Argentina

NASA: cómo avanza la primera exploración del subsuelo de Marte

El gran misterio acerca de los materiales geológicos ocultos en el subsuelo de Marte empieza a develarse. Su estudio por parte de los científicos de la NASA podría ser determinante para entender el origen, la estructura y las posibilidades de vida en el planeta "rojo".

El corazón de Marte nunca había sido explorado en la historia de la carrera espacial. Las numerosos vehículos no tripulados (rovers) se encargaban solamente de recorrer la superficie. Hasta que, en 2018, fue lanzado al espacio la misión Insight, diseñada para avanzar hasta el interior planetario.

El nuevo equipo está preparado para recoger material suficiente que facilite el conocimiento sobre el funcionamiento preciso de sus placas tectónicas, la actividad volcánica y la influencia del impacto de los meteoritos en el desarrollo del planeta, a lo largo de sus 4 mil millones de años de existencia.

El "Topo" Heat Proof 3 atravesó la superficie de Marte por un sector de rocas muy duras (foto de NASA / JPL-Caltech).

El "Topo" Heat Proof 3 atravesó la superficie de Marte por un sector de rocas muy duras (foto de NASA / JPL-Caltech).

La NASA llevaba un año y medio intentando que el "Topo" Heat Proof 3 atravesara la superficie de Marte en dirección al interior rocoso cavando una especie de túnel. Finalmente consiguió su objetivo, pero lo hizo en una zona especialmente dura, a la que los geólogos denominan "duricrust".

La solución para superar el obstáculo llegó a través de uno de los brazos del robot, que empuja la sonda, le brinda una mejor tracción y le permite avanzar a una mayor velocidad.

La misión Insight fue lanzada con rumbo a Marte en 2018 (foto de Reuters).

La misión Insight fue lanzada con rumbo a Marte en 2018 (foto de Reuters).

"A más tardar, después de llenar el pozo deberíamos ser capaces de contrarrestar el retroceso con la fuerza suficiente. Con suerte, el Topo excavará más profundamente en el suelo marciano por sí sólo", explicó Tilman Spohn, investigador principal de la misión asignada a Heat Proof 3 y destacado científico del Instituto de Investigaciones Planetarias del Centro Aeroespacial Alemán.

Para los expertos en la materia, el análisis riguroso de la conformación de Marte sería clave para detectar la posible presencia de un acuífero subterráneo o restos de vida microbianos, entre otras señales de vida en el planeta.

A la derecha, Tilman Spohn, investigador principal de la nave Heat Proof 3.

A la derecha, Tilman Spohn, investigador principal de la nave Heat Proof 3.

Football news:

Tottenham bought Regilon from Real Madrid
Jurgen Klopp: Jota can give Liverpool what we don't have. It will make the game more unpredictable
Borussia Monchengladbach without nominal strikers will go to the match with Dortmund
Diogo Jota: Liverpool is one of the best clubs in the world. He can't be denied
Hames is already a fan at Everton: he participated in 4 goals out of 5, removed Gibbs and Bilic
Liverpool announced the purchase of Jota from Wolverhampton
Andrea Pirlo: it is Unlikely that Suarez will become a Juventus forward