Argentina

#NiunaMenos marcha en Córdoba: la despenalización del aborto uno de los principales reclamos

El lunes el colectivo Ni una menos realizaba su cuarta marcha a nivel nacional en repudio a la violencia machista, los abortos clandestinos, y en pedido de presupuestos para para mujeres, lesbianas, travestis y trans, entre otros factores por los que viene luchando la organización. 

En Córdoba la movilización comenzó a las 18 horas en la intersección de Colón y Cañada. La bandera que abrió la marcha pedía por la despenalización del aborto, y se podía ver que otros carteles tenían el mismo reclamo. 

Marcharán hasta el Patio Olmos. 

Despenalización del aborto 

El Congreso argentino fue escenario el domingo de una nueva marcha a favor de la legalización del aborto, en la que se renovó además el repudio a la violencia machista. 

Con los ahora ya tradicionales pañuelos verdes, cientos de personas llegaron a la plaza frente al Parlamento en Buenos Aires para reclamar a los legisladores que aprueben la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina el próximo 13 de junio, cuando el proyecto será votado por primera vez en el pleno de la Cámara de Diputados. 

Actualmente, el aborto sólo está permitido en casos de violación o de riesgo de vida para la madre, pero se estima que cada año se realizan cerca de 500.000 abortos clandestinos.

"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", es la consigna central de los manifestantes. 

La marcha en todo el país 

El colectivo "Ni una menos" convocó en tanto a una nueva movilización mañana al Congreso, al cumplirse tres años de la primera marcha multitudinaria contra la violencia machista.

Aquel 3 de junio de 2015, decenas de miles de personas salieron a las calles en Buenos Aires y distintos puntos del país para repudiar el feminicidio de una adolescente de 14 años. La joven fue asesinada a golpes por su novio de 16 años, quien la enterró en el patio de la casa de sus abuelos en la provincia de Santa Fe.

De acuerdo a un informe del movimiento Mumala, desde aquella primera marcha en junio de 2015 hasta el 29 de mayo último fueron perpetrados 871 femicidios en Argentina. La mayoría de estas mujeres fue asesinada por su pareja (43 por ciento) o su ex pareja (21 por ciento). 

Football news:

Sterling on the record for goals in a season: we Want to win the Champions League and the FA Cup, otherwise they won't mean anything
Sheffield will finish the Premier League season without defeats from clubs from London. 22 points in 10 games and 5 home wins
Bonucci on Juve's draw with Atalanta: We must look at the result. This is how Championships are won
Sterling surpassed Yaya Toure to become Manchester City's 2nd goalscorer in the history of the Premier League
Gasperini on two penalties for Juve: They are above any rules in Italy. Did we have to cut off our hands?
Sarri Pro 2:2 with Atalanta: We played with one of the best teams in Europe right now
Pep Guardiola: Manchester City have won a place in the Champions League on the pitch. I hope that UEFA will allow us to play