Argentina

Las restricciones volverán a prorrogarse por DNU y no reabrirán las escuelas en el Conurbano

Sin tiempo para aprobar en el Congreso el proyecto para administrar la pandemia por ley, el presidente Alberto Fernández tiene definido prorrogar el DNU con las restricciones vigentes que vence el viernes. Las clases seguirían suspendidas en las zonas en alerta epidemiológica. Así lo confirmaron algunos de los principales colaboradores del Presidente.

La Ciudad aguardará hasta el jueves para definir si mantendrá la presencialidad como hasta ahora. En algunos despachos de la gobernación bonaerense estudian algún tipo de regreso a las aulas, aunque esos protocolos podrían quedar para más adelante.

En la Casa Rosada saben que no hay tiempo ni forma para consensuar con la oposición y con el oficialismo cambios en el proyecto de ley que el Gobierno envió al Legislativo el lunes. Resta saber si la prórroga será por 14 o 21 días. 

Cerca del jefe de Estado descartan un modelo similar al del Consenso Fiscal en el que cada provincia debía adherir a la ley para que entrara en vigor en los distritos. “Las leyes sanitarias son federales y deben aplicarse en todo el territorio nacional”, afirmaron en los despachos más importantes de Balcarce 50.

Los gobernadores impulsaban esa herramienta para saltear las objeciones a la constitucionalidad del proyecto que defendieron en el Senado la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra Carla Vizzotti. La cámara Alta podría darle este jueves media sanción -con cambios- al texto original del Gobierno.

Juntos por el Cambio ya hizo saber que no acompañará el proyecto del Ejecutivo al que tildan de “superpoderes”. En el Ejecutivo se quejan de que la principal fuerza opositora opina con los zócalos de la televisión y sin leer el proyecto.

Argumentan que los DNU a través de los cuales se ordenaron las medidas restrictivas desde marzo hasta ahora son -en los papeles- “menos republicanos” que la herramienta de una ley. Insisten en comparar el texto oficial con “la solución a la Angela Merkel”, en alusión a la ley que impulsó la canciller alemana en su país.

Con los números de contagios y muertes registrados en las últimas semanas es un hecho que las aulas seguirán cerradas en el Conurbano. Según el semáforo epidemiológico establecido en el DNU que el Presidente firmó el 29 de abril, en la Ciudad tampoco debería haber clases.

Tras el fallo de la Corte que le dio la razón a la Ciudad -en su reclamo por las restricciones anteriores- es imposible que Horacio Rodríguez Larreta deponga la bandera de la presencialidad. Si alguna vez toman esa determinación, aclaran en la Jefatura de Gobierno, cerrarán también todas las actividades comerciales.

En la mesa chica del jefe de Gobierno porteño se tomarán hasta el jueves para evaluar la posibilidad de nuevas restricciones. “Hay que ver estos días si sigue bajando o se queda en 2000 de promedio diario”, explican en el ministerio de Salud porteño. Cerca del Ejecutivo porteño añaden que observarán cuál es la tendencia de los parámetros epidemiológicos. “Los casos están a la baja, pero nos gustaría que fuese una caída un poco más pronunciada de la que está siendo”, destacan.

Todavía no hay en agenda reuniones entre Santiago Cafiero y sus pares de Provincia y Ciudad.

Cafiero administra informes que dan cuenta de que la baja de contagios en el Conurbano bonaerense -con las aulas cerradas- fue cercana al 30 por ciento contra el 7 por ciento en la Ciudad. El ruido entre la Capital y la Nación crecerá alrededor de la discusión por la coparticipación, que volverá a tener esta semana un nuevo capítulo de reuniones, el martes, a instancias del máximo Tribunal.

Sí hablaron en privado Felipe Miguel y Carlos Bianco, los delegados de Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. De los dos lados de la General Paz registraron en los últimos 4 días una baja de contagios menos pronunciada que en las semanas anteriores. Preocupa el actual piso de la curva contagios ante un rebrote inesperado. 

En el ministerio de Educación enfatizan que el regreso o la suspensión parcial de clases presenciales ahora depende de la última resolución del Consejo Federal de Educación, que acompañaron todas las provincias, con las excepción de la Ciudad y Mendoza.

Para Rodríguez Larreta, el fallo de la Corte fue contundente. En la última semana, San Luis y La Pampa debieron suspender clases en algunas localidades. Con los números actuales, la Provincia no podría volver a la presencialidad. "Todavía queda una semana", abren la puerta en el Palacio Pizzurno.

El costo político de las aulas cerradas se siente en el oficialismo, más aún en la antesala de las decisivas elecciones intermedias que en el Gobierno piensan como un plebiscito de la gestión. Con ese antecedente, el Ejecutivo le dio luz verde al pedido del gobernador santafesino Omar Perotti, que pidió el regreso a las clases en Rosario y San Lorenzo, que se habían interrumpido tras el último DNU.

El mandatario provincial, aliado del Ejecutivo -este sábado estuvo con Santiago Cafiero y con el embajador en Brasil Daniel Scioli- alegó motivos sanitarios en lugar de los políticos que planteó Rodríguez Larreta.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone