Argentina

Las granjas porcinas, en guardia contra las micotoxinas

“Podríamos comparar una granja porcina o una cerda madre con un auto de carreras, necesitan ir a fondo y cualquier cambio, por pequeño que parezca genera efectos drásticos o exponenciales”, sintetizó el asesor privado Eduardo Terrado, que se refirió a la alimentación en las granjas e hizo hincapié en las micotoxinas. También fue consultado un especialista como Jorge Brunori, del INTA Marcos Juárez sobre este tema, quien advirtió: “Las micotoxinas son un balazo al corazón productivo de la granja, porque pueden afectar la reproducción, hay que trabajar mucho en prevención”.

“Los últimos años hemos registrado una evolución genética, genómica, de infraestructura, sanitaria, en el medio ambiente, un cambio intelectual y nutricional que permitieron dar un salto de calidad en la producción porcina, permitiendo alcanzar estándares mundiales y llegando a producir 4300 kilos de carne por hembra por año”, repasó Terrado. Y comparó: “En 2000 se planificaba una granja con 22 lechones destetados por hembra por año, en 2019 ya se puede hacerlo con más de 30, incuso hay ejemplos de granjas con 36 lechones”.

Brunori recordó que hace 15 años se producían 200.000 kilos de carne porcina por año y ahora se ha triplicado ese número superando los 600.000 kilos. “Todo esto se ha hecho con tecnificación y mejoras sanitarias”, dijo.

Las micotoxinas impactan en la ganancia diaria del animal en el consumo y la conversión.

Las micotoxinas impactan en la ganancia diaria del animal en el consumo y la conversión.

Terrado ejemplificó por qué todos los datos son relevantes. En una granja de 100 madres, donde se logran 240 partos por año, un error de estrategia o de diagnóstico puede causar la merma de 1 lechón por camada, o sea, 240 capones por año, lo que equivale a 26.400 kilos más de carne producidos, y tomando el precio actual de 70 pesos por kilo representan 1.848.000 de pesos por granja. “Entonces, hay que estar muy finitos, muy ajustados, bien alineados con todo, porque cada error cuesta caro”, dijo Terrado.

Hay muchos temas donde poner el ojo, pero algunos en especial, porque representan un mayor costo. Por ejemplo, la nutrición, que es el 70% del costo de la granja. “La elección de las materias primas es uno de los pilares de la economía de la granja, allí juegan el flete, la época del año en la que se compra, los plazos y las formas de pago, entre otros temas”, dijo.

Pero en la alimentación, hay un problema que puede surgir y de gran impacto que es el de las micotoxinas que hay en cereales principalmente y algunas oleaginosas. “Este es un tema central y su control y solución dependen del productor-granjero”, dijo.

“Las micotoxinas son un enemigo silencioso, su aparición depende de condiciones más que nada climáticas, y un año seco como este es difícil que aparezca, seguramente se de más en años más lluviosos, donde se junta temperatura y humedad”, apuntó Brunori.

Cómo prevenirse

Consultado sobre las medidas de precaución y anticipación que deben tener los productores, Brunori apuntó que todo arranca en la siembra del maíz, luego en el cuidado del cultivo para que no sea atacado por hongos e insectos, y la cosecha donde debe cuidarse mucho para reducir los daños en el grano cosechado. “Normalmente son dos hongos los que generan luego las micotoxinas: fusarium y aspergillus y ambos se desarrollan en la planta”, apuntó Brunori.

La otra cuestión es que hay diferentes tipos de aflatoxinas con distinto impacto productivo. La micotoxina producida por el aspergillus genera atraso en el crecimiento, inmunodepresión, disminución del apetito, etc. afecta hígado y riñones. “Siempre es una enfermedad que impacta en la ganancia diaria del animal en el consumo y la conversión”, contó Brunori.

Mientras que la zearalenona, que es producida por fusarium, es una micotoxina más dura porque afecta a la parte reproductiva, entonces, la cerda no puede entrar en celo, altera el ambiente uterino y disminuye la sobrevida de los embriones, hay efectos de reducción testicular y de la lívido en los machos, o sea, “golpea directamente en el núcleo productivo de una granja, es mucho más complicada que la aflatoxina”.

Brunori destacó que en una granja de mediana tecnificación con niveles de preñez de 85-90% la aparición de zearalenona puede derrumbar este indicador al 70%, mientras que en las granjas más tecnificadas con 95-98% de preñez pueden caer a 85%.

Como medidas, entonces, de prevención, Brunori recomendó arrancar con insecticidas y fungicidas en los cultivos, “porque los insectos dañan el grano y luego allí aparece el hongo”, hacer rotaciones y lograr una buena cosecha”. Llegado ese material a la granja, sea maíz o derivados de soja, se puede analizar para ver cuánto grano partido hay, si tiene polvo “porque es un sustrato común para la aparición de micotoxinas”. También hay que prestar atención al lugar de guardado, que debe estar aireado, con temperaturas no mayores a los 20 grados y humedad menor a 14%.

“Finalmente, hoy ha evolucionado mucho la prevención y muchas granjas han incorporado secuestrantes, que absorben y/o degradan la micotoxina desde el intestino del animal una vez consumida y la eliminan”, explicó Brunori.

A modo de recomendación y cierre, Terrado apuntó: “El diagnóstico y la solución de las micotoxinas no pueden esperar mucho tiempo, hay que hacer los análisis periódicos porque, si seguimos con la línea de una granja de 100 madres, con un stock de 1200 animales que comen 2000 kg/día de alimento con alta incidencia de micotoxinas el daño sería irreparable, una gran pérdida productiva”.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?