Argentina

Los constitucionalistas creen que la decisión de la Corte es "impredecible"

En la previa al “acuerdo extraordinario” convocado por Carlos Rosenkrantz para este martes, el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el per saltum pedido por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli genera intriga y se presenta como impredecible de acuerdo con constitucionalistas y especialistas en Derecho consultados por Clarín.

“Es muy difícil de aventurar, porque es algo que nunca ocurrió. Me extraña que la Corte no haya reaccionado todavía ante la violación de derechos que ha sido esta remoción disfrazada, porque ya había decidido con una acordada”, aseguró el constitucionalista Daniel Sabsay, y agregó: “Ha habido prácticamente una provocación del poder político, que ha desconocido la decisión de la Corte. Ha usurpado una facultad judicial y en los hechos ha removido a los jueces. La situación de la Corte es muy incómoda, porque está perdiendo autoridad”.

En cuanto a la resolución del Máximo Tribunal, Sabsay consideró: “Si no acepta el per saltum, indirectamente desprotege a los jueces porque le da tiempo al Gobierno para cubrir las vacantes y después puede ser ya una situación de hechos consumados”.

Bruglia y Bertuzzi confirmaron los procesamientos de Cristina Kirchner en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”. Castelli integraba el tribunal oral que debía juzgar a la vicepresidenta en ese expediente y en otros dos.

Andres Gil Domínguez moderó las expectativas por el pronunciamiento de la Corte, en tanto según su mirada lo más probable será que este martes únicamente resuelva si admite el recurso -en ese caso daría traslado y recién después empezaría a resolver- o considera que no están dadas las causales. En cuanto a la cuestión de fondo, que se definiría más adelante, para Gil Domínguez “hay que prohibir definitivamente todos los traslados” porque implicarían un mecanismo riesgoso.

“La Corte dijo que estos casos estaban dentro de las posibilidades, pero si lo habilita deja las manos libres al Presidente y establece un estándar peligroso. Si rechaza el planteo consolida que los traslados sólo sean posibles con la intervención del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado, el esquema constitucionalmente adecuado”, dijo Gil Domínguez a este diario.

Félix Lonigro estimó “absolutamente impredecible” la resolución de la Corte, en tanto el factor político tendrá su incidencia. “Desde el punto de vista jurídico sería escandaloso que no le dieran la razón a estos jueces, inclusive estarían incurriendo en mal desempeño. Ellos mismos dictaron una acordada hace dos años en la que dijeron que el traslado dentro de la Justicia Federal no requiere de un acuerdo del Senado”, dijo ante la consulta de Clarín. Sobre el argumento de que habilitaría a Alberto Fernández y a sus sucesores a hacer lo mismo, aseguró: “Lo hubieran pensado antes, cuando dictaron la acordada. Lo que no pueden hacer es escribir algo y después borrarlo”.

Eugenio Zaffaroni había asegurado que, de acuerdo con su mirada, el máximo tribunal postergará la definición. "No creo que la Corte vaya a legitimar el pedido de Bruglia, Bertuzzi y Castelli porque habilitaría a Alberto Fernández a hacer traslados de jueces a su gusto, sin acuerdo del Senado. Tengo el pálpito de que la Corte no lo va a resolver en este momento, va a patear las cosas para adelante”, dijo el ex integrante del tribunal en declaraciones radiales.

“Los traslados nunca pasan por el Senado. Si para los traslados hay que hacer lo mismo que con un concurso, quedaría paralizada media Justicia. En la acordada fijaron estándares muy altos: tiene que ser de la misma jerarquía, jurisdicción y competencia”, argumentó Sabsay en sentido contrario.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Nagelsmann victory over Istanbul: Not fully satisfied with the game Leipzig was fatigue, not the most effective pressure
Goalkeeper Brugge Croat about 2:1 with Zenit: We proved that we should not be considered outsiders of the group
Manchester United won again in Paris with a late Rashford goal. An unexpected hero - a 22-year-old reservist who has not been on the field since December 2019
Jurgen Klopp: first Oliver didn't see the moment, then VAR forgot the rules. And the consequences came only for van Dijk and Tiago
Favre on the defeat against Lazio: Dortmund lacked determination. We needed to play an outstanding game, and we didn't
Lampard on 0:0 with Sevilla: I think both teams are happy with the draw
Tuchel Pro 1:2 with Manchester United: PSG were not on the pitch in the first half. One of the worst games of the team