Argentina

"No, no somos feministas maradonianas"

Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT) es un proyecto creado y encabezado por la artivista Lala Pasquinelli que busca analizar los modelos de mujeres visibles en los medios masivos de comunicación desde una mirada feminista, deconstructora y humanizante, así como hacer visibles historias de las mujeres que hacen cosas extraordinarias. En el marco del reciente fallecimiento de Diego Maradona y los debates alrededor de su figura -incluso en el marco de los feminismos-, expresaron su pensamiento en relación a este “ídolo popular”.

A continuación, el texto completo que compartieron en sus redes sociales.

“No, no somos feministas maradonianas”

"Llegan mensajes preguntándonos que pensamos de Maradona, si también creemos que “Maradona era feminista”, si somos “feministas maradonianas” si creemos que frente a “los ídolos populares hay que guardar silencio".

Nuestras respuestas.

No, no somos feministas Maradonianas.

No. No creemos que Maradona sea feminista, o pueda ser interpretado como “feminista”.

No creemos que haya que callarse para respetar “el dolor popular” cuando el “respeto del dolor popular” implica convalidar la construcción de un sentido que dice que adoramos como ídolos a quienes expresan en sus prácticas al patriarcado violentando a mujeres y niñes.

Justamente, necesitamos deconstruir la idea de “ídolos populares” ¿A quienes idolatramos? ¿Por qué? ¿Qué mensajes y sentidos construye esa idolatría? ¿Que enseña? ¿A quién le sirve?

Y ¿Qué mensaje construye la idea de que “debemos callarnos” y respetar el “dolor popular”? ¿Por qué siempre “hay cosas más importantes” que la agenda de derechos de las mujeres? ¿Quiénes nos mandan a callar? ¿Cómo encaja este reclamo de silencio con el "no nos callamos más"?

No existe un feminismo. Existen los feminismos, entonces, no estar de acuerdo no es encender el “Feministómetro” es no estar de acuerdo.

Decirnos feministas no legitima todas nuestras prácticas ni convierte todo lo que hacemos en acciones feministas, todas tenemos contradicciones, es mejor expresarlas que pretender encajar el cuadrado en el círculo.

Celebrar y aplaudir a varones que vulneraron derechos de mujeres y niñes, fueron violentos, ejercieron una paternidad irresponsable, no es feminista, será otra cosa, pero no es feminista. No del feminismo que militamos nosotras que es el que está dispuesto a cuestionarlo todo, especialmente a los ídolos e íconos, sean o no populares. Porque a través de ellos se construyen y encarnan los modelos sociales.

Nuestro feminismo no celebra machitos ni violadores porque sean de izquierda, “enfrentaron a los poderosos o “representaban al pueblo” no nos alcanza con esos argumentos para convalidar la violencia y aplaudir un modelo de masculinidad que violenta y vulnera a mujeres y niñes.

Eso pensamos".

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Pedri about Barca: I got where I wanted to go. Learning is easier when there are good players around
Rangnick refused to take charge of Chelsea on an Interim basis
Bruno on van de Beke: I would not be happy if I was in Donny's position
Another quarter of an inch and I'd have lost an eye. Middlesbrough player Fry was kicked in the face, the referee did not give a penalty
Mueller congratulated Brady, who reached his 10th Super Bowl at the age of 43: You are a hero and an inspiration!
Neville compared Liverpool to Coventry after Manchester United's win. Probably because of the color of the uniform
Vladimir Gazzaev held the first training session with Siena