Argentina

MSCI: la Argentina cayó de categoría en una calificación y empeora el acceso al financiamiento privado

Hubo sorpresas con la decisión de la sociedad MSCI, que fue peor a lo que estimaban hasta los más pesimistas del sector financiero: la Argentina “descenderá” al grupo de mercado de “stand-alone”, luego de haber ascendido hace solo tres años a la categoría de emergente, dentro del índice que toman en cuenta miles de fondos de inversión en el mundo. Se trata de una mirada negativa hacia al país, ya que, por sus controles de cambios, se considera que las empresas que operan en la Argentina son más riesgosas y, por lo tanto, no son aptas para todos los inversores.

El mercado financiero esperaba que el país caiga a una categoría menor, sin embargo, la decisión de MSCI fue peor aún, ya que colocó a la Argentina en el peor de los grupos, que se llama “ser único”. Dentro de este grupo, solo hay tres países del continente americano: Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá. Otros países son Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botswana y Zimbabwe.

En términos concretos, dentro del índice de MSCI, solo tres empresas argentinas que cotizan en el exterior eran parte del índice de emergentes: YPF, Globant y Adecoagro. Además del país que tenía que cumplir con ciertas condiciones, esas compañías también debían seguir ciertas métricas para ser consideradas dentro del índice. Con el cambio de categoría, las exigencias son menores y hasta podrían sumarse más empresas locales que cotizan en Nueva York.

El dinero que se maneja en los fondos que invierten en los mercados de frontera es menos de un cuarto del que se destina a mercados emergentes. Globant, YPF y Adecoagro seguramente se perjudiquen, porque habrá fondos emergentes que tendrán que vender la participación que tienen de esas empresas. Algunos analistas e inversores se ponen felices porque seguramente ingresarán otras empresas al índice, pero lo harán al mercado de frontera, donde los fondos son menores”, explica el economista Norberto Sosa, director de IEB, quién trabajó varios años en la sociedad MSCI.

Lorena Giorgio, economista de la consultora Equilibria, señala que la nueva categoría traerá más volatilidad a los activos argentinos. “Dentro del índice de países fronterizos, la Argentina quedará posicionada como una de las principales economías del grupo, en un mercado en el que los inversores compran y venden con gran velocidad. Esto significa que tendremos que volver a acostumbrarnos a mayores niveles de volatilidad”, indicó.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, sin embargo cree que las consecuencias de la decisión son “acotadas” por el contexto general. “La Argentina hoy no es un país atractivo para las inversiones financieras (para las productivas tampoco, pero en este caso se toma en cuenta las financieras). El país está fuera de los mercados financieros y en lugar de hacer las cosas para volver, está cada vez más lejos, en un contexto donde los países de la región, que suelen ser una mejor referencia, se están endeudando a tasas muy bajas. El resultado de MSCI en ese contexto es casi anecdótico, porque no saldrán capitales porque no pueden hacerlo, y no van a entrar porque no quieren. El resultado no cambia mucho la ecuación”, indicó.

En este sentido coincide Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, quien señala que en la práctica, la Argentina ya era un país de frontera. “Desde el punto de vista de las tasas que pagamos, de los valores de los activos que tenemos, ya somos un mercado de frontera o menos todavía”, dijo.

“Generalmente, en términos financieros, es malo pasar de emergente a frontera, porque hay fondos que siguen a los países emergentes. Como la Argentina fue reclasificada, lo que se espera es que haya una gradual salida de esas posiciones hacia otros activos dentro de emergentes (lo que no se queda acá, se lo ‘lleva’ alguna otra empresa de otro país). Eso al país en sí mismo no le genera ningún efecto inmediato, pero sí genera en el mundo de las acciones. Puesto en otros términos, la Argentina no hubiese tenido menos riesgo país si se mantenía su status, porque lo que determina el nivel de riesgo país pasa por otro lado, como la incapacidad de acumular dólares para pagar la deuda en moneda extranjera. Pero a mediano/largo plazo es muy dañino para el país en general. Que seamos parte de emergentes implicaba mayor flujo de dólares, mayor posibilidad de financiar actividad privada en el exterior, y eso lo perdemos”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Conocé The Trust Project

Football news:

FIFA and UEFA rejected the request of the Basque Country Football Federation for recognition as an independent member of organizations from Spain
Belarus will host the 2022 World Cup qualification matches at the Tsentralny Stadium in Kazan
Gerard Pique: We are waiting for Messi to sign a new contract. We want him to be with us
Shomurodov flew to Rome. Today he will undergo a medical examination for Roma
Arsenal discussed the deal for Lautaro, communicating with Inter on Bellerin. The striker is Interested in the transfer
Arsenal bought defender White from Brighton for 50 million. This is a logical increase, although the club, of course, overpaid
16 - year-old Ajax player and his brother were killed in a car accident