Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Las alergias pueden aparecer en cualquier etapa de la vida y hoy tienen tratamientos exitosos

Especialistas de nuestro país y de todo el mundo llevaron adelante diversas acciones por la semana mundial de las alergias, que este año la Organización Mundial de la Salud, definió para los días 5 al 11 de este mes. En ese marco el presidente de la Asociación de médicos que nuclea a los alergólogos en Argentina, aconsejó no tratar solo los síntomas momentáneos que aparecen, sino consultar para obtener un correcto diagnóstico y tratamiento.

En diálogo con Misiones Online TV, Pablo Moreno Presidente de la asociación de alergias e Inmunología Argentina, contó que este año el objetivo que se impusieron, es  concientizar con el  lema “respirar mejor”,  donde se busca unir dos enfermedades que aparentemente son distintas, pero que en su origen son bastante similares. Por un lado son los síntomas que se sienten en la nariz, que son la picazón, los estornudos, o picazón de los ojos. Y por otro lado el asma, que es la enfermedad al nivel de los pulmones, más específicamente de los bronquios, que son una pequeña manguera por donde llega el aire, que es indispensable para la vida.

“Usar medicación es una señal de alerta, cuando uno consume medicamentos para aliviar sus síntomas, es donde uno debe realizar una consulta. Porque si bien en nuestro país los medicamentos para la alergia son de venta libre, eso no significa que no puedan producir alguna alteración, y si uno los consume con frecuencia, estaría muy bueno que se consulte al especialista, para que defina si es un verdadero cuadro de alergia y a que le tiene alergia. El uso de la medicación en forma repetitiva, es un signo de alarma que nos avisa que algo no  está funcionando como debería ser”.

El doctor Moreno explicó que la alergia, es un paraguas que abarca muchas enfermedades tales como la rinitis, asma, alergia por medicamentos o alimentos, por urticarias, y que si bien son distintas, todas están interrelacionadas.

Tratamientos efectivos

“Hoy los tratamientos para tratar las alergias tienen varias vías de administración, por ejemplo la vía subcutánea, a través de pequeños pinchazos (vacunas) que se colocan debajo de la piel, pero también está la vía sublingual, que puede venir en gotas o spray, y que no ocasionan ninguna molestia a los pacientes. En el caso de la inmunoterapia, que es la que se proporciona en vacunas, han evolucionado año a año, y han modificado considerablemente el curso de la enfermedad. Antes del tratamiento y por diversos métodos el especialista debe diagnosticar el origen” afirmó el especialista.

Se cree que cada vez más habrá pacientes con algún tipo de alergia

Si bien las alergias existen desde siempre, la cantidad de pacientes que las padecen van a ir en aumento, según estimaciones de la OMS, que indican que para mediados de este siglo, el 50% de la población va a tener alguna manifestación de alergia. “Por eso es importante tratar estas afecciones, entendiendo que hoy existen métodos altamente exitosos, a veces un poco largos, pero que sirven y no solo para tratar esos síntomas, sino también para prevenir el desarrollo de otras enfermedades”.

A cualquier edad

Si bien es cierto que la mayor prevalencia de enfermedades alérgicas se dan en la infancia, no quiere decir que no puedan aparecer en cualquier otro momento de la vida,  aun en el adulto e incluso en el adulto mayor, nadie está exento, no hay una edad de aparición de los síntomas, finalizó el profesional.

El lema de esta campaña es “Respirar mejor. La conexión entre el Asma y la Alergia”



La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica apoya esta iniciativa mediante la difusión de información relevante a través de sus redes sociales, con el fin de aumentar la conciencia en pacientes y profesionales de la salud.
De acuerdo con los reportes, el 38% de las personas con rinitis alérgica presenta también asma, mientras que el 85% de las personas con asma presenta también síntomas nasales.

Se observa entonces que el asma y las alergias de vías aéreas son coincidentes y simultáneas.

La reacción alérgica en las vías aéreas superiores se presenta como rinitis alérgica y rinosinusitis. Puede causar estornudos, goteo nasal, picazón nasal, obstrucción nasal y tos.

La reacción alérgica en las vías aéreas inferiores se presenta como asma. Puede causar dificultad en la respiración, sibilancias, tos, flema y otros síntomas respiratorios.

La sibilancia ocurre cuando la vía aérea se reduce por la inflamación y la secreción mucosa, lo cual afecta el flujo de aire. Por otra parte, el reflejo de toser se sensibiliza por la inflamación alérgica.

La presencia de alergias en la vía aérea superior como también otro tipo de alergias, puede empeorar el asma si no se da un tratamiento adecuado. El tratamiento de síntomas, tanto en vías aéreas superiores como inferiores, ayuda a controlar el asma y las alergias.

Ejemplos de alergenos (sustancias que provocan alergia) comunes, y de otros disparadores de síntomas que están presentes en el ambiente:

Ácaros del polvo doméstico, Pólenes, Hongos, Caspa de animales, Humo de tabaco, Infecciones virales, Polución ambiental, Aire frío, Estrés.

Tanto el asma como la rinitis alérgica afectan la calidad de vida: sueño saludable, capacidad de concentración, vida social, deportes y desempeño escolar o laboral.

Existen otras condiciones de salud en las que interviene el alergólogo, porque se confunden o superponen con el asma: tos crónica, bronquitis eosinofílica, micosis broncopulmonar alérgica, neumonitis por hipersensibilidad.

El alergista puede ayudar. Consulte a un especialista para comprender sus alergias y su asma. Así podrá conocer opciones de tratamiento adecuado a su condición, entonces podrá respirar mejor, con el consecuente beneficio en su calidad de vida.