Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

No sólo divisas: el dólar soja también empujó fuerte a la recaudación tributaria

La recaudación tributaria ascendió en septiembre a $ 2,13 billones, con un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021, "una suba significativamente mayor" que la inflación en igual período, informó este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los efectos del "dólar soja" y los derechos de exportación (retenciones) asociados fueron la clave, además de que permiten al Gobierno cumplir con la meta fiscal del tercer trimestre comprometida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cómo le fue al BCRA el primer día después del dólar soja

El dólar soja suma a otra meta con el FMI

Es que al exceptuar los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria de septiembre aumentó 87,6% interanual, un número igualmente mayor a la inflación pero sin una gran diferencia, ya que en este lapso los precios treparon en torno a un 84% anual, si en septiembre la inflación rondó el 7% mensual.

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito en la historia de @AFIPcomunica: ascendió a $2,13 billones, un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021.

Una suba significativamente mayor que el aumento del nivel general de los precios en igual período. pic.twitter.com/ypLbNoHTau

— Carlos Castagneto (@CastagnetoC) October 3, 2022

Los tributos más relevantes de la estructura que presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios fueron Derechos de Exportación, Impuesto PAIS, Ganancias y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

En septiembre, los Derechos de Exportación registraron una suba de 489% respecto a septiembre de 2021 como consecuencia del Programa Incremento exportador implementado para este mes ("dólar soja" especial a $ 200).

Los ingresos adicionales a los obtenidos un año atrás alcanzaron a $ 360.000 millones y aportaron casi un tercio (31,3%) del crecimiento de la recaudación, el mayor aporte adicional, por encima de IVA y Ganancias.

Noticia en desarrollo