Argentina

Lo bueno de ser vulnerable

Entre las muchas cosas que la pandemia vino a dejar en claro, de una manera brutal e incontestable, esa es nuestra fragilidad. Un simple virus fue capaz de poner en jaque al mundo entero, echando por tierra cualquier atisbo de omnipotencia, global o individual, y tiñendo de incertidumbre presente y futuro.

Cuesta aceptar lo que implica nuestra condición humana: somos mortales, impotentes, vulnerables. Todos y cada uno.

Profesora e investigadora en la Universidad de Houston, Brené Brown pone el acento en este último punto, y encuentra un beneficio en la vulnerabilidad, al menos en uno de sus aspectos.

Responsable de una charla TED viralizada al infinito, Brown sostiene que vulnerabilidad y valentía van de la mano, y hasta arriesga que se puede medir el coraje de una persona a través de su capacidad para ser vulnerable. “No se puede ser una cosa sin la otra”, enfatiza.

Impactada por una frase de Theodore Roosevelt, que otorga el reconocimiento a quien más allá de todo se esfuerza, se equivoca, se anima y tropieza una y otra vez, Brown impulsa a despojarse de la “armadura” y mostrarse como uno es, con miedos, imperfecciones y dudas.

En las antípodas de cualquier pretensión de perfeccionismo y control -características que, asume, marcaron su vida- , ella exhorta a abandonar el mito de que ser vulnerable es ser débil. Y pone el acento en otras cualidades: la incertidumbre, el riesgo, la exposición emocional.

Ser capaz de intentar lo que sea sin tener garantizado ningún resultado. Animarse a decir lo que se siente, a despecho de qué pase después de la confesión. Arrepentirse de haber hecho, antes que de no haberlo intentado. No hablar de ganar o perder, sino de hacer. No quedarse ni con las ganas, ni con las dudas.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Koeman to the referee of the match with Real Madrid: For what? Have you seen the footage of the game with Getafe? VAR only works against us
Gasperini on 1:3 with Sampdoria: I hurt Atalanta by experimenting with the team
Alexander Kerzhakov has a coronavirus. He missed Tomi's match (Metaratings)
Busquets about 1:3 in the Clasico: Real Madrid's victory was determined by a penalty. Barca were punished excessively
Conte about 2:0 with Genoa: Inter are aware of their strength, and this helped us play with confidence
👏 The whole world is talking about Khabib's departure and congratulates him on his victory. They demand the first place in the rating for him and respect the desire to be with his family
Klopp Pro 2:1 with Sheffield: Wins 2:0 or 3:0 come when you fight fiercely in games like this