Argentina

“No más mentiras”: así reaccionaron Chumel Torres, Víctor Trujillo y Dresser al anuncio de López-Gatell sobre final de conferencia COVID-19

Las principales caras de la oposición digital opinaron al respecto del anuncio hecho por López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)
Las principales caras de la oposición digital opinaron al respecto del anuncio hecho por López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció el fin de las conferencias vespertinas sobre el avance de la pandemia y vacunación contra COVID-19 en México, luego de 15 meses ininterrumpidos.

Desde Palacio Nacional, el funcionario de la salud indicó que la razón para tomar esta decisión es que la emergencia sanitaria lleva cinco meses a la baja en el país, mientras que “la vacunación avanza a ritmo acelerado” y 19 entidades están en condiciones de riesgo mínimo.

Ante esta información las reacciones no se hicieron esperar, pues muchas han sido las polémicas causadas por declaraciones y acciones acontecidas en este ejercicio de comunicación, desde peleas con periodistas hasta supuestas alteraciones en las cifras.

De esta manera, los usuarios de redes sociales, específicamente aquellos que se han convertido en figuras críticas del gobierno actual y de la manera en la que manejaron la pandemia, vertieron su opinión acerca del final de las conferencias.

Chumel Torres ironizó al respecto y anunció el fin de las conferencias COVID-19 (Foto: Twitter/@ChumelTorres)
Chumel Torres ironizó al respecto y anunció el fin de las conferencias COVID-19 (Foto: Twitter/@ChumelTorres)

Chumel Torres, un asiduo tuitero que aprovecha cualquier desliz de los funcionarios públicos para emitir críticas, no desaprovechó lo declarado por López-Gatell y resaltó que uno de los motivos principales para cancelar las conferencias fueron las preguntas incómodas que algunos reporteros realizaron.

Además, recordó cuando la periodista Sandra Aguilera calificó a Andrés Manuel López Obrador como un “corredor keniano”, durante la conferencia matutina del pasado 9 de noviembre de 2019, para destacar su estado físico y “buen aspecto”.

“¿Ya ven lo que ocasionan? ¿Pa qué le hacen preguntas que no pueda responder? ¿Qué les costaba decirle “corredor keniano” o esas cosas que les gustan en las entrevistas? Gatell cancela las conferencias vespertinas”, escribió el también youtuber.

LA politóloga celebró que ya no habrá "mentiras" durante la conferencia (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)
LA politóloga celebró que ya no habrá "mentiras" durante la conferencia (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)

La politóloga Denise Dresser también le escribió un mensaje por redes sociales al subsecretario de salud, donde remarcó que el funcionario ha sido el principal responsable de la gestión de la pandemia, todas las fallas detectadas durante las conferencias y la “cifra real” de muertes por COVID-19 que algunos expertos comparten semana tras semana.

“No más mentiras, evasiones, cifras maquilladas, propaganda, defensa de lo indefendible, semáforos ininteligibles, descalificaciones a la prensa, curvas aplanadas. Después de más de 500,000 muertos. Una tragedia con responsables que pudieron evitarla: AMLO y Hugo López Gatell”, destacó la también columnista.

Otro comunicador que se hizo presente fue Víctor Trujillo, quien también solicitó el final de las conferencias matutinas encabezadas por López Obrador. “Ojalá se anunciara una estrategia similar para las muy gastadas conferencias mañaneras”, redactó.

La autora de "Un daño irreparable" destacó que aún existen temas por explicar en materia de COVID-19 (Foto: Twitter/@lximenezfyvie)
La autora de "Un daño irreparable" destacó que aún existen temas por explicar en materia de COVID-19 (Foto: Twitter/@lximenezfyvie)

Finalmente, la médica Laurie Ann Ximénez-Fyvie, con quien tuvo algunos encontronazos luego de la publicación de su libro “Un daño irreparable”, reprobó el fin de esta conferencia, pues aún quedan algunos asuntos pendientes, como la efectividad de la vacuna CanSino o el repunte de casos en al menos siete entidades del país.

“Con el escándalo no resuelto del #VacunaGate, el posible fiasco no aclarado de la vacuna CanSino y con, por lo menos, 7 estados en franco repunte de la pandemia, se cancelan la conferencias de prensa COVID-19”, señaló la también investigadora de la UNAM.

En su declaración final, Hugo Lóez-Gatell afirmó que durante el jueves y viernes realizará una recapitulación de la pandemia: de lo que ha ocurrido en los distintos segmentos vigilancia epidemiológica, en los laboratorios de prevención y promoción de la salud, reconversión hospitalaria, la Jornada Nacional de Sana Distancia y después el proceso de la nueva normalidad, el semáforo y lo que ha significado y se dará a conocer lo más reciente.

A partir de la próxima semana, mencionó que se tendrá canales abiertos utilizando otros mecanismos, como cápsulas informativas periódicas.

SEGUIR LEYENDO

Football news:

Lionel Messi: Everyone is at risk of contracting the coronavirus. It's exciting, we're concerned
Braithwaite on Eriksen: One of the scariest moments of my life. Happy to be alive
Unbearably boring England: no passes through the centre, a wild emphasis on standards, but a superb Calvin Phillips
Malinovsky about 2:3 with the Netherlands: The match can not be called great, we played too low. Could be a draw
Clement Langle: Griezmann is not always treated fairly. He had a good season, but the bar is too high
Karasev has been appointed for the Italy-Switzerland match
St. Petersburg police asked a fan to remove the flag of Ukraine in the fan zone