Argentina

Moratoria 2020: AFIP rechaza beneficios a algunos contribuyentes aunque sean cumplidores

La posibilidad de que los contribuyentes cumplidores se inscriban en la Moratoria 2020 para obtener beneficios (los "premios" que da la AFIP como contracara las ventajas para los morosos) y que vencía el lunes, se extendió hasta el 15 de diciembre, como la moratoria misma.

Los monotributistas, autónomos y micro y pequeñas empresas que hayan cumplido con sus obligaciones y no registren incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas ni en el pago de las obligaciones tributarias en los últimos tres períodos fiscales, es decir entre el 1 de enero de 2017 y el 26 de agosto de 2020, podrán acceder a exenciones para los monotributistas, la deducción especial del impuesto a las Ganancias para los autónomos y el mecanismo de amortización acelerada para las micro y pequeñas empresas.

Sin embargo, algunos contribuyentes recibieron rechazos cuando solicitaron el beneficio, según explican los contadores. "No son masivos, pero hay rechazos", cuenta Alberto Mastrandrea, de BDO.

De acuerdo con el especialista, "el problema que se está generando es que sistémicamente la operatividad del beneficio no respeta la letra de la norma, que dice que no hay que registrar deuda desde 1 enero de 2017". Mastrandrea cuenta que tuvieron casos de clientes que -a pesar de no tener incumplimientos en el periodo estipulado, el sistema acusa pequeños impagos anteriores, no materiales y muy viejos y el sistema traba el otorgamiento del beneficio.

Ante esto, los contadores hicieron el reclamo de que no correspondía el pago de la deuda porque había prescripto y la norma no lo exigía. "interpusimos una nota. Todavía no lo resolvieron", señaló el directivo de BDO.

Hubo otros casos en los que los contadores directamente no encontraron la razón del rechazo.

Desde la AFIP coincidieron en que no se registran rechazos masivos y admitieron que, si surgen casos similares a los planteados por Mastrandrea se puede hacer la presentación digital y la AFIP evaluará el caso.

Seguridad jurídica

De todos modos, aunque la AFIP rechace el pedido, muchos contribuyeron decidieron no iniciar un reclamo más formal o recurrir a abogados si creen que el reclamo sigue siendo acorde a la ley. Y es que cuando se cuantifica el beneficio que recibirán, no se justifica el costo/beneficio de seguir adelante.

Para los monotributistas, el beneficio es la eximición del componente impositivo del pago mensual a partir del período fiscal enero de 2021. Se realizará en cuotas mensuales y consecutivas con un tope de $ 17.500. El beneficio varía de acuerdo a cada categoría y van de dos a seis cuotas.

Para los autónomos, el beneficio es la deducción, por un periodo fiscal, de sus ganancias netas de un importe adicional equivalente al 50% del mínimo no imponible. El beneficio será aplicado a la declaración jurada correspondiente a 2020.

En tanto, las Mipymes podrán realizar amortizaciones aceleradas por inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura realizadas entre el 26 de agosto de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Otra preocupación de los contribuyentes es la mentada "seguridad jurídica". Ya vieron cómo el Gobierno prohibió por ejemplo la compra de dólares o el reparto de dividendos a quienes accedieron a los programas de ayuda oficial, en algunos casos de manera retroactiva. "Hay tanta falta de credibilidad en la seguridad jurídica que los clientes normalizaron que pueda legislarse retroactivamente", asegura Mastrandrea.

NE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Yaya Toure: Klopp is a genius! He brought a huge number of players to the peak. Only the best can do it
Fred on the Liverpool game: This is the biggest match in England. Manchester United will play to win, so will they. It will be Interesting
Lewandowski is the first player in the history of the Bundesliga with 21 goals in the first part of the season
Klopp on refusing to lead Manchester United: In Liverpool, even the weather is better than in Manchester! I'm in my place
Ramos will not move to PSG after his contract with Real Madrid expires. Between the clubs - a gentleman's agreement
Sergi Busquets: Messi is the best in the world. With him, Barca's chances of winning the Super Cup are higher
Arthur would have chosen Ronaldo as captain over Messi: both are good leaders. But with Cristiano we play together