Argentina

Murió Diego Maradona: la quinta de los disparos a la prensa hoy es una base de la policía de Moreno

A mediados de los '90 Diego Armando Maradona quiso descansar en una quinta que era de sus padres en la localidad de Trujui, Partido de Moreno, un lugar se convirtió en sede de uno de los tantos episodios controversiales del ídolo del fútbol que murió el miércoles en Tigre. Un lugar que, curiosamente, terminó como un destacamento de la Policía Local.

El 2 de febrero de 1994, Maradona se refugió ahí. Había terminado su periplo de siete partidos oficiales con la camiseta de Newell's y unos días antes había jugado el último  con la camiseta rosarina en un amistoso contra Vasco Da Gama. "Estábamos todos juntos en la pretemporada en Mar del Plata y el día anterior habíamos compartido habitación. A la mañana, cuando me desperté, no estaba en su cama. Cuando almorzábamos, nadie sabía dónde estaba Diego", contó hace algún tiempo Mauricio Pochettino, ex compañero de Maradona en Newell's, al diario británico The Guardian.

Maradona había ido a esa quinta de sus padres a refugiarse y no quería hablar con periodistas. Al igual que en sus últimos días, la prensa no respetó esa decisión y el asedio se instaló en la esquina de Plus Ultra y Triunvirato.

"Ponemos las noticias en la televisión: ¡le estaba disparando a periodistas en Buenos Aires, a 400 kilómetros de donde estábamos nosotros!", agregó Pochettino, que en ese momento tenía 22 años. Es que después del mediodía, cansado del acoso periodístico, Maradona sacó un rifle de aire comprimido y disparó contra la prensa que hacía guardia frente a las rejas de su casaquinta.

Diego Maradona agrede a periodistas en su quinta de Moreno, en febrero de 1994.

Diego Maradona agrede a periodistas en su quinta de Moreno, en febrero de 1994.

Los balines hirieron a Marcelo Giardini, fotógrafo de la revista Gente, Raúl Moleón, fotógrafo de la revista Caras, Pablo Talamoni, cronista de América 2, Norberto Zanni, sonidista de Canal 13, y Rafael Yohai, fotógrafo del diario La Nación. 

En la quinta lo acompañaban sus hijas, su esposa, familiares y amigos. Pero las fotos y las imágenes de televisión comprobaron que varios de los disparos los hizo el mismo Maradona, desde atrás de una rural Mercedes color bordó.

En ese momento, con los canales transmitiendo en vivo, algunos vecinos se acercaron a dar apoyo al futbolista y a repudiar a los periodistas. Momentos después, con una manguera tiraron un chorro de agua a la por entonces cronista Paula Trápani y al camarógrafo Hugo De Ciancio. 

En 2001, Maradona fue condenado a pagar $15.300 pesos (dólares) a uno de los reporteros agredidos en la quinta de Moreno. Foto: DYN/Archivo

En 2001, Maradona fue condenado a pagar $15.300 pesos (dólares) a uno de los reporteros agredidos en la quinta de Moreno. Foto: DYN/Archivo

Después de las 21, un grupo de policías de la comisaría 2 de Moreno allanó la quinta de Maradona para dar con el rifle, pero no lo encontraron. El juez Francisco Lilo caratuló la causa como "lesiones leves reiteradas y daños".

Algunos de los periodistas y fotógrafos agredidos continuaron en la Justicia con el reclamo. En 2001, Maradona fue condenado a dos años y diez meses de prisión en suspenso y en octubre de 2002 la Corte Suprema de Justicia dejó firme esa sentencia y el pago de $15.300 pesos (dólares) a uno de los fotógrafos.

Diez años después de esa ratificación de la condena, la quinta de Moreno volvió a ser noticia. Alejandro Granados, el ministro de Seguridad del ex gobernador Daniel Scioli, anunció que ser convertiría en una de las escuelas descentralizadas de formación de policias Juan Vucetich.

Para abril de 2013, el inicio de clases se demoró por las inundaciones de Semana Santa, pero finalmente fue inaugurada a fin de ese mes con unos 200 vecinos de Moreno, Rodríguez y San Miguel como cadetes, que a fin de ese año se graduaron como oficiales de la Policía Bonaerense.

La creación de la escuela descentralizada había sido una promesa de las autoridades tras una ola de inseguridad en 2012, que incluyó casos que conmocionaron y movilizaron a los vecinos; entre ellos, el robo violento a Sergio Pera, y los asesinatos de Diego Farías y Nicolás Castillo.

"La formación de los estudiantes es intensiva. Son cadetes externados que ingresan a las 6.30 de la mañana y salen a las 18, y tienen un almuerzo y descansos", explicó ese año Santiago Yoshimura, comisario y director operativo de la subsede Moreno a Clarín.

Sin embargo, años después dejó su función de escuela de policía y la quinta que fue noticia por Maradona en 1994 terminó más tarde como sede de la Policía de Moreno. Según datos del ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en ese distrito del Oeste del Conurbano, hoy la fuerza local tiene 522 agentes. 

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Thomas Tuchel: I thank Chelsea for their trust, it feels amazing. We all respect Lampard's work
Chelsea will commemorate sportsmen victims of the Holocaust before the match against Wolverhampton
Tuchel has taken charge of Chelsea
Barcelona has confirmed that the presidential election will be held on March 7
The Premier League changed the rule outside the game after a strange goal by City: Rhodri took the ball away, jumping out of the offside, and gave the goal
Emery will buy the third division club Real Union, where his grandfather and father played. He was among the founders of La Liga
Vazquez is likely to leave Real Madrid (As)