Argentina

Leopoldo Luque admitió que Diego Maradona "tenía el corazón con algunas secuelas", pero dijo que "no era alarmante"

Tras presentarse de manera espontánea en la Fiscalía de San Isidro y no poder declarar -aún no está imputado-, el neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los últimos médicos que atendió a Diego Maradona, volvió a referirse a la salud que presentaba el astro argentino y reconoció que "su corazón tenía algunas secuelas", aunque dijo que "no era alarmante".

"Diego estaba muy bien, él tenía el corazón con algunas secuelas, pero la cirugía se pudo realizar. Dos meses antes le había hecho un ecocardio. Siempre se intentó observar si había algo, pero las cuestiones cardiológicas eran propias de sus antecedentes, no era nada alarmante como para tomar una medida durante la externación", contó Luque, en el centro de la escena tras la muerte de Maradona.

El médico insistió en que Diego tenía el alta tras ser operado de un edema en el cerebro y que lo notaba "triste y con abstinencia". 

"Yo lo vi el jueves, donde tuvimos ese encontronazo; después lo vi el viernes para retirarle los puntos y después lo vi el domingo porque me decían que estaba triste, pero como amigo, porque yo no soy especialista en el área", aclaró en diálogo con Crónica TV.

La Fiscalía General de San Isidro, donde Luque se presentó este lunes. Foto EFE

La Fiscalía General de San Isidro, donde Luque se presentó este lunes. Foto EFE

El médico señaló que en esta etapa del tratamiento los objetivos buscados fueron "logrados". Y explicó: "Los objetivos fueron logrados, que eran que Diego no tome, acomodarle la medicación, eso era lo que se buscaba con la familia".

Una de los aspectos que se le ha criticado a Luque fue la falta de personal médico y equipamiento para atender a Maradona en su casa del barrio privado San Andrés. El neurocirujano rechazó las acusaciones y negó que fuera necesario tener en su casa un "desfibrilador".

"Diego era una persona a la que le podía pasar antes o después. Ahora, ¿tenía criterios para tener una ambulancia en la puerta y un desfibrilador? No. Si hubiese sido así, el cardiólogo no lo hubiese dejado salir de la clínica", explicó.

El médico además negó que fuera el único responsable de las decisiones en torno a la salud de Maradona y dijo que eran un equipo. "Leopoldo era el neurocirujano que era capaz de llegarle a Diego y poder lograr que lo vean médicos que de otro modo no lo hubiesen visto. La familia me llamaba a mí porque era el único que podía llegar a colaborar para que Diego estuviera mejor".

En la misma línea, agregó: "Yo tomaba decisiones porque creía que había que tomarlas, que sobrepasaban mi especialidad para colaborar con los profesionales que lo estaban tratando en ese momento. Indicaciones dábamos todos, algunas las acataba y otras no. Si el paciente no tiene ganas de hacerlo y no está declarado insano, el paciente tiene derecho a elegir y era lo que pasaba con Diego".

Mara Digiuni, abogada de Luque, explicó que el médico no está imputado. Foto Andrés Delia

Mara Digiuni, abogada de Luque, explicó que el médico no está imputado. Foto Andrés Delia

Así, no dudó en comparar a Maradona con su papá, ya fallecido: "Si fuese mi papá, hubiese hecho lo que hice con él. Verlo y recorrer los kilómetros que recorría para acompañarlo, para darle un beso, para acariciarle la mano, para decirle que no estaba solo. Yo a él lo traté como a un papá. Ni a mi papá lo traté así cuando falleció".

Quebrado, Luque desconoció el golpe que sufrió en la cabeza una semana antes de morir y que trascendió este lunes tras las declaraciones del abogado de la enfermera. "No me dijeron nada de eso, ya no tiene relevancia". 

Luque había llegado pasadas las 9.10 a los tribunales de San Isidro, en Acassuso 476, para declarar espontáneamente ante los fiscales que investigan las circunstancias en las que se produjo la muerte del astro futbolístico. El médico no fue imputado, pese a que en los operativos le leyeron sus derechos.

El domingo, el juez de San Isidro Orlando Díaz, que investiga la muerte de Maradona, ordenó el allanamiento del domicilio y del consultorio privado del médico que atendió al exfutbolista, quien murió el pasado miércoles 25 de noviembre de una insuficiencia cardíaca.

La Justicia busca determinar si hubo negligencia de su parte en el tratamiento a Maradona, quien murió sin tener un ambulancia con desfibrilador y apenas con una enfermera que ni siquiera lo había revisado la mañana de su fallecimiento, sin ningún médico cerca.

Dalma, Gianinna y Jana le atribuyen a Luque la responsabilidad de haber firmado el alta médica de la Clínica Olivos el 11 de noviembre, adonde el doctor lo operó ocho días antes por un hematoma subdural. Recién el sábado "empezaron a pensar que su papá no murió por causas naturales como se dijo y ahora quieren saber la verdad de lo que pasó", señaló una fuente a Clarín.

JPE​

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Setien is demanding 4 million euros in compensation from Barca. Valverde's resignation cost the club 11 million
Two Cornell players tested positive for coronavirus after the match with Barca
Mbappe finished 1st on the Ligue 1 goalscoring list, scoring 13 goals in 17 appearances. He broke the streak of 4 games without goals
Holland has scored 27 goals in his first 28 Bundesliga appearances. He's the second person to do this
Sevilla are trying to sign Papa Gomez, Monchi is in talks. Atalanta wants to sell him to a club not from Italy
Holand has scored 14 goals in 13 Bundesliga games this season
Neymar is playing his 100th game for PSG. He has been at the club since 2017