Argentina

MERCADOS GLOBALES-Oro vuelve a brillar ante descenso del dólar; bolsas suben

Imagen de archivo de varias piezas de oro en la correduría de metales preciosos Hatton Garden Metals en Londres, Reino Unido. 21 julio 2015. REUTERS/Neil Hall
Imagen de archivo de varias piezas de oro en la correduría de metales preciosos Hatton Garden Metals en Londres, Reino Unido. 21 julio 2015. REUTERS/Neil Hall

Por Herbert Lash

NUEVA YORK, 5 ago (Reuters) - El oro avanzaba el miércoles hasta máximos récord por encima de los 2.000 dólares, ayudado por un dólar débil y expectativas de más estímulos para la economía mundial azotada por la pandemia del coronavirus, mientras que las acciones en Europa y Wall Street subían alentadas por robustas ganancias corporativas.

* Los precios el petróleo trepaban a máximos desde inicios de marzo por una fuerte baja de las existencias de crudo de Estados Unidos y el retroceso de dólar, generado en parte por un alza del euro ante datos que indicaron que la actividad empresarial de la zona euro anotó un crecimiento modesto en julio.

* El Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto de IHS Markit de la zona euro ascendió a 54,9 en julio desde 48,5 en junio, por encima de la lectura estimación de 54,8, lo que indica una mejoría consistente gracias a que se levantaron los confinamientos en el bloque, dijeron analistas.

* El oro marcó un récord el martes al escalar por encima de los 2.000 dólares la onza, ya que los inversores se están volcando a almacenar valor por el temor a que los estímulos del Gobierno para responder a la pandemia generen inflación, devaluación de otros activos y rendimientos de deuda muy bajos.

* A las 1620 GMT, los precios del oro subían 0,9% a 2.036,40 dólares la onza, luego de alcanzar previamente en el día un techo histórico de 2.055,10 dólares la onza.

* La posición del dólar en los últimos 50 años está bajo abierto cuestionamiento por el enorme volumen de dinero que provee la Reserva Federal, dijo Ryan Giannotto, director de consultorías de GraniteShares.

* "El dólar está colapsando bajo el peso de los 2 billones de dólares en dinero impreso, y todo esto se está reflejando en los precios más altos del oro", destacó Giannotto.

* En tanto, el sorpresivo avance de Walt Disney Co y una serie de buenos resultados de las compañías vinculadas al sector de salud mejoraban la confianza en Wall Street, en tanto que las acciones europeas también subieron por resultados corporativos positivos. Los papeles de Disney saltaban 10,08%.

* En Europa, el índice referencial FTSEurofirst 300 sumó 0,33% a 1.417,72 puntos.

* En la bolsa de Nueva York, el Promedio Industrial Dow Jones subía 318,99 puntos, o un 1,19%, a 27.151,90 unidades; el índice S&P 500 ganaba 20,43 puntos, o un 0,61%, a 3.326,94 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 31.05 puntos, o un 0,28%, a 10,972,21 unidades.

* El índice de mercados globales de MSCI aumentaba 0,62% a 559,25 unidades, mientras que el referencial de mercados emergentes ascendía 1,09%.

* El dólar extendió bajas luego de que la firma ADP informó que la creación de empleo privado de Estados Unidos se desaceleró en julio, apuntando a una pérdida de impulso en el mercado laboral y de la recuperación económica mundial, en medio del incremento de las infecciones de COVID-19.

(Reporte de Herbert Lash. Editado en español por Marion Giraldo)

MAS NOTICIAS

Football news:

Pep Guardiola: no one cares about the players. There were 2 weeks of pre-season, and now matches every 3 days, and so 11 months
Akanji about 0:2 from Augsburg: Borussia showed too little in attack and defense
Hummels 0:2 in Augsburg: Borussia played well in many aspects, but did not create enough chances
Schalke have not won the Bundesliga in 18 consecutive rounds. The total score of the first two games of the season is 1:11
Real won with the help of VAR and decommissioned forwards. Jovic earned a penalty, mayoral a penalty
Robles on refereeing the match with Real Madrid and VAR: dubious episodes are always Interpreted in favor of top clubs
Conte on 4:3 with Fiorentina: impressed with Inter's attack. We didn't have enough balance, we paid for it