Argentina

Los hermanitos africanos seguirán alojados en un hogar de abrigo de Bahía Blanca

Los mellizos africanos de 6 años abandonados en una seccional policial seguirán en un hogar de abrigo de Bahía Blanca. A casi una semana de haber sido trasladados allí, los pequeños aún no tienen asignada una familia que reemplace a la que los había traído desde Guinea Bissau, África Occidental, en agosto del año pasado.

El martes 17, a las 8 de la mañana, el hombre que los adoptó adujo “problemas de vinculación” y los entregó en la Comisaría de la Mujer, junto a un par de bolsas con ropa. Luego, se volvió a San Martín de los Andes, donde se mudó desde Bahía Blanca con su esposa y una hija de 11 años en febrero pasado.

Fuentes cercanas al hogar donde se alojan, comentaron que los hermanitos tuvieron una buena integración, con el resto de los jóvenes. “Les ayuda que entienden bien el idioma y están acostumbrados a vivir en un hogar. Pero aún no entienden por qué sus papás los dejaron” reconocieron.

Revelaron también que algunas de las familias que los conocieron durante su estadía en Bahía Blanca se han acercado a verlos. Durante los 6 meses que estuvieron viviendo en un barrio privado, entre esta ciudad y Punta Alta, los chicos fueron a un colegio y jugaron al básquet en un club local.

Desde el país africano, la responsable del hogar donde los hermanos estaban alojados, había dicho el martes que ya estaba disponible otra familia bahiense que se haría cargo de ambos. “Hay una buena familia que ya tienen una niña nuestra y ellos los van a recibir” dijo Isabel Johanning Mora, a Telefé Bahía.

“Creemos que el trámite no va a ser inminente” dijeron no obstante fuentes judiciales a Clarín. Argumentaron que en la jurisdicción hay alrededor de un centenar de pequeños que esperan por un hogar.  Los listados son administrados por los cinco tribunales de familia de la departamental bahiense.

Mientras tanto, las redes sociales y teléfonos de las instituciones de la ciudad que forman parte de la red de asistencia a menores, no dejan de recibir mensajes. “Llaman de todo el país y del exterior para ofrecerse como familias sustitutas” aseguraron desde el Consejo Local de Niñez y Adolescencia.

Entre esa entidad, el servicio local y la Comisaría de la Mujer, recibieron más de quinientas comunicaciones en apenas tres días. “Han llamado hasta de la embajada de Angola para interiorizarse de la situación y ponerse a disposición para colaborar con los pequeños” reveló una vocera.

En tanto, en la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 8 que investiga el caso, aguardan informes de diversos organismos para avanzar con decisiones. Particularmente, desde la Cancillería con el fin de determinar si la adopción de los hermanos fue legítima.

De las gestiones de la UFIJ 8 participa también la Asesoría de Incapaces de la departamental judicial Bahía Blanca. Si bien en la documentación que presentó el hombre que lo dejó, los hermanos figuran con su propio apellido y nombres argentinos, no habría registro de su ingreso al país.

Tampoco los chicos tienen DNI. En base a las dudas que dejaba su documentación y luego de realizar consultas con los tribunales de familia, juzgados federales y el servicio local, la comisaría de la mujer bahiense presentó el viernes 20 una denuncia. Al día siguiente, los niños fueron ingresados al hogar de abrigo.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Lazio wants to sign Modibo belonging to the bars. The defender has 2 games in Benfica since October
Verona have loaned ex-Juventus midfielder Sturaro
Jovic has 3 goals in 76 minutes after returning from Real Madrid to Eintracht
Real Madrid gave Alcoyano game T-shirts, you could choose any name. The most popular are Modric, Benzema and Ramos
Bayer have lost 4 of their last 6 Bundesliga matches. He did not concede from the beginning of the season to this series
Mikel Arteta: Lampard is a Chelsea legend. I would like the club to support him and give him a chance
Sevilla forward En-Nesiri beat Messi and Suarez to reach the 1st place in the list of La Liga scorers