Argentina

N. Zelanda registra sismo de magnitud 8,1; no hay víctimas

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Un terremoto de magnitud 8,1 se registró el viernes frente a la costa de Nueva Zelanda, provocando algunas evacuaciones y que se emitieran alertas de tsunami en el sur del Océano Pacífico.

Fue el segundo sismo de gran fuerza que se registró en pocas horas. Un terremoto en alta mar de magnitud 7,3 despertó a mucha gente durante la noche a lo largo y ancho de Nueva Zelanda. Si bien ambos movimientos provocaron que se activaran los sistemas de alerta, ninguno de ellos parecía representar una amenaza generalizada a la vida humana ni a infraestructura.

Las autoridades de protección civil de Nueva Zelanda le dijeron a las personas ubicadas en algunas zonas de la costa este de la Isla Norte el viernes por la mañana que deberían trasladarse inmediatamente a regiones más altas y no permanecer en sus viviendas. Señalaron que existía la posibilidad de un tsunami.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos también alertó que el sismo de mayor magnitud podría causar olas de tsunami de 1 a 3 metros (3 a 10 pies) en la Polinesia Francesa y olas de hasta 1 metro (3 pies) en Niue, Nueva Caledonia y las Islas Salomón.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) señaló que el sismo más fuerte tuvo su epicentro en las lejanas Islas Kermadec, a una profundidad de 19 kilómetros (12 millas).

Horas antes, las autoridades de Nueva Zelanda habían emitido una alerta de tsunami para las zonas costeras luego de que ocurrió el sismo de menor magnitud frente a la costa noreste el viernes aproximadamente a las 3 de la madrugada. De momento no había reportes de daños graves ni víctimas y más tarde se retiró la alerta, justo antes de que se registrara el terremoto más fuerte.

El USGS dijo que el primer sismo registrado tuvo su epicentro a una profundidad de 21 kilómetros (13 millas) bajo el mar, a unos 174 kilómetros (108 millas) al noreste de la ciudad de Gisborne.

Football news:

Paul Pogba: Manchester United must win something. I don't like to play and not win
Coach Athletic Marcelino: Barcelona beat us in the Cup final because they were clearly better
Real Madrid: Congratulations to Barcelona and its fans on a well-deserved victory in the Spanish Cup
Antoine Griezmann: I am happy at Barca. We want to win La Liga as well
Ronald Koeman: This is not Messi's last game for Barca in the Spanish Cup, I hope
Lionel Messi: I lift a special trophy as the captain of a special club. We are happy
Koeman won the Spanish Cup for the seventh time both as a coach and as a Barcelona player