Argentina

Los 24 ministros de Salud provinciales firmaron una carta en apoyo a Ginés

Los ministros de salud de los 24 distritos respaldaron hoy en una declaración pública al titular de la cartera nacional, Ginés González García y las políticas implementadas desde el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia.

En un mensaje a la "ciudadanía en su conjunto", ministros como Daniel Gollán (Buenos Aires), Fernán Quirós (Ciudad) y Diego Cardozo (Córdoba), señalaron que las políticas que puso en marcha Salud desde el 3 de marzo pasado "han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria".

Resaltaron que se logró "incrementar" la capacidad del sistema sanitario y que "la estrategia de amesetamiento de la curva de contagios mediante el ASPO ha sido sin lugar a dudas una estrategia efectiva, que logró el efecto buscado: tener un sistema de salud preparado y con mayo capacidad de respuesta".

Se logró un objetivo histórico, muchas veces pregonado y nunca concretado: tener un sistema de salud único, conformado por los subsectores públicos y privados, merced a un acuerdo de trabajo conjunto, en virtud del cual se unificaron criterios y se optimizó la capacidad de respuesta", afirmaron los funcionarios.

Señalaron que por ser la "pandemia un evento único y extraordinario", se debieron "tomar decisiones de alto grado de impacto, no solo sobre el sistema sanitario sino también sobre otras aéreas del Estado".

"Esas decisiones nunca fueron tomadas unilateralmente, sino que siempre fueron discutidas, consensuadas y aplicadas con el acuerdo del conjunto de ministros y ministras de Salud de cada una de las jurisdicciones del país", subrayaron, y hablaron de la "materialización de un federalismo real".

"Mención aparte merece el gran debate que se ha generado con respecto a la carga de datos, en el cual se ha hecho responsable al Ministerio de Salud de la Nación, cuando la responsabilidad exclusiva es de cada una de las jurisdicciones, que cargan sus propios datos en el sistema nacional de vigilancia, donde algunas no pudieron llevar la carga en los tiempos adecuados", expresaron.

Al respecto, indicaron que "la demora en la carga de los testeos negativos dio un alto porcentaje de positividad en las muestras, pero desde la cartera sanitaria nacional se nos han brindado las herramientas para corregir dicha situación".

Football news:

Benzema, Carvajal, Ramos and Valverde will not play with Alaves due to injuries
Ronaldo will not play against Benevento. Pirlo gave him a rest
Zidane on Real Madrid's downturns: Stability in football is the hardest thing to achieve. The problem is not in relation
Alaba's agent wants to start talks with Chelsea and PSG in January
Klopp on the Premier League calendar: No matter what I say, it won't help. Waste of time
Barcelona paid tribute to Maradona with a minute of silence before training
Benzema does not train in the General group and works indvidiualno