Argentina

Mapa del coronavirus en México 26 de noviembre: con más de 10,000 contagios por segundo día consecutivo, alertan por saturación hospitalaria

López-Gatell reconoció que por el repunte de contagios en el país, algunos hospitales en estados como la Ciudad de México, ya están saturados

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

De acuerdo con la la Secretaría de Salud federal, México alcanzó 1,070,487 casos acumulados y 103,597 decesos por COVID-19; no obstante, en las últimas 24 horas se reportaron 10,335 nuevos contagios y 858 nuevas defunciones por la enfermedad.

Este es el segundo día consecutivo que la dependencia federal reporta más de 10,000 casos, después de que el martes 24 de noviembre se notificaron 10,794 nuevos contagios diarios.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que de la semana 45 a la 46 se registró un decremento de 5% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional; además, indicó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 46% en la semana 46.

Sin embargo, el especialista estimó que 56,104 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que, de no cumplir con un debido aislamiento y las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Nuevo León, luego Estado de México, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de la mitad (67%) de los casos activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche son las entidades que tienen la menor cantidad de contagios, razón por la que permanecen en color verde de riesgo mínimo.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

No obstante, la mañana del martes, el epidemiólogo dio a conocer que Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios, por lo que el especialista llamó a las autoridades estatales a implementar medidas de restricción y movilidad de los habitantes. En tanto que CDMX, Nuevo León y Jalisco permanecen como las “zonas más difíciles de control epidémico” por ser las metrópolis más grandes del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a los fallecimientos por el virus, la SSa reportó que, de la semana 45 a la 46 se observó un decremento de 4%; asimismo, se registró un descenso en las defunciones de 45% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,345 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Bajo ese contexto, hasta el día de ayer, se tuvieron 15,662 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,878) y las que están en proceso de asociación dictaminación clínica – epidemiológica (n=12,878) en SISVER.

Por otro lado, se reportaron 798,037 personas recuperadas de la enfermedad.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.6%) de todas las del país.

Cabe destacar que la Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 18% de todos los casos registrados por entidad de residencia; además, acumula 16.6% de todas defunciones a nivel nacional.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En ese sentido, el doctor especialista reconoció que debido al repunte de los contagios en el país, algunos hospitales en entidades como la Ciudad de México, están saturados.

Hay hospitales que están ya saturados en la Ciudad de México, por ejemplo, hospitales completamente llenos de los institutos nacionales de salud, lo mismo en otras entidades federativas, los hospitales de gran tamaño suelen ocuparse por completo de inicio”, precisó.

De las 29,193 camas generales para pacientes graves de COVID-19, 11,124 (38%) se encuentran ocupadas en Durango con una ocupación de 75%; Zacatecas con 65%; Coahuila con 64%; Ciudad de México con 63%; y Nuevo León con 63%.

Mientras que de las 10,538 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos, 3,335 (32%) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 61%; Baja California con 48%; Durango 46%.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México podría alcanzar 280,000 muertes en exceso por COVID-19 al terminar el 2020: análisis

“Sólo en semáforo amarillo”: López-Gatell consideró que el gobierno de Jalisco asume los riesgos de realizar el clásico nacional abierto al público

Van 2,000 voluntarios para la vacuna contra COVID-19 de CanSino en la CDMX

Te Recomendamos

Football news:

Bruno picked up 4 Player of the Month awards in 2020. Ronaldo, Henry and Lampard had the same number-but for a career in the Premier League
Lev - the best coach of the decade in the national teams, Deschamps-2nd, Shevchenko-17th (IFFHS)
Head of the Premier League: We ask players not to hug and change their behavior
Milan had rented the midfielder, Torino Meite until end of season with option to buy
Ramos played on painkillers with Athletic due to knee problems
Barcelona's presidential election is scheduled to take place on March 7
Sir Alex Ferguson: Fortunately, I was retired when I watched Liverpool play in the last two years