Argentina

Masters 1000 de Madrid: Delbonis no pudo con Berrettini y fue eliminado en octavos de final

Se terminó el sueño de Federico Delbonis en el Masters 1000 de Madrid. El azuleño, que había arrancado en la clasificado y avanzado a octavos con dos batacazos, se despidió en los cuartos de final del torneo español al caer por 7-6 (7-4) y 6-4 ante el italiano Matteo Berrettini, octavo favorito, en una hora y 36 minutos.

Más allá de la derrota, fue un gran torneo del argentino, que firmó la mejor actuación de su carrera en la capital española y se aseguró un buen ascenso en el ranking. Desde el lunes, ocupará el 67° escalón.

Delbonis jugó un correcto partido ante el número diez del mundo y un rival durísimo en canchas lentas, y tuvo sus chances para llevarse el primer set. Porque dispuso de un break point en el octavo game, que no pudo aprovechar, y además llegó a estar 4-1 arriba en el tie break, pero esa ventaja se le escapó cuando el italiano levantó la presión y la intensidad.

Ya en el segundo capítulo, Berrettini fue superior, concretó dos quiebres y selló el triunfo. Su próximo rival será el chileno Cristian Garín, que dio el batacazo al eliminar al ruso Daniil Medvedev, segundo favorito, por 6-4, 6-7 (2-7) y 6-1.

Delbonis estuvo 4-1 arriba en el tie break del primer set, pero no lo pudo cerrar. Foto EFE/JuanJo Martín

Delbonis estuvo 4-1 arriba en el tie break del primer set, pero no lo pudo cerrar. Foto EFE/JuanJo Martín

"Fue un partido duro. Saqué muy bien y tuve ventaja para quebrar y ponerme 5-3 en el primero y Berrettini metió dos aces. Después estuve arriba en el tie break, pero él fue más inteligente que yo. Me cambió el ritmo y me incomodó", analizó el argentino en charla con la agencia EFE.

El azuleño, que hoy está 77° en el ranking, llegaba confiado al duelo ante el italiano. Tras superar la clasificación, había debutado en el cuadro principal con un triunfazo ante el español Pablo Carreño Busta, número doce del mundo, a quien venció tras ceder el primer set y levantar un 0-4 en el segundo.

Y en segunda ronda le había ganado en dos sets a otro representante local, Albert Ramos Viñolas, 37° del ranking y el jugador con más triunfos en canchas lentas en lo que va de la temporada (17). Por eso, le dolió la caída ante Berrettini.

Berrettini ocupa el décimo lugar del ranking y es el octavo favorito de Madrid. Foto EFE/JuanJo Martín

Berrettini ocupa el décimo lugar del ranking y es el octavo favorito de Madrid. Foto EFE/JuanJo Martín

"Ahora no veo nada positivo. Cuando pasen unas horas y esté más tranquilo seguro que podré ver las cosas buenas que hice acá", reconoció.

Cuando se olvide de la decepción por la eliminación, Delbonis verá que Madrid le dejó un balance positivo. Allí cortó una racha negativa de más de cuatro años sin llegar a los octavos de final de un Masters 1000. La última vez había sido en marzo de 2017 en Miami, donde perdió en esa instancia ante el japonés Kei Nishikori.

Además, consiguió su mejor actuación histórica en Madrid al superar la segunda ronda, instancia que había alcanzado en dos ocasiones previamente, en 2012 (caída ante Janko Tipsarevic) y en 2018 (frente a Dominic Thiem).

Delbonis volvió a jugar los octavos de final de un Masters 1000 después de más de cuatro años. Foto EFE/JuanJo Martín

Delbonis volvió a jugar los octavos de final de un Masters 1000 después de más de cuatro años. Foto EFE/JuanJo Martín

Por último, cerró otra semana con buenos rendimientos, que le permitirá sumar 80 puntos y escalar diez posiciones en el ranking y seguir agarrando ritmo de cara a Roland Garros.

Delbonis, que esta gira europea de polvo de ladrillo había alcanzado los octavos en Marbella, la segunda ronda en Montecarlo y los cuartos en Barcelona, se presentará ahora en el Masters de Roma y los ATP de Lyon y Belgrado, antes de viajar a París para el segundo Grand Slam de la temporada. 

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it