Argentina

Mc Cormack Asociados: Creatividad en cada desarrollo

Algo más que haberse cruzado en los pasillos de la FADU-UBA unió a los socios Sebastián Balbuena, Mike Mc Cormack y Pedro Wofcy Diez. Tampoco fue encontrarse trabajando juntos en el estudio MSGSSS, aunque esto los ayudó a conocerse y a ganar experiencia.

Sin embargo, después de ese encuentro de muy jóvenes cada uno siguió por su camino hasta que lo que de verdad los unía los volvió a juntar. “Abarcamos la problemática desde adentro y no desde una estética predeterminada. Creemos que la misma solución da el resultado de una arquitectura”, resume Wofcy en diálogo con ARQ.

Una vez que está resuelta la función e incluido el programa de necesidades la imagen se va delineando. No tenemos una línea concreta porque creemos que la arquitectura debe adaptarse junto con sus materiales al lugar donde ella ocurre. Tratamos de ser consecuentes con el lugar, la economía y la función del edificio”, explica este socio, que antes de fundar el estudio vivió y trabajó en Chile y México.

La sociedad nació en 2004 y desde entonces el equipo lleva desarrollados proyectos y obras de diversas escalas y usos en distintas ciudades acumulando más de 2.000.000 de m2 y alrededor de 2.000 hectáreas para urbanizaciones.

Los Molinos Building. El diseño embellece sobre la base del respeto al contexto histórico.

Los Molinos Building. El diseño embellece sobre la base del respeto al contexto histórico.

Si bien no se limitan a una determinada tipología, la mayoría de sus propuestas consisten en edificios y conjuntos de gran envergadura; muchos de ellos obtenidos a través de concursos privados, entre ellos varios proyectos que involucran intervenciones de edificios de alto valor histórico y patrimonial.

Wofcy sostiene que “es muy raro que nos convoque alguien para que le hagamos un ‘dibujito’ para vendérselo a otro. En general, los clientes saben que lo que dibujamos es para construir porque entienden que trabajamos sobre la realidad”, lo que no va en desmedro de la creatividad. En este sentido, da un ejemplo claro: “Cuando cualquiera de nuestro equipo dibuja una línea, sabe lo que es. Qué espesor tiene, cuánto vale. Tenemos más de 50 años, ya jugamos a la arquitectura y desde hace mucho que nos enfocamos en llegar a la realidad. El muro de 10 no existe, será de 11, 15, 12 pero de 10 no porque no hay manera de que te dé ese espesor. Por eso, tratamos de concientizar la realidad de los materiales desde el arranque”.

Puntualmente, Wofcy aclara que cuando se trata del encargo de un desarrollo grande en lo primero que se centran es en la cuenta. “Es ahí donde te eligen, por eso ganamos muchos proyectos”. El foco está puesto en limitar los metros cuadrados que no pueden ser comercializables porque “muchas veces te eligen por la eficiencia del proyecto. Por supuesto que lo más importante es que les guste la idea, pero nos gusta partir de una cuenta clara, real. Tenés que darle al comitente la tranquilidad de que le cuidás la inversión”.

Su metodología de trabajo los involucra a los tres de una u otra manera. En los encargos muy grandes trabajan a la par mientras que en los más chicos siempre hay uno que toma el liderazgo, dependiendo de quién acercó el cliente, aunque todos los socios opinan y aportan ideas para los proyectos. En la medida de lo posible, intentan que haya solo un interlocutor del estudio para tratar con el comitente, de modo de poder exigir lo mismo en contrapartida y así evitar malos entendidos, conflictos y pérdida de tiempo. Wofcy lo grafica así: "Tenemos un ida y vuelta constante. En la oficina se trabaja con mucha intensidad, eficiencia, optimizamos un montón los tiempos en función de la tecnología. Incluso logramos optimizar mucho la manera de presentar las ideas”, especialmente en lo que se refiere a desarrollos para terceros.

Faena Arts Center. Es el edificio que cierra el conjunto Los Molinos Building.

Faena Arts Center. Es el edificio que cierra el conjunto Los Molinos Building.

En este trayecto que iniciaron en 2004 se preocuparon por contar con un número de encargos que les son posibles de concretar y se mantienen en esa línea. Wofcy señala que no tienen una meta que cumplir, sino que más bien su objetivo es mantenerse en el camino iniciado, seguir haciendo lo que les gusta y diversificar al máximo las tipologías elaboradas. “No es que vamos sin brújula. Por el contrario, nos enfocamos en ser capaces de resolver cualquier problema de la arquitectura”.

BGM

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Bruno picked up 4 Player of the Month awards in 2020. Ronaldo, Henry and Lampard had the same number-but for a career in the Premier League
Lev - the best coach of the decade in the national teams, Deschamps-2nd, Shevchenko-17th (IFFHS)
Head of the Premier League: We ask players not to hug and change their behavior
Milan had rented the midfielder, Torino Meite until end of season with option to buy
Ramos played on painkillers with Athletic due to knee problems
Barcelona's presidential election is scheduled to take place on March 7
Sir Alex Ferguson: Fortunately, I was retired when I watched Liverpool play in the last two years