Argentina

Martín Guzmán elogió el discurso de Alberto Fernández, pero no habló de la querella contra el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó en varios tuits extractos del discurso que Alberto Fernández pronunció el lunes al abrir el año legislativo en el Congreso, pero evitó hacer referencia al anuncio presidencial de que se iniciará una "querella criminal" para identificar a los autores y partícipes del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Ese paso judicial embarra las negociaciones que el titular del Palacio de Hacienda pretendía tener cerradas en mayo.

"El discurso del presidente @alferdez refleja la visión económica del Gobierno sobre la cual se asienta el esquema de políticas para tranquilizar a la economía. Allí están definidos los objetivos y las condiciones que necesitamos para alcanzarlos", afirmó el funcionario.

Presupuesto 2021

En el primer tuit, el ministro se aferra al Presupuesto 2021, una especie de anclaje de plan económico. "Los objetivos inmediatos son los de profundizar la recuperación de la economía con generación de trabajo y reafirmar un sendero de reducción gradual y persistente de la inflación. Son dos prioridades abordadas en el Presupuesto 2021, que es el corazón del programa económico. Esta frase de Guzmán acompaña una foto de Fernández con parte del discurso en donde, justamente, destaca que "el programa macroeconómico plasmado en el Presupuesto 2021".

Inflación

El funcionario también destacó la frase del Presidente sobre la necesidad de que los salarios crezcan y los precios se mantengan. "El Estado juega un rol expansivo para profundizar la recuperación y el crecimiento del poder adquisitivo del salario es una condición necesaria para que la actividad privada se multiplique y la economía se ponga de pie", aseguró Guzmán.

También remarcó el concepto de Fernández de que la inflación tiene muchas causas y hay que abordarla de modo integral, con diálogo social y acuerdos. Al respecto, Guzmán tuiteó: "La inflación es un problema multicausal que se ataca, primero, desde la política macroeconómica (fiscal, monetaria y cambiaria); y segundo, con políticas de precios e ingresos que ayuden a alinear comportamientos y expectativas con los objetivos definidos en el Presupuesto".

Economía tranquila

Guzmán suele repetir que hace falta tranquilizar la economía. "Para tener una economía tranquila empezamos por la reestructuración de la deuda. Llegamos a un acuerdo con los acreedores externos que implicó un alivio de aproximadamente 37 mil millones de dólares en 10 años y establecimos que la sostenibilidad debía ser política de Estado", dijo el funcionario.

Deuda fraudulenta

Guzmán citó una frase de Alberto Fernández con relación a la toma de deuda del gobierno de Macri que decía: "Es imperioso que todos reafirmemos nuestro compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de crédito irresponsable".

Al comentar esa cita, el ministro aseguró que "definimos reglas de juego para fortalecer la restaurada sostenibilidad de la deuda pública buscando que nunca más el país viva crisis de deuda externa que socavan las oportunidades de millones de argentinas y argentinos. Y nos acompañó el Congreso". Sin embargo, no hizo mención a la demanda que el Presidente anunció contra quienes tomaron el préstamo de US$ 44.000 millones del FMI.

Exportaciones y crecimiento

Guzmán también destacó la necesidad de "evitar futuras crisis cambiarias" y dijo que para eso "el crecimiento del mercado interno y las exportaciones deben ir de la mano. Para evitar futuras crisis de deuda, robustecer la moneda, y así fortalecer al Estado, se debe transitar un camino que garantice la sostenibilidad fiscal".

El ministro criticó la Argentina herida "por una crisis económica y social, producto de un modelo fallido y excluyente" que recibió este Gobierno. Y aseguró que "nos estamos recuperando a paso firme".

NE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Real Madrid confirmed that Perez will remain president of the club until 2025. He was the only candidate in the election
Carlos Sainz: Real Madrid lacks the killer instinct of Ronaldo. Juventus was lucky with him
Ramos tested positive for coronavirus
The Wolves and Portugal striker Neto is out until next season. He will not play at the Euro due to a knee injury
Milan lawyer on Zlatan's removal: If the referee confirms that he made a mistake, Ibra can play in the next match
Borussia Gladbach will be led by Eintracht coach Hütter. He was paid a record 7.5 million euros
Keane on Tottenham: Not enough leaders, not enough character, not good enough defensively