Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Murió la periodista Mariana Moyano a los 54 años, tras un grave accidente doméstico

La periodista y docente Mariana Moyano murió a los 54 años, según confirmó el canal C5N, donde se había desempeñado. Era profesora en la UBA, autora de varios libros y especialista en medios de comunicación.

Moyano estaba internada en el Hospital del Quemado desde hace tres semanas, luego de un accidente doméstico con un mechero que le explotó y le provocó quemaduras en gran parte del cuerpo.

Según comentó el periodista Raúl Kollmann, compañero de Moyano, se vio afectada por una infección intrahospitalaria que derivó en su fallecimiento. "Terminó con una vida y un talento extraordinario", lamentó en un posteo en X.

"Hemos perdido no solo una gran persona sino también una de las mas lucidas a la hora de leer la realidad de este momento. Es una jornada muy triste", la despidieron en el canal C5N, donde había sido panelista. "Estamos de duelo, con una tristeza total. Acá, en este panel, hay amigos", sumó Luciana Rubinska, quien estaba en la conducción del aire cuando llegó la noticia.

Moyano era una activa usuaria de X, y una de las más queridas dentro del micromundo de la red social. Allí se multiplicaron los mensajes de colegas y seguidores lamentando su pérdida.

Había sido autora del libro Trolls S.A. donde estudió cómo funcionaban los calls centers y las cloacas de las redes sociales desde donde se fomentaba el odio y las operaciones de la política.

Profundo dolor y tristeza por el fallecimiento de la querida compañera, docente y gran periodista Mariana Moyano

Acompañamos a sus familiares y amigos en este triste momento pic.twitter.com/091HfMCMHS

— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) October 25, 2023

"¿Sabes lo que sos? una anaconda con memoria", la habían definido, una idea que le gustó y la adoptó como nombre para un proyecto que comenzó en 2021, un podcast unipersonal donde analizaba la realidad política, la cultura popular y otros temas que eran parte de su amplio interés.

Sus "obsesiones", las llamaba. Whisky, algoritmos de redes sociales, Fito Paez, David Bowie o el Mundial de Qatar eran algunos de los temas que diseccionó en ese espacio. En el último tiempo había estado marcado por el seguimiento de Succession, la serie de HBO.

Pero también por el avance de la derecha en el discurso público y en redes sociales, o el escenario de empleos precarizados y rebusques que estaba cambiando la dinámica laboral y cómo impactaba en el voto.

Moyano había trabajado, entre otros lugares, en Radio Nacional, el diario Tiempo Argentino, Letra P, la Televisión Pública, en el ciclo hiperkirchnerista 678, Radio 10, la agencia Télam, revista La Maga y Página/12.

Era profesora de Taller III de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. También una gran fanática de River y del ciclo de Marcelo Gallardo en el club.

Quienes la despidieron en redes sociales remarcan su agudeza, su ingenio y su calidez. También que brindaba los debates de manera filosa y reflexiva. Si bien estaba identificada con el peronismo, había sido crítica de algunas decisiones del kirchnerismo o del rol de La Cámpora.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Mariana Moyano, compañera valiosa y comprometida. Abrazo con afecto a sus familiares y amigos en este difícil momento", la despidió Agustín Rossi, candidato a vicepresidente de Unión por la Patria.

Según confirmaron fuentes policiales a Clarín, había tenido un accidente doméstico el pasado 8 de agosto, al querer avivar el fuego en un fogón que tenía lugar en una terraza en el barrio. Ese día era su cumpleaños.

La periodista había sufrido quemaduras tipo AB en torso y miembros inferiores, por lo que fue trasladado al Hospital Vélez Sarsfield con más del 50% de su cuerpo comprometido por quemaduras y dificultades respiratorias.

Durante su internación estuvo constantemente con asistencia respiratoria mecánica. Este miércoles presentó "una descompensación a raíz de duna neumopatía de la cual no pudo ser reanimada", según el parte policial.