Argentina

Los socorristas estiman que necesitan al menos 15 días más para sacar a los mineros

Los socorristas estiman que harán falta al menos dos semanas más para liberar a los mineros atrapados bajo tierra en China desde hace 12 días, a pesar de que este viernes continuaban las operaciones de perforación, según los medios públicos.

Un total de 22 trabajadores de una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong (este), quedaron atrapados a cientos de metros de profundidad tras una explosión ocurrida el 10 de enero.

Un minero murió esta semana como consecuencia de las heridas. Diez se hallan a unos 580 metros de profundidad y se comunican por teléfono con el exterior, pero los socorristas no tienen noticias de los 11 restantes.

La estructura geológica del suelo, formada por rocas duras como el granito, complica las operaciones de perforación, según la televisión pública CCTV.

"Los obstáculos son demasiado grandes. Necesitaremos al menos 15 días adicionales, o incluso más, antes de llegar a los mineros", declaró a la cadena Gong Haitao, subdirector del servicio de comunicación de las autoridades locales.

Gracias a un cable metálico bajado a través de un conducto excavado en la roca, los socorristas consiguieron hacer llegar alimentos y medicamentos al grupo de mineros atrapados a 580 metros bajo tierra.

Para sacar a la superficie a los hombres, los socorristas intentan agrandar uno de los pozos. También perforan otros conductos.

CCTV difundió el viernes imágenes de escombros extraídos del suelo y de una perforadora excavando.

El grupo de 10 mineros ha intentado localizar a los hombres desaparecidos mediante láseres y altavoces, pero por ahora sin éxito, según la agencia de prensa Xinhua.

Los accidentes en minas son frecuentes en China, donde este sector sufre de seguridad deficiente y rara vez se cumplen los reglamentos.

En diciembre, 23 mineros perdieron la vida en una mina de carbón en Chongqing, en el suroeste del país.

bys/ehl/jhd/mar

Football news:

President of Atalanta on the refereeing of the match with Real Madrid: It was a shock. The referee is either inadequate, not ready for the Champions League match, or psychologically dependent
Otamendi on Guardiola: A monster. There is nothing better than working with such a coach
Henderson is out until at least April after surgery due to a groin injury
Barca presidential candidate Font on Laporte: The impression that the king is naked, and no one dares to say it
Manchester United still have an Interest in Kunde, but do not want to pay 80 million euros in compensation for the defender of Sevilla
In 2013, the former players of the Russian national team invested more than 200 million rubles in the bank. The money is still not returned
Lucescu about Dynamo Kyiv in the 1/8 finals of the Europa League: If they had said this in the summer, no one would have believed it