Argentina

Lo que podemos aprender de la soledad

Desde el comienzo de la pandemia, Paul Fredette y Karen Karper Fredette han hecho algunos cambios en sus vidas: Karen Fredette dejó de asistir a su clase de ejercicio local, y la pareja redujo sus interacciones con sus vecinos a ondas.

Pero en muchos sentidos, el aislamiento es algo natural para ellos.

Desde una casa que llaman Still Wood, anidada en la ladera de una montaña rodeada de cientos de hectáreas de bosques salvajes, los Fredettes viven sus vidas "orientados a la soledad", que es su forma preferida de decir que son ermitaños: devotos de la simplicidad, el silencio y la oración.

Paul Fredette y Karen Karper Fredette en su casa de Hot Springs, . Foto Clark Hodgin/The New York Times.

Paul Fredette y Karen Karper Fredette en su casa de Hot Springs, . Foto Clark Hodgin/The New York Times.

La ciudad más cercana, Hot Springs, Carolina del Norte, está a 29 kilometros de distancia y tiene una población de poco menos de 600 habitantes.

Paul Fredette, de 71 años, es un antiguo sacerdote católico, mientras que Karen Fredette, de 78 años, pasó 30 años en un monasterio después de la escuela secundaria antes de irse a vivir como ermitaña en una cabaña en Virginia Occidental.

Desde 1996, la pareja ha supervisado una red social para ermitaños y curiosos ermitaños llamada Raven's Bread Ministries.

Proporcionan asesoramiento espiritual a los buscadores de la soledad, escriben libros sobre el tema, dirigen un sitio web y entregan un boletín trimestral, Pan de Cuervo, que incluye contribuciones de la gran comunidad de ermitaños.

La idea original Raven’s Bread Ministries era validar la atracción de los ermitaños por la soledad.

Pero este verano, los Fredettes se sintieron llamados a guiar a un grupo demográfico diferente: aquellos que luchan con el aislamiento de la pandemia del coronavirus.

Después de notar que el promedio de visitas diarias a su sitio web llegó a 2.000 en agosto, de alrededor de 800 prepandémicos, los Fredettes comenzaron a crear videos en YouTube.

Escucharlos se siente un poco como tener una charla de ánimo muy tranquila con tus abuelos o ver un inusual video de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma espiritual.

La pareja hace trabajo de jardinería en su propiedad en Hot Spring. Foto Clark Hodgin/The New York Times.

La pareja hace trabajo de jardinería en su propiedad en Hot Spring. Foto Clark Hodgin/The New York Times.

"Mucha gente va a sentir dolor, y si sabes que hay algo que puedes hacer para aliviar algo de ese dolor, hacelo", dijo Karen Fredette.

Además de "afirmar y apoyar" a los ermitaños, los Fredettes sirven como portavoces no oficiales en su nombre, disipando el estereotipo del Unabomber que se cierne sobre el imaginario popular.

Como todo hoy en día, los ermitaños existen en un amplio espectro y prefieren una variedad de identificadores: amantes de la soledad, solitarios, contemplativos. (A Karen Fredette le gusta añadir "contemporáneo" como calificativo, para que el estilo de vida suene menos anticuado).

Aunque existe alguna versión del solitario en casi todas las tradiciones religiosas, el eremitismo se asocia más comúnmente con los primeros Padres y Madres del Desierto Cristiano de los siglos III y IV.

Los ermitaños contemporáneos están llegando a las personas que luchan contra el aislamiento. Foto Clark Hodgin/The New York Times.

Los ermitaños contemporáneos están llegando a las personas que luchan contra el aislamiento. Foto Clark Hodgin/The New York Times.

Los académicos han descubierto que el interés por la vida eremítica está vinculado a la fuerza de las instituciones eclesiásticas centralizadas de la época, así como a la creciente industrialización y urbanización.

Hoy en día, hay ermitaños que han sido profesados oficialmente por sus respectivas instituciones religiosas - en el catolicismo se les llama "ermitaños canónicos" - y ermitaños  que no responden a ninguna autoridad espiritual.

Hay ermitaños que viven en cuevas, como el ermitaño del Himalaya, que pasa sus veranos en una grieta de la montaña a 3000 metros sobre Gangotri, India. Pero muchos más se esconden a simple vista, en suburbios y ciudades.

La verdadera vida de un ermitaño

Los ermitaños nunca han estado tan aislados como muchos suponen. A menudo han atraído a devotos y siempre han tenido que ganarse la vida, lo que significa permitir algún contacto con el mundo exterior.

Los ermitaños contemporáneos pueden hacer trabajos que requieren poca interacción humana, como limpiar casas.

Tratan de llenar el tiempo extra que tienen con la práctica espiritual, en lugar de la interacción social, en persona u online, y toman decisiones que apoyan ese fin.

Meditan en su viaje en lugar de leer las noticias o contestar el teléfono sólo durante las horas designadas.

Pueden vivir en cualquier lugar, pero tienden a residir en viviendas modestas y evitan moverse innecesariamente.

Sin embargo, un ermitaño tampoco debe ser confundido con un recluso.

La diferencia, dijo Karen Fredette, es que los ermitaños no salen de la sociedad por la misantropía.

"Yo definiría a un ermitaño o a una persona que elige la soledad como alguien que elige la soledad por razones espirituales", dijo Karen Fredette, "y acentuamos lo espiritual, pero puede ser cualquier forma de espiritualidad".

A pesar del origen religioso del ermitaño, un sorprendente número de suscriptores de Raven's Bread se describen a sí mismos como "anteriormente" religiosos y dicen que no se afilian a ninguna iglesia o grupo de fe en particular.

Los temas de los videos de los Fredettes son muy amplios.

A veces la pareja anima a los espectadores a escribir sus preocupaciones, a veces reflejan sentimientos de desesperación y rabia, y a veces transmiten experiencias comparables de sus propias vidas, como cuando Karen Fredette tuvo que faltar a reuniones familiares mientras estaba enclaustrada en el monasterio.

Llevan a cabo meditaciones guiadas en miniatura y citan a luminarias solitarias como Thomas Merton y Julián de Norwich, un místico medieval que vivió la Peste Negra y los disturbios civiles.

Los Fredettes también tocan los eventos de nuestros días, como la injusticia racial y el cambio climático. "No estamos separados de lo que sucede a nuestro alrededor", dijo Karen Fredette.

¿Puede alguien abrazar la soledad? Los propios ermitaños están divididos en la cuestión de si alguien puede abrazar la soledad.

"La soledad no es como la proteína", dijo Heidi Haverkamp, suscriptora de "Raven's Bread" y autora de "La Sagrada Soledad": Reflexiones de Cuaresma con Santos, Ermitaños, Profetas y Rebeldes", que se describe a sí misma como una solitaria part time.

"Algunas personas encuentran lo que obtengo de la soledad en la música o en el ejercicio - sólo son diferentes maneras de acceder a lo trascendente."

La soledad para algunos es más una herramienta que una simple y cómoda soledad.

"La soledad es un medio", dijo John Backman, un escritor y "cuasi-hermano" que se une tanto al budismo zen como al cristianismo.

"Es un medio para acercarse, sumergirse en eso o en lo que es más grande que nosotros, para sumergirse en el Espíritu, por así decirlo."

Pero los Fredettes y otros ermitaños creen que cualquiera podría beneficiarse de la incorporación de algunos fundamentos eremíticos - como estar arraigados en el lugar, practicar la austeridad y comprometerse con un programa diario que priorice la oración o la meditación - para ayudarles a dar sentido a su aislamiento en sus vidas, independientemente del tipo de personalidad, la religiosidad o las circunstancias de la vida.

Para las personas con poca o ninguna experiencia en la espiritualidad eremítica, la pandemia ha demostrado ser la entrada ideal.

Karthik Kotturu, de 27 años, de Gurugram, India, que se describió a sí mismo como espiritual pero no religioso, dijo que después de un ajuste inicial difícil a la vida de aislamiento, encontró consuelo en las enseñanzas del budismo zen.

"La pandemia me hizo darme cuenta de lo asustado que estaba de estar solo", escribió en un correo electrónico.

Descubrir la idea Zen de separarse del mundo - en palabras del Tao, eliminando tanto "el anhelo como la aversión" - le ayudó a cambiar su perspectiva.

"Una vez que empecé a ver lo que ya tenía, mis deseos de buscar algo afuera empezaron a disminuir."

Otros han descubierto que la situación les ha permitido aprovechar el amor a la soledad que siempre estuvo presente, pero que descuidaron debido a las obligaciones de la vida.

Hannah Sheldon-Dean, de 32 años, escritora y editora que vive en Brooklyn, Nueva York, dijo que sus tareas matinales se han convertido en una rutina lenta y tranquila, y que siempre termina sus días escuchando "Harry Potter y el texto sagrado", un podcast en el que los anfitriones hacen una lectura profunda de la serie Rowling, a veces utilizando los principios de la Lectio Divina, un estilo cristiano de lectura que implica acercarse a un texto en cuatro etapas sin prisas: leer, meditar, orar, contemplar.

"Siempre he tenido tendencias ritualistas y contemplativas como las que describen los ermitaños, pero la pandemia acaba de darles más espacio para florecer", dijo Sheldon-Dean.

Algunos ermitaños contemporáneos dicen que la oración y la meditación se pueden hacer mientras se realizan simultáneamente otras actividades. Y todos los ermitaños entrevistados describieron haber experimentado un proceso de dragado psicológico en los primeros días de su soledad (describieron las emociones que surgieron como "basura" o "lodo") y haber surgido como evangelistas del amor propio.

"Cuando estamos solos, todos los miedos, preocupaciones y ansiedades surgen, porque no podemos distraernos", dijo la hermana Elizabeth Wagner, una ermitaña canónica que vive en su propia "celda" en los terrenos de una ermita comunal en el centro de Maine.

"La gran manera de estar con nosotros mismos, de abrazar lo que somos, con verrugas, golpes, bultos y todo, es respirar."

Karen Fredette dijo que la comprensión de que tu propio "yo profundo" está siempre a tu lado es la clave para transformar el aislamiento lleno de ansiedad en una soledad enriquecedora.

"Una vez que empiezas a hablar contigo mismo, te conoces, entonces te das cuenta de que no estás solo."

La divinidad de la naturaleza

La fuerza de base más potente de todas, según muchos ermitaños, es la naturaleza.

La vida eremítica y el ambientalismo son compañeros de cama naturales: Los ermitaños generalmente viajan con poca frecuencia - el término "anacoreta" se refiere específicamente a un solitario religioso que toma un voto para permanecer en un lugar, aunque incluso los ermitaños no anacoretas tienden a ser cuerpos hogareños - y evitan el consumismo rabioso.

El asombro ante el mundo natural corre como un hilo a través de la historia del eremitismo, desde los poemas pastorales del ermitaño de la dinastía Yuan, Stonehouse, hasta la obra de Charles Brandt, un sacerdote-hermano de la isla de Vancouver, Columbia Británica, que luchó incansablemente por la preservación de los arroyos y bosques alrededor de la cabaña que llamó Merton House.

Hoy en día, algunos ermitaños sólo caminan por un parche de pasto, algo que la hermana Rachel Denton, una ermitaña canónica de Sheffield, Inglaterra, llamó "caminar en oración".

También recoge basura en el parque público al otro lado de la calle de su casa, un servicio comunitario que ella llama "penitencia".

"Supongo que también hay una terapia allí", dijo Denton. "Tu cuerpo haciendo la caminata, dando el paso; es como un mantra".

Alternativamente, algunos ermitaños se hacen amigos de la naturaleza, como los Fredettes.

"Tenemos una roca, una roca enorme, que sobresale de las montañas", dijo Karen Fredette. "Se llama Petra. Y tenemos un camino que lleva directamente a Petra. Y cuando las cosas son difíciles salgo, y me apoyo en Petra, y digo, 'Dame algo de orientación'. ”

c.2020 The New York Times Company

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Lampard will be sacked if Chelsea's results don't get better soon. Allegri and Tuchel are Interested (Sky Sports)
Cristiano Ronaldo: I am very happy with my fourth title in Italy. This is the Juventus we love! 🏆
Zidane has no intention of resigning, Real Madrid will make a decision after the season (Marca)
Chiesa injured his ankle. He was replaced in the match against Napoli
Neuer on Bayern's two consecutive wins: This is a message to the competitors
Gattuso about 0:2 with Juve: Insigne should not think that Napoli lost because of him
Nepomnyashchy against reducing the RPL to 12 clubs: Russia is not ready to sacrifice a large number of fans