con la devaluación.

En ese sentido, Martínez Burzaco señaló que muy probablemente el Gobierno vaya a hacer lo imposible para no tocar el tipo de cambio oficial, aunque tras el balotaje, las medidas cambiarias del Gobierno van a ser una gran incógnita.

"Lo único favorable ahora es que está bajando la brecha producto de la baja del dólar libre, pero, con la inflación acumulada y con el exceso de pesos que hay en el sistema, el tipo de cambio oficial va a tener que actualizarse. Hay que dejar que estas semanas depure toda la suba que tuvo muchos papeles que son cobertura para que luego, de cara a las elecciones, sí retomar posiciones en papeles", detalló.

De esa manera, detalló que para ese momento, los papeles que podrían ser estratégicamente convenientes como búsqueda de cobertura son Aluar, Ternium Argentina o alguna empresa agroexportadora ligada al campo.

Finalmente, y en cuanto a los papeles a elegir, el especialista de Grupo IEB detalló que ha mantendido sin cambios la cartera en acciones ya que, más allá de la búsqueda de cobertura, intenta incorporar acciones que puedan hacer un buen pass-through de la inflación, y beneficiarse una vez el BCRA retome el crawling o implemente un salto discreto.

"Nuestras acciones se mantienen y vemos mejor posicionadas a Pampa, Ternium, Loma Negra, Aluar, Cresud, TGS, TGN y Vista. Con los bancos, creemos que hay que ver cómo va decantando la situación, sin embargo, si Massa realmente se posiciona como el candidato pueden tener un catch up. La cartera es bien defensiva, evita reguladas y bancos principalmente", dijo.