Argentina

Localizan en Argentina a los herederos legítimos de manuscritos de Franz Liszt, vendidos bajo presión en el nazismo

La Fundación Clásica de Weimar resolvió otro caso de bienes culturales adquiridos ilegalmente durante el nazismo, el de dos importantes manuscritos musicales del compositor Franz Liszt (1811-1886), cuyos herederos legítimos se encuentran en Argentina.

Según dio a conocer esa organización, Emma Frankenbacher los había vendido en 1937 al Museo Nacional Goethe, que actualmente forma parte de la Fundación. Frankenbacher, nacida en 1875, era de origen judío y vivía en Núremberg.

Al momento de la venta, la persecución de la población judía en Alemania se había intensificado de manera notoria."Muchos de los perseguidos tuvieron que vender sus pertenencias para asegurar su supervivencia, para pagar contribuciones obligatorias o para financiar su emigración", indicóla fundación.

La propia Frankenbacher, que había enviudado, ya no logró emigrar: el 10 de septiembre de 1942 fue deportada al campo de concentración de Theresienstadt, donde falleció tres semanas después, a los 67 años.

Sin embargo, la fundación detalló que su hija Elisabeth y su esposo Richard Zimmer habían conseguido escapar previamente a la Argentina, en agosto de 1937.

El compositor austro-húngaro Franz Liszt vivió entre 1811 y 1886.

El compositor austro-húngaro Franz Liszt vivió entre 1811 y 1886.

Tras una laboriosa búsqueda, la fundación consiguió finalmente localizar a los legítimos herederos de estos manuscritos en nuestro país.

En enero de este año, los legítimos herederos cerraron un acuerdo sobre la restitución de los manuscritos musicales y, considerando el valor de estos objetos para las colecciones actuales de la fundación, se consensuó la recompra de los documentos.

Ahora estos serán legímitamente preservados en el Archivo Goethe-Schiller, perteneciente a la fundación, que no dio a conocer el monto exacto de la adquisición. Se indicó que en su momento el Museo Nacional Goethe había pagado 150 Reichsmark.

La fundación cuenta con un equipo para las investigaciones de procedencia. Este examina sistemáticamente los fondos de la entidaden busca de bienes culturales que puedan haber llegado de forma ilegítima a sus colecciones.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7