Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mirtha Vásquez: “Cambiar a un Ministro no debe ser la condición para acceder al voto de confianza”

Mirtha Vásquez compartió una extensa entrevista en RPP, donde habló sobre varios aspectos de sus funciones y cómo están a la espera del voto de confianza. Sin embargo, aseguró que no puede acceder a tomar cartas en el asunto de denuncias, mientras hayan acusaciones sin sustento.

A través de esta conversación, la titular del Consejo de Ministros, aseguró que algunos de los cuestionamientos contra ciertos ministros “son válidos”, pero “cuando hacen acusaciones tan graves como, por ejemplo, al ministro de Educación (Carlos Gallardo) que tiene vinculaciones con el terrorismo, les he pedido a las bancadas que me entreguen alguna prueba y ninguna me ha entregado ningún medio probatorio. Se toma en cuenta la preocupación, pero hay que verificar todas esas imputaciones”.

Asimismo, Mirtha Vásquez aseguró que está evaluando el cambio de algunos ministros, pero rechazó que esto se pueda usar como condicionante para que ciertas bancadas en el Congreso le den el voto de confianza.

“Hay algunas bancadas que sí han hecho un pedido específico sobre sacar ministros antes de votar la confianza. El voto de confianza tiene que girar en torno a la política que el Gobierno presenta, hemos expuesto las acciones, qué avances tenemos y cuáles son nuestras metas, creo que ese es el núcleo central del voto de investidura. Hay pedidos de que se pueda evaluar ministros, yo les he manifestado que ese proceso está en marcha, la evaluación está en marcha, pero no podemos asegurar que termine antes de que se produzca el voto de confianza, precisó a Nada está dicho en RPP.

Manifestó que este proceso de evaluación “no necesariamente” culminará antes del 4 de noviembre, fecha en que se retomará la sesión del pleno del Congreso para tener definido si se dará o no el voto de confianza. “Son procesos que corren en tiempos diferentes”, indicó.

“Nosotros tomamos muy en serio las preocupaciones, yo soy una especial interesada en que los funcionarios que estén ahora en el gobierno cumplan con requisitos de idoneidad y capacidad, lo estoy revisando, pero creo que esa no debe ser una condicionante, tenemos que pensar que este país tiene que salir adelante y para eso tiene que aprobarse la política”, agregó.

¿QUÉ ES EL PACTO SOCIAL QUE SE REFIRIÓ MIRTHA VÁSQUEZ?

La presidenta del Consejo de Ministros, también se refirió al término “pacto social” que empleó durante su exposición ante el pleno del Congreso, el cual fue cuestionado por sectores que lo vinculaban a una eventual asamblea constituyente.

Mirtha Vásquez manifestó que se trata de un “pacto de gobernabilidad, donde los poderes del Estado nos centremos en lo que la sociedad está demandando; no podemos seguir en este tipo de confrontaciones, en este relacionamiento de unos años para acá donde lo que tenemos son pugnas, procesos en los que tratamos de anularnos un poder al otro”.

“Significa trabajar conjuntamente con miras a la gobernabilidad, a la estabilidad del país. Si más adelante se dan procesos de movilización ciudadana pidiendo la nueva Constitución, etcétera, tendremos que escucharlos”, acotó.

¿QUÉ QUISO DECIR PEDRO CASTILLO EN SUS ULTIMOS ANUNCIOS? MIRTHA VÁSQUEZ LO EXPLICA

La premier Mirtha Vásquez explicó esta noche que intentó decir el presidente Pedro Castillo sobre la “nacionalización” y “estatización” del gas de Camisea, idea que causó gran revuelo en el ámbito político y económico.

En un diálogo para RPP, Vásquez negó que exista un doble discurso por parte del Ejecutivo, como insinuaban desde el Congreso de la República.

“Nosotros lo tomamos con mucha tranquilidad, creo que se ha malinterpretado y se ha dicho que hay contradicciones o un doble discurso. Yo quiero descartar totalmente eso, porque el discurso lo hemos discutido incluso con el mismo presidente y todo el Gabinete. Todos estamos claros en materia del gas”, indicó.

Según Mirtha Vásquez, cuando el mandatario habla sobre una “nacionalización” del gas de Camisea, en realidad se refiere a una “masificación”, en busca de que este recurso natural llegue a todos los peruanos.

“El tema puntual es que queremos lograr dos objetivos fundamentales. Primero es que el gas llegue a todos los peruanos y algunos lo plantean esto como la nacionalización del gas, pero ese es el objetivo: la masificación del gas”, señaló.

SEGUIR LEYENDO