Argentina

MERCADOS GLOBALES-Wall Street se apresta a subir por esperanzas de recuperación; laboratorios caen

Foto de arhivo de una gigantografía de billetes de dólares en una casa de cambio en Nairobi Jul 23, 2015. REUTERS/Thomas Mukoya/
Foto de arhivo de una gigantografía de billetes de dólares en una casa de cambio en Nairobi Jul 23, 2015. REUTERS/Thomas Mukoya/

Por Huw Jones

LONDRES (Reuters) - Wall Street se encaminaba a una apertura al alza el jueves, ya que la confianza en la recuperación económica contrarrestaba la agitación entre las farmacéuticas estadounidenses por los derechos sobre sus vacunas contra el COVID.

* Los contratos futuros de los tres principales índices de Wall Street avanzaban levemente. El Promedio Industrial Dow Jones tocó un nuevo pico en la víspera, ya que los inversores apostaron a una recuperación de la pandemia que impulse a las compañías "cíclicas", que suelen ascender en línea con los rebotes económicos.

* El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 498.000, por debajo de lo previsto​​​​​​, según dijo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 590.000, frente a una estimación anterior de 553.000​.

* Se espera que el reporte laboral mensual estadounidense, que se conocerá el viernes, muestre un incremento en las nóminas no agrícolas de 978.000 empleos en el mes pasado.

* Las acciones de Pfizer, Moderna y otros laboratorios seguían bajo presión después de que el presidente Joe Biden respaldó hacer una exención a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 para impulsar la lucha contra la pandemia, aumentando la presión para que Europa siga el ejemplo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 operaba plano, cerca aún del récord máximo del mes pasado. La medida más amplia de MSCI de acciones mundiales, ACWI, subía un 0,18%, a 700,98 puntos, a unos 10 puntos del pico tocado también en abril.

* "No he visto nada en la acción de los precios de esta semana para cambiar mi opinión de que últimamente las perspectivas económicas a corto y medio plazo parecen bastante positivas, aunque los eventos de India podrían hacer descarrilar una recuperación global, sobre todo si salen variantes del COVID desde India," dijo Michael Hewson, de CMC Markets.

* El índice dólar cedía un 0,3%, a 90,99 unidades. El euro operaba con escasos cambios, a 1,2048 dólares, y el yen cotizaba a 109,12 unidades frente al billete verde.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense operaba con relativa calma. El de los papeles referenciales a 10 años mostraba pocos cambios, al 1,5749%.

* Los precios de las materias primas también obtenían fuerza de las perspectivas de recuperación económica, con el cobre flirteando con máximos de 10 años y un alza del 0,4% del oro.

* No obstante, los precios del crudo entregaban sus ganancias iniciales y bajaban en torno al 0,5% pese al fuerte declive de las existencias petroleras en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de hidrocarburos.

* En Asia, el Nikkei japonés saltó un 1,8% tras cinco días cerrado por festividades. El índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón ganó un 0,19%.

* No obstante, los papeles chinos, que también volvían a cotizar por vez primera desde la semana pasada, cayeron. El referencial CSI300 perdió un 1,2%, liderado por los declives de las firmas biotecnológicas.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it