Argentina

Ni Una Menos: con posiciones encontradas sobre el aborto realizan una nueva marcha frente al Congreso

La consigna “Ni Una Menos”, que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en nuestro país
La consigna “Ni Una Menos”, que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en nuestro país

Mientras que el colectivo "Ni Una Menos" junto a organizaciones políticas y sociales convocan a una nueva movilización este lunes a las 18 frente al Congreso de la Nación tras la consigna "Sin 'aborto legal ya' no hay 'Ni Una Menos'", parte de los que adhieren a la premisa original de la marcha, se resisten a vincular los reclamos.

En la previa a la convocatoria ayer domingo se realizaron dos concentraciones en la Ciudad, una en Plaza de Mayo y otra a los pies del Congreso. Fue al cumplirse un nuevo aniversario de la primera movilización que dio origen al movimiento, promovida tras del femicidio de Chiara Páez, de 14 años, asesinada por su novio en 2015, en la localidad santafesina de Rufino. Luego de su muerte se descubrió que la adolescente estaba embarazada.

Los pañuelos verdes, con presencia de varias figuras del espectáculo, fueron la postal de ayer domingo
Los pañuelos verdes, con presencia de varias figuras del espectáculo, fueron la postal de ayer domingo

En paralelo a esa marcha la mamá de Chiara, Verónica Camargo, junto a otra madre del "Ni Una Menos", Jimena Adúriz, mamá de Ángeles Rawson, se mostraron en un video pidiendo que no se asocie el pedido con el que nació originalmente la movilización -exigir el fin de la violencia machista- al de legalización del aborto.

"Chiara tenía 14 años, estaba embarazada, y por ella se inició la marcha del 'Ni Una Menos'. En ese primer 'Ni Una Menos' me sentí parte, porque no fue partidario, ni sectorial, ni religioso, y porque participamos todos: mujeres, hombres y niños", sostiene Camargo al inicio del mensaje.

El femicidio de Chiara Páez, en mayo de 2015, dio puntapié a la primera marcha de Ni Una Menos
El femicidio de Chiara Páez, en mayo de 2015, dio puntapié a la primera marcha de Ni Una Menos

"Cuando relacionamos el 'Ni Una Menos' con el aborto me siento mal, incómoda, porque si decimos 'Ni Una Menos', el bebé también es uno menos. También tenemos que defender esa vida. Yo tenía un nieto, y nadie me va a sacar de la cabeza que a Chiara la mataron por querer defender a su bebé", agrega en el mensaje.

En contraposición, tanto ayer domingo como hoy lunes, en las que son las horas previas a la concentración principal frente al Congreso, los pañuelos verdes fueron los grandes protagonistas.

Cortes programados por el Ni Una Menos

El centro porteño tuvo varios cortes programados a partir de la convocatoria, que al igual que años anteriores se espera que sea masiva. En ese sentido desde las 15, la CGT, ATE Capital, Feduba, SUTEBA, Ctera, Secafspi y otras organizaciones concentrarán en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Av. de Mayo.

En tanto que en Lima y Av. de Mayo se congregarán la Asociación Argentina de Actores, La Cámpora y el Partido SI CABA. El Sipreba se reunirá en Piedras y Av. de Mayo y Cenba ocupará la cuadra de Bolívar entre Uspallata y Av. Martín García. En tanto Fuba, CET, CEB y Funa, a las 15 habían programado estar en Perú y Av. de Mayo.

Integrantes de la CTA por su parte se dieron cita a las 16 en Diagonal Norte y Florida, en tanto Rivadavia y Entre Ríos fue la esquina elegida por APL. Una hora más tarde el movimiento Vivas Nos Queremos estará en el cruce de Belgrano y Balcarce. Todas las columnas se movilizarán hacia el Congreso a las 18.

Football news:

Agent de Bruyne: Kevin is not thinking about leaving Manchester City. 90% of news is nonsense
Ronaldo is the king of alcohol. I was out with Vieri, begging for beer from the media, and I figured out how to drink in front of the coach
MLS is back: almost 9 minutes of protest against racism and a giant virtual adidas logo in the center of the field
Solskjaer on MATIC: I'm Glad he stayed. We need experience in a team with children who run around
Germany manager Bierhoff: Havertz is a player for Real Madrid
Buffon's agent: Gianluigi should become a coach. He can lead Juve
Barcelona won the court against Santos in the Neymar case. The Brazilians demanded more than 61 million euros