Argentina

Murió Diego Maradona: Cinco documentales para recordarlo

Diego Armando Maradona fue sujeto y objeto de innumerables documentales y películas. Pero para recordarlo, en plataformas de streaming hay menos títulos disponibles de los que podría suponerse. Aquí hay una selección de cinco de ellos. 

Maradona en Sinaloa (2019)

"Maradona en Sinaloa", la docuserie de Netflix que registró los días que pasó el Diez en Culiacán, México, para dirigir a los Dorados.

"Maradona en Sinaloa", la docuserie de Netflix que registró los días que pasó el Diez en Culiacán, México, para dirigir a los Dorados.

Disponible en Netflix

A lo largo de siete episodios de media hora de duración, la serie documental de Netflix sigue los pasos del ídolo en Culiacán, la ciudad más poblada del estado famoso por el narcotráfico, las pandillas y por ser la tierra del “Chapo” Guzmán. “Un adicto a la cocaína yendo a la capital mundial de la cocaína”, decían algunos periodistas cuando se anunció la firma del contrato en septiembre de 2018.

La docu-serie tiene una estructura lineal, que arranca en la presentación de Diego y toda la locura que generó en la gente. “Vine a dejarles mi corazón”, dijo en su primera conferencia de prensa. Y llega hasta la remontada del equipo, que pasó del fondo de la tabla a disputar la final por el ascenso a Primera.

Héroes (1986)

Maradona levanta la Copa del Mundo en México 1986, el punto cúlmine de su carrera. "Héroes" lo registra de forma única.

Maradona levanta la Copa del Mundo en México 1986, el punto cúlmine de su carrera. "Héroes" lo registra de forma única.

Disponible en YouTube

Tal vez la película que mejor lo retrató, la que nos hizo estremecer hasta las lágrimas, fue Héroes, el documental del Mundial de México ’86, narrado por Michael Caine con banda sonora de Rick Wakeman, leyenda del rock progresivo, histórico tecladista de la banda Yes.

Casi hecha a la medida del fanatismo de los argentinos, Maradona es protagonista a fuerza de fútbol, magia y carisma único. Esta película muestra cómo en esa Copa del Mundo se convirtió en el jugador más grande que dio este deporte.

Está disponible en varios tramos en YouTube, y sigue emocionando a pesar de la baja calidad con que se la puede ver en esta plataforma.

Maradona confidencial (2018)

Maradona Confidencial, documental sobre el Diego.

Maradona Confidencial, documental sobre el Diego.

Disponible en Flow

La sinopsis oficial dice: "Hay hombres que se han convertido en mitos, verdaderos íconos de nuestro tiempo. Pero un ícono, por definición, está rodeado de misterio, es inalcanzable e indefinible".

Este documental italiano de 45 minutos de duración analiza la vida del exfutbolista y director técnico. Repasa su carrera pero también sus problemas de salud y adicciones. Dirigido por Jovica Nonkovic.

Maradona por Kusturica (2008)

Diego Maradona y Emir Kusturica al presentar el documental en el Festival de Cannes, en 2008. Foto AP

Diego Maradona y Emir Kusturica al presentar el documental en el Festival de Cannes, en 2008. Foto AP

Disponible en YouTube

Cuando el balcánico Emir Kusturica se puso detrás de cámara con Maradona, las expectativas fueron mucho mayores que el resultado de un filme donde el Fellini serbio termina enredado en una épica evocativa del Diego de Fiorito, su carrera de jugador, los golazos, las drogas, las innumerables apariciones televisivas, y sus vínculos con Fidel Castro, Evo Morales, Hugo Chávez.

Diez ciudades (Nápoles, Barcelona, Buenos Aires, Belgrado, entre otras), tres entrevistas fundamentales a Diego y algunos actos fallidos (en Cuba, Fidel Castro no respondió al llamado de Kusturica para que hable del Diez) fueron el escenario y guion que delineó esta travesía por la tumultuosa vida de Maradona. Unas 180 horas filmadas y un enorme trabajo de edición para seleccionar sólo 90 minutos reproducidos en pantalla.

Antes del 10: El Pelusa de Fiorito (2020)

Antes del 10: El Pelusa de Fiorito. Maradona en la infancia.

Antes del 10: El Pelusa de Fiorito. Maradona en la infancia.

Disponible en Flow

Diego Maradona forjó en los potreros de Villa Fiorito un estilo de juego único que lo convirtió en un símbolo del fútbol mundial. Este documental de 55 minutos de duración está centrado en la infancia de ese chico que soñó y luchó por llegar a jugar en Primera, contada por las personas que lo conocieron desde niño.

WD

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Valery Gazzaev about his son in Siena: He's only 40, he needs to gain experience. The deputy of the State Duma Valery Gazzaev commented on the appointment of his son Vladimir as the head coach of Siena from the 4th division of Italy
Pedri about Barca: I got where I wanted to go. Learning is easier when there are good players around
Rangnick refused to take charge of Chelsea on an Interim basis
Bruno on van de Beke: I would not be happy if I was in Donny's position
Another quarter of an inch and I'd have lost an eye. Middlesbrough player Fry was kicked in the face, the referee did not give a penalty
Mueller congratulated Brady, who reached his 10th Super Bowl at the age of 43: You are a hero and an inspiration!
Neville compared Liverpool to Coventry after Manchester United's win. Probably because of the color of the uniform