Argentina

“No cambiará la estrategia”: Hugo López-Gatell ante posible rebrote de COVID-19

Aseguró que el plan general ya contempla los diferentes escenarios del coronavirus que podrían presentarse en México

“No cambiará la estrategia”: Hugo López-Gatell ante posible rebrote de coronavirus (Foto: Twitter@HLGatell)
“No cambiará la estrategia”: Hugo López-Gatell ante posible rebrote de coronavirus (Foto: Twitter@HLGatell)

Tras el regreso del estado de Chihuahua al color rojo del semáforo epidemiológico, así como los primeros signos de un posible rebrote, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no cambiará la estrategia del sector Salud.

De acuerdo con el funcionario público mexicano, es posible que hayan procesos de reconfinamiento como en el estado del norte, y aunque no es lo más deseable, la realidad es que se hará frente a la situación “con decisiones ágiles, bien pensadas”.

En ese contexto, aseguró que no cambiará la estrategia implementada por las autoridades de Salud alrededor de la pandemia por coronavirus, pues ésta ya contempla los diferentes escenarios, tanto el favorable con tendencia descendente, hasta su contrario.

“La respuesta es no. La estrategia es el plan general y éste ya contempla la posibilidad de tener un escenario favorable con reducción del número de casos, de hospitalizaciones, de lamentables defunciones y el control epidémico apropiado, pero también contempla el escenario ya sea local o general en el país y el mundo de que ocurra lo contrario”, señaló el subsecretario.

(Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)
(Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)

Además, aseguró que desde el mes de mayo empezaron a alertar sobre los posibles momentos de repunte de casos o de rebrote, sobre todo una vez entrada la temporada de invierno, misma que todos los años reporta un aumento de casos de influenza, enfermedad de características similares al COVID-19.

“Son dos enfermedades causadas por virus diferentes, pero que tienen la misma presentación clínica con afección de las vías respiratorias, los casos graves con neumonía y se transmiten ambas por la vía respiratoria, de persona a persona, era lógico suponer que podrían tener un encuentro en el tiempo y cuando la influencia empezara a aumentar, también el COVID”, dio a conocer el funcionario público.

Por último, López-Gatell aseguró que no se trata de cambiar la estrategia cuando las cosas toman otro curso, pues el reto es enfrentar la pandemia a partir de implementar intervenciones específicas previamente contempladas por las autoridades epidemiológicas.

“Para que lo tengamos claro, no se trata de cambiar la estrategia en el momento en que uno percibe que las cosas van mal; lo que se trata, es de implementar las intervenciones específicas que la estrategia contempla cuando los escenarios están cambiando, para lograr el control o para enfrentar el reto de que está aumentando la epidemia”, concluyó.

López-Gatell aseguró que no se trata de cambiar la estrategia cuando las cosas toman otro curso, pues el reto es enfrentar la pandemia a partir de implementar intervenciones específicas previamente contempladas (Foto: EFE/Presidencia de México)
López-Gatell aseguró que no se trata de cambiar la estrategia cuando las cosas toman otro curso, pues el reto es enfrentar la pandemia a partir de implementar intervenciones específicas previamente contempladas (Foto: EFE/Presidencia de México)

En México se confirmaron 880,775 contagios acumulados de coronavirus hasta el 23 de octubre de 2020, pero únicamente 31,762 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.59% son mujeres y 51.41% son hombres. Además, 22.99% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 77.01% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 330,956 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 641,075 recuperados, así como 1 millón 58 mil 102 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 88,312 mexicanos. 36.00% son mujeres, mientras que el 64.00% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.97% murieron en el hospital y el 11.03% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.02%, la diabetes con el 38.37%, la obesidad con el 24.18% y por último el tabaquismo con el 8.06%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: se registraron 6,604 nuevos contagios y 418 muertes

Club de fans sorprendió López-Gatell con mariachis y dedicatoria afuera de Palacio Nacional

Chihuahua en semáforo rojo: cómo enfrentará la entidad su regreso a máxima alerta por COVID-19

MAS NOTICIAS

Football news:

Mikel Arteta: Arsenal have problems with goals. This is the difference between winning and losing
Alexey Miranchuk will pass a second test for coronavirus in 6 days. He will not play in the Champions League with Midtjylland
The cutest video of the weekend-Antoine Griezmann's daughter celebrates a goal with her dad 😻
Deeney on Cavani: he didn't mean to offend, but a three-match suspension and training will be enough
Raul Jimenez suffered a fractured skull. Wolverhampton forward operated
Yuri Rozanov became a commentator, bypassing the age limit. Before that, he won the channel One competition, but instead of going to Euro 1996, he got a TV
Van de Beek on injured ankle photo: Welcome to the Premier League 🤪 💪