Argentina

Marcha previa a Día Internacional de la Mujer termina con destrozos en Guatemala

Casi un millar de mujeres y hombres marcharon este domingo en la capital guatemalteca para pedir justicia y fin a la violencia de género en la víspera del Día Internacional de la Mujer, pero la actividad terminó con destrozos, observó la AFP.

La manifestación fue convocada por organizaciones humanitarias y de mujeres ante un repunte de los femicidios en el país.

La marcha se realizó en el centro histórico de Ciudad de Guatemala y concluyó con la quema de figuras de papel del presidente Alejandro Giammattei frente al antiguo palacio de gobierno, pintadas en edificios y casas.

También se reportaron roturas de vidrios de una estación del transporte público de la Municipalidad.

Los manifestantes portaban carteles y cantaban consignas para pedir justicia por la ola de desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres.

Es ese popular parque está la llamada "Plaza de las Niñas", donde está instalado un altar por la muerte de 41 niñas y adolescentes en 2017 en un refugio estatal para menores.

La tragedia conmocionó al país y coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Ministerio de Gobernación (Interior) rechazó "las actitudes provocativas de violencia, daño al patrimonio y propiedad privada realizadas por un grupo de mujeres que vandalizó una marcha".

En lo que va de este año más de 100 niñas, adolescentes y mujeres han sido asesinadas en este país centroamericano, según datos del estatal Instituto de Ciencias Forenses.

Diariamente se activan cuatro alertas por desaparición de mujeres, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.

Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9,7 por 100.000).

ec/dg

Football news:

Messi holds the 45th clasico. He repeated the record of Ramos
Tuchel on 4-1 with Crystal Palace: Chelsea had a great first half-hour. We were hungry and aggressive
Braithwaite and his uncle are building houses in the United States. They help black people become richer - they want to make 100 thousand of them millionaires
Mauricio Pochettino: Bayern is the best team in the world. PSG's goal is to advance to the Champions League
Messi, Dembele, Langle, de Jong, Pedri and Dest - in Barcelona's start for the match with Real Madrid
Benzema, Kroos, Vinicius, Valverde and Militao - in the start of the Real Madrid match against Barcelona
Andrea Pirlo: I hope I can use Ronaldo, Morata and Dybala at the same time at some point