Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Morales y Lousteau confirmaron que "la UCR no acompañará a ningún candidato"

Visiblemente molesto, Morales responsabilizó al ex presidente Macri por la derrota en las elecciones generales, donde el espacio quedó en tercer lugar, muy lejos de ingresar en el balotaje que tendrán a Sergio Massa y Milei disputando la presidencia. Así, ratificó que la UCR adoptará una posición de neutralidad en el balotaje.

El actual gobernador de Jujuy dijo que le dio “vergüenza ajena” la conferencia de prensa que brindaron Bullrich y Luis Petri respaldando a Milei y los separó incluso del resto de la dirigencia del PRO. Y advirtió: “La patria va a estar más en peligro con ella y con Milei”, en referencia a la frase de José de San Martín utilizó Bullrich, que reza que “cuando la patria está en peligro vale todo menos no defenderla”. 

“No vale todo. Hablan de corrupción de la boca para afuera pero arreglan con Barrionuevo. Es una farsa, Milei es un farsante. Corre riesgo la patria de entrar en la noche más oscura con Milei”, insistió Morales.

“Dicen ellos (Bullrich y Petri) -agregó Lousteau- que fueron a hablar cómo fórmula, mentira, desde el punto de vista legal ya no existen como fórmula, fueron a hablar en nombre de Juntos por el Cambio. El rol de la UCR es ser opositores, eso nos asignó la sociedad. Eso significa lo que está bien acompañarlo, lo que está mal rechazarlo, controlar”.

Tanto Morales como Lousteau acusaron a Macri y a Bullrich de romper Juntos por el Cambio: “Hablar de Juntos por la Libertad es aceptar que no están más en Juntos por el Cambio. Lo que yo vi es a una candidata desdecirse de todo lo que dijo en la campaña. Vi un acuerdo entre vestidores que no sabemos de qué se trata. Macri ni siquiera se animó a aparecer”, sostuvo Lousteau.

Más adelante, Morales se refirió puntualmente a Bullrich: “Ni siquiera me llamó por teléfono. Es una gran irresponsabilidad lo que hizo, no representa lo que piensan los millones de votantes que apoyaron a Juntos por el Cambio. Yo la voté y no me representa. Yo la escuché y me dio vergüenza ajena. Creo que están afuera de la coalición. Es una falta de respeto hacia el radicalismo, no perdonamos”.

“Lo de Luis Petri también es sorprendente, pero bueno, acá el tema es quiénes han tomado la decisión. Molesta mucho, se ha roto la usina de toma de decisiones, está quebrada. Este alejamiento de Mauricio y de Patricia ponen en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio, agregó Morales.

El comunicado de la UCR

La conducción del radicalismo se reunió este miércoles en el edificio histórico de la calle Alsina para definir su posición de cara la definición del próximo 19 de noviembre. Allí, bajo la actual presidencia de Gerardo Morales, el radicalismo determinó expresarse con neutralidad, lo cuál supone libertad de acción para sus votantes.

“El país está viviendo una grave crisis económica, política, moral y social. Con una inflación creciente, niveles de pobreza y corrupción alarmantes, y una incertidumbre que afecta el día a día y la visión de largo plazo de todos los argentinos”, inicia el comunicado difundido minutos después de las 16 horas.

Morales, y Martín Lousteau, como parte de la conducción de la UCR, encabezaron la deliberación durante dos horas.

“En ese estado de situación y con el deseo de revertirlo colectivamente fuimos a las urnas. Y la ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocritica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos”.

Tras ello, expresan críticas a los dos candidatos que todavía disputan la presidencia de la Nación.

“La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina. Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”, apuntan.

Por otro lado, sostienen que “el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”.

“Tenemos la oportunidad histórica, a 40 años de recuperar la democracia, de terminar con las grietas que peligrosamente parecen multiplicarse y que sólo han servido para rédito personal y político de algunos sectores y actores”, agregan.

“Tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante, desde el lugar que los argentinos nos han asignado. Y de construir un nuevo radicalismo, que sobre sus valores históricos convoque nuevamente a las mayorías, que represente los intereses nacionales y rescate lo mejor de nuestra tradición institucional. Con banderas y liderazgos renovados que permitan explicitar un camino claro, un proyecto de país para construir un futuro mejor”, finaliza el documento.