Argentina

Los secretos de Patch Adams, la película de Robin Williams que iba a protagonizar Tom Hanks

Una película extraída de la realidad, con golpes bajos y picos de dulzura y solidaridad. Estrenada hace 22 años, Patch Adams aún es uno de los comodines de la programación de los canales y un clásico infaltable en varias plataformas.

Dirigido por Tom Shadyac, el filme que tuvo a Robin Williams como ese médico entrañable que pone el acento en la importancia de hacer reír y jugar a los pacientes, dura 115 minutos y es una de las historias más exitosas que protagonizó Williams en más de 30 años de carrera. No todo resultó color de rosa: al verdadero Patch no le gustó la película.

Uno de los productores, Mike Farrell, conoció al verdadero Patch Adams cuando Adams se desempeñó como asesor de la serie de televisión M.A.S.H (1972). La idea le rondó en la cabeza por años. En un principio se pensó en Tom Hanks para el protagónico, pero el actor estaba ocupado filmando Rescatando al soldado Ryan. También se barajó la posibilidad de que Patch fuera Bill Murray.

Fue la quinta vez que Williams interpretaba a un médico, después de Despertares (1990), Nueve meses (1995), El indomable Will Hunting (1997) y Más allá de los sueños (1998).

El afiche de Patch Adams

El afiche de Patch Adams

Durante el rodaje, Robin Williams y el resto del elenco y el equipo trabajaron en estrecha colaboración con la Fundación Make-A-Wish para cumplir las fantasías de varios niños que en ese momento estaban en tratamiento contra el cáncer.

Muchos de esos niños aparecieron junto a Williams en escenas en la sala de pediatría. Incluso el verdadero Patch Adams hizo un cameo en una escena.

Parte del rodaje fue en la Universidad de Carolina del Norte. Cuentan muchos universitarios que Robin entraba en algunas clases y hacía reír al alumnado con sus ocurrencias.

Patch Adams (el de la vida real) se llama en realidad Hunter Doherty Adams, alias “Patch” y tiene hoy 75 años. Es conocido como el médico de la risoterapia y, fundó el Instituto Gesundheit! en 1972. El filme intenta recrear lo más fielmente posible parte de su biografía.

El médico y payaso estadounidense Hunter Adams. (EFE)

El médico y payaso estadounidense Hunter Adams. (EFE)

En cuanto a taquilla, la película fue un éxito: recaudó el doble de lo que costó, aunque en materia de críticas fue destrozada por varios medios prestigiosos.

Dos curiosidades sobre el libreto y la música: el poema que el doctor Patch lee en un tramo es el "Soneto XVII" de Pablo Neruda, y la canción Faith of the Heart, interpretada por Rod Stewart, se usó más tarde como tema principal de Star Trek: Enterprise (2001).

Monica Potter, la protagonista, terminó casada con un médico cirujano en la vida real: Daniel Christopher Allison. La suerte de los otros dos protagonistas era impensada cuando todo era felicidad por el estreno: en 2004, Philip Seymour Hoffman y Robin Williams murieron con casi seis meses de diferencia.

Una escena de "Patch Adams".

Una escena de "Patch Adams".

El primero falleció el 2 de febrero de 2014 en West Village, Nueva York. Fue encontrado muerto en su departamento de Manhattan por una sobredosis de cocaína mezclada con heroína. Una fuente policial contó a The New York Times que los investigadores encontraron “una jeringa en el brazo del actor”.

Robin murió el 11 de agosto de 2014, en Paradise Cay, California, producto de un suicidio por asfixia. Fue encontrado suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Cherevchenko is the best RPL coach in November. He was ahead of Semak and Tedesco
Ronaldo on 750 career goals: Thanks to loyal opponents. You made me work harder every day
Neymar on reuniting with Messi: next year we have to do it
Scott Micromini: I hope Manchester United will win Leipzig and away
Lampard on whether Giroud will start in the Premier League: we'll See. Forward scored 4 goals for Sevilla
Lucescu after 0:3 with Juve: Dynamo is learning, getting experience and should go to the eurovesna
You can't be half-pregnant and half-make the playoffs. Tuchel on PSG's chances in the Champions League