Argentina

Mundial Francia 2023: se sorteó el fixture del torneo y los Pumas debutarán contra Inglaterra

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Los Pumas arrancarán en Francia 2023 frente a Inglaterra, el 9 de septiembre, en Marsella Fuente: Archivo

Desde diciembre de 2020, los Pumas sabían que el sorteo del Mundial de rugby Francia 2023 había resultado benévolo: Inglaterra, Japón, el ganador de la eliminatoria de Oceanía y el segundo de América serán sus rivales en la Zona D. Desde este viernes, además, se conoce el orden en el que se disputarán los partidos y el estreno será estelar: los argentinos arrancarán frente a los ingleses, el 9 de septiembre, en Marsella.

En su segunda presentación, los Pumas se enfrentarán al ganador de la eliminatoria de Oceanía el viernes 22, en el Stade Geoffroy Guichard de Saint-Étienne; el rival será Samoa o Tonga. Ocho días más tarde, el sábado 30, se mudarán a Nantes para enfrentarse al segundo de la eliminatoria americana, que seguramente se dirimirá entre Estados Unidos, Uruguay o Canadá, en el Stade de la Beaujoire. Finalmente, el cierre del grupo y posiblemente con la clasificación a cuartos de final en juego, se enfrentarán a Japón, también en Nantes.

Lo mismo ocurrió en Sudáfrica 1995 y Nueva Zelanda 2011, cuando los Pumas iniciaron su participación en la Copa del Mundo enfrentando a Inglaterra. En Japón 2019, el cruce con los ingleses fue en la tercera fecha. En los tres partidos se impuso el seleccionado de la Rosa, que en la última cita mundialista fueron subcampeones, tras caer contra Sudáfrica en la final.

Desde que en 2003 el Mundial de Rugby comenzó a jugarse con 20 seleccionados, sólo una vez a los Pumas les había tocado un sorteo favorable: fue para Inglaterra 2015, donde estaba en el segundo bolillero y quedó emparejado con Nueva Zelanda, Georgia, Tonga y Namibia. El colmo ocurrió de cara a Australia 2003 y Nueva Zelanda 2011. En el primero estaba en el segundo bolillero pero cayó en la zona con el local y el primero de Europa, que sería Irlanda. En el segundo, pese a ocupar el cuarto lugar del ranking, le cayeron en suerte Inglaterra y Escocia en la misma zona. Para Francia 2007 y para Japón 2019 estaba en el tercer bolillero; en el primero quedó con el local e Irlanda y en el segundo, con Inglaterra y Francia.

El fixture de los Pumas en Francia 2023

Argentina integra el Grupo D junto con Inglaterra, Japón, un equipo de América (Estados Unidos, Canadá o Uruguay) y otro de Oceanía (Samoa o Tonga)
Argentina integra el Grupo D junto con Inglaterra, Japón, un equipo de América (Estados Unidos, Canadá o Uruguay) y otro de Oceanía (Samoa o Tonga) Fuente: AFP

El Mundial 2023 y un debut apasionante: Francia vs. All Blacks

El partido inaugural será imperdible. El viernes 8 de septiembre, el seleccionado local Francia se enfrentará a Nueva Zelanda en el Stade de France de París, estadio que también albergará la gran final, a disputarse el sábado 28 de octubre. En tanto que los campeones Sudáfrica debutarán el domingo 10, ante Escocia en Marsella.

Será la octava confrontación entre estas dos potencias en un Mundial. En 2011, ambos países se enfrentaron ya en la fase de grupos, con victoria de los All Blacks (37-17), antes de volver a verse las caras en la final, donde el equipo de Oceanía se proclamó campeón, pero tras ganar por un corto 8-7 en el partido decisivo. Francia batió dos veces a Nueva Zelanda en mundiales, por 43-31 en las semifinales de la edición de 1999 y por 20-18 en los cuartos del Mundial 2007.

En el evento en el que se presentó el fixture mundialista estuvieron presentes el conductor francés Astrid Bard junto con a Claude Atcher (CEO de la RWC) y Sébastien Chabal (ex jugador y embajador de la RWC). Cabe recordar que desde 1987 hasta la fecha se jugaron nueve Copas del Mundo. Nueva Zelanda ganó tres ( 1987, 2011 y 2015), Sudáfrica tres (1995, 2007 y 2019), Australia 2 (1991 y 1999) e Inglaterra 1 (2003).

Los dos primeros de cada zona se clasifican a cuartos de final. En su historia, los Pumas lo lograron en cuatro oportunidades: en Gales 1999, luego de terminar terceros en su zona y pasar un playoff ante Irlanda; en Francia 2007, donde finalizaron terceros, en Nueva Zelanda 2011, donde cayeron en cuartos de final ante el local, y en Inglaterra 2015, cuando fueron cuartos. En cinco ocasiones enfrentaron al seleccionado local: en Nueva Zelanda 1987, en las Islas Británicas 2001 (Gales), en Gales 1999, en Australia 2003 y en Francia 2007.

Para este certamen, en procura de preservar el bienestar de los jugadores, World Rugby introdujo algunos modificaciones respecto a cómo se venía jugando el certamen. Dispuso un mínimo de cinco días de descanso entre partidos para todos los equipos, lo que afectaba principalmente a los que no estaban entre los dos cabeza de serie. De esta forma, la duración de la zona de grupos se extendió una semana y el Mundial pasó a tener una duración de 51 días: irá del 8 de septiembre al 28 de octubre.

Conforme a los criterios de

Más información

Football news:

Guardiola about the Champions League: You work for 10 months, and you are judged by one game. You fly out - the season is recognized as a failure. Unfair
Tony on Ronaldo throwing the shirt: A great champion should set an example. I am not impressed with his attitude to the team
3-4 microphones on the players will make football more exciting. Interview with an American who has been changing the sound of the Olympics for 25 years
Barcelona are looking for a left-handed central defender. The club is Interested in Romagnoli, Martinez from Ajax and Senesi from Feyenoord
Rice is Interested in a move to Manchester United. West Ham midfielder asked about the club from Maguire and Shaw
Leipzig will request 15-20 million euros for Nagelsmann in case of an appeal from Bayern
Dortmund coach Terzic on City's penalty shootout: We were clearly told that it was not considered a violation of the rules