Argentina

Murió Diego Maradona: quién fue Pipo Mancera, el hombre que le abrió las puertas de la TV

Diego Maradona tenía 10 años y zapatillas gastadas. Su madre le compró unas Flecha para que entrara "bien vestidito" por la puerta grande de la TV. En 1971 no había Cantando, Bailando, Cocinando, realities ni famosos haciendo lo que no saben. Había un señor, tan chiquito como enorme, que se llamaba Pipo Mancera, que honraba la pantalla. Sus Sábados Circulares era un imán.

Y ese sábado del '71, Pipo presentó a un nene en blanco y negro que mostró toda la paleta de sus colores: la de los sueños, la del esfuerzo, la de la humildad, la de la habilidad, la de ese carisma que lo acompañó hasta el final. Este miércoles murió Maradona, a los 60 años, y en su hoja de ruta desempolvada aparece el nombre de Pipo como el hombre que lo llevó de la mano a los umbrales de su fama.

No hay demasiados registros de esa tarde de gloria para el gurrumín que, ya entonces, la tenía atada. Y por eso fue una de las revelaciones de ese hit de la televisión argentina que pasó por varios canales. Esta postal clave, casi una baldosa fundacional, de su entrada a la popularidad, se dio en los estudios de Canal 13, con .

La estampa del crack. De los cracks: Diego & Pipo. Archivo Francis Cornejo

La estampa del crack. De los cracks: Diego & Pipo. Archivo Francis Cornejo

Pero a falta de documentos y papeles probatorios, qué mejor que la buena memoria. Y, más, cuando es en primera persona. Así recordaba Maradona aquel día en el programa ómnibus más exitoso de la pantalla. Y lo hizo hace cinco años, a modo de tributo a Gerardo Sofovich, otro as de espada del mazo de la TV, en medio de los homenajes por su muerte.

"En 1971, cuando yo tenía 10 años, me invitaron al programa de Canal 13, Sábados Circulares, de Pipo Mancera. Era el show más famoso de aquellos tiempos en Argentina. Me habían visto hacer jueguitos en el entretiempo de un partido entre Argentinos Juniors e Independiente, en cancha de Vélez. Y nos invitaron a Francis Cornejo, mi entrenador de Los Cebollitas, y a mí (...) En un principio, la idea fue hacer una entrevista de 5 minutos. Pero los invitados principales, Los Cinco Latinos, se retrasaron, y tuvieron que estirar mi entrevista. Me tuvieron 45 minutos haciendo jueguitos delante de las cámaras".

Sin olvidar raíces ni buenos gestos, cerró el testimonio dimensionando los que fue "mi primera aparición en la televisión. Cuento esta anécdota porque uno de los productores de aquél programa era Gerardo, que falleció este sábado. Mi recuerdo y mis respetos a su familia".

De ese día hay una foto hermosa, gastada, pero contundente. Pierna izquierda acariciando la pelota, medias bajas y las ganas de comerse el mundo. No como ambición. sino como oportunidad.

Sentado, varias décadas después, en el living de Susana Giménez (por Telefe), Pipo Mancera hizo foco en aquella tarde del '71, cuando le llevaron a un chico en medio de un catálogo de artistas impresionantes.

"Fue increíble. Gracias a un enfermo estuvo Maradona", abrió Pipo el álbum de los recuerdos. Con su mujer de un lado y Susana del otro, hilvanó el relato: "Un productor mío me había dicho que, en la cancha de Argentinos Juniors, él veía siempre en los intermedios a un chiquito que jugaba muy bien con la pelota. Y yo le dije 'Traelo'. Entonces lo trajeron. Lo hago entrar, hace 3 o 4 jugaditas y ya se iba".

Suspenso acerca de cómo sigue la construcción de la primera escena de gloria pública: "Me avisan con un gran cartel 'Faltan Los cinco latinos'. De los cinco faltaba uno. Entonces tuve que hacerlo quedar y así pasó 45 minutos haciendo jueguito con la pelota".

Eran épocas de televisión en vivo y de enormes conductores. Con oficio. Pipo jamás negó que lo había hecho quedar en el estudio porque no llegaba el grupo musical, pero sí es incuestionable su olfato para saber que ahí había talento. Había una historia.

Hasta el día de su muerte, el 29 de agosto de 2011, a los 80 años, Pipo Mancera siempre recordó ese momento como uno de los muchos hitos de su programa. Por ahí empezaron a brillar Sandro, Palito Ortega, pasearon su gloria artistas como Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren, figuras como Pelé. Llegar a ese estudio era toda una señal.

Nacido el 20 de diciembre de 1930, fue locutor, productor, periodista (era columnista del programa Pantalla gigante y de algunos medios gráficos), se animó a la actuación y brilló como conductor. Si bien estuvo al frente de un puñado de ciclos, fueron sus Sábados Circulares los que lo consagraron.

El ómnibus transitó por diferentes pantallas entre 1962 y 1974. En total se emitieron 664 programas. Uno de ésos atesora la perla del pibe con las Flecha flamante que le había comprado la mamá para salir en la tele. Y gracias a Pipo Mancera fuimos testigos de esa primera jugada de Diego.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Alaba is almost real. It seems that instead of Ramos: Sergio will not be able to replace directly, but will affect the team through a change in style
Alaba's father on Real Madrid: The contract has not been signed, the decision has not yet been made. There are other clubs
Alaba has not yet agreed with Real Madrid. The player is in talks with Barca, City, Manchester United and PSG
I'm the girl who lost her mother. The Athletic forward received a touching letter after the winning goal in the Super Bowl
Atletico want to extend Simeone's contract until 2024. The coach is ready to reduce the salary due to the crisis
Liverpool and PSG offered contracts to Alaba, but the player chose Real Madrid. He dreamed of playing for Madrid
I believe in Zlatan. Ibrahimovic asked about Milan's chances of winning the Scudetto