Argentina

Las regiones españolas urgen al Gobierno a declarar el estado de alarma

Una mujer con mascarilla camina frente a la terraza de un bar cerrado tras las restricciones al movimiento impuestas por la Diputación Foral de Navarra para tratar de contener la propagación de la COVID-19, en Pamplona, Navarar, España, el 22 de octubre de 2020. REUTERS/Vincent West
Una mujer con mascarilla camina frente a la terraza de un bar cerrado tras las restricciones al movimiento impuestas por la Diputación Foral de Navarra para tratar de contener la propagación de la COVID-19, en Pamplona, Navarar, España, el 22 de octubre de 2020. REUTERS/Vincent West

MADRID, 24 oct (Reuters) - Las regiones españolas están urgiendo al Gobierno central a adoptar medidas que les den el respaldo legal para imponer toques de queda en sus territorios, cuando el país se enfrenta al resurgimiento de la pandemia de coronavirus.

Hasta el sábado, 10 de las 17 regiones de España incluidas Valencia, Asturias, Castilla-La Mancha y el País Vasco habían pedido al Gobierno que decrete el estado de alarma, lo que permitiría a las regiones limitar el movimiento de personas.

Las comunidades autónomas esperan que el Gobierno convoque un Consejo de Ministros extraordinario el domingo para aprobar la medida, según informaron varios medios de comunicación españoles incluido El País.

Mientras que muchas regiones están a favor de alguna forma de toque de queda, la Comunidad de Madrid se opone a ello, lo que ha impedido hasta ahora la adopción de una decisión a nivel nacional.

España ha registrado el mayor número de infecciones por COVID-19 en Europa occidental. El total de casos aumentó a 1.046.132 el viernes, mientras que el número de muertes se situó en 34.752, según datos del Ministerio de Sanidad.

Cataluña anunció el viernes por la noche que impondrá el toque de queda en toda la región, incluida la capital Barcelona, tan pronto como el Gobierno central decrete el estado de alarma.

El vicepresidente del gobierno autonómico catalán, Pere Aragonés, subrayó en una conferencia de prensa la urgencia de un "estado de alarma descentralizado" en el que el ejecutivo catalán mantenga toda la capacidad de gestión.

"La evolución es preocupante: o multiplicamos esfuerzos o la COVID-19 se multiplica", dijo.

Algunas comunidades autónomas están considerando la posibilidad de imponer toques de queda por medios alternativos tales como pasar por los tribunales regionales si el Gobierno central no actúa.

"No podemos esperar más, tenemos que dar un paso adelante", dijo el presidente de Murcia, Fernando López Miras, en la cadena española TVE el sábado. "Si el gobierno central no lo hace, desde las comunidades autónomas daremos ese paso adelante (aprobar el toque de queda)".

El Gobierno del presidente Pedro Sánchez probablemente vaya a contar con los votos suficientes para aprobar la medida en el Congreso de los Diputados, ya que sumaría los votos del Partido Nacionalista Vasco y de otros partidos regionales que apoyan la medida.

(Información de Jessica Jones; editado por Frances Kerry; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

MAS NOTICIAS

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?