Argentina

Obras sociales: hay más y más traspasos truchos de afiliados

Con la pandemia, en las obras sociales floreció una “industria”: la de los traspasos de truchos de afiliados, en especial entre los monotributistas sociales. Y ante las denuncias de las entidades y afiliados perjudicados, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) abrió la investigación y comprobó que efectivamente eran traspasos "truchos".

Se conocieron 396 casos de traspasos fraudulentos hacia la Obra Social del Personal de la Industria del Vidrio y 88 hacia la Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, según las Resoluciones 468/2021 y 469/2021 de la SSS publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Así, en total ya suman 1558 los traspasos fraudulentos detectados en los últimos meses, pero en el sector aseguran que es solo el comienzo. Las obras sociales que acapararon esos traspasos truchos son :

* 92 fueron a la obra social Yacimientos Carboníferos,

*473 a la Obra Social de Trabajadores Viales,

*509 a la obra social de la Industria del Fósforo

*396 a Ia obra social del Vidrio

* 88 a la obra social Trabajadores de Prensa.

Hasta ahora, con 1.151 arrebatos de afiliados el blanco preferido es la obra social Asociación Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote. Y 407 perjudicaron a la obra social del Personal Ladrillero.

En consecuencia, la SSS decidió anular esos cambios, reasignar los aportes y contribuciones a la obra social de origen, informar a los afiliados perjudicados e iniciar el “procedimiento sumarial” a las obras sociales que recibieron esos traspasos fraudulentos.

Como informó Clarín, en octubre pasado la SSS había suspendido los traspasos desde las obras sociales de los Monotributistas Sociales porque diversas denuncias señalaban que habían sido realizadas de manera fraudulenta porque no fueron solicitadas por sus titulares. O sea, traspasos sin el consentimiento de los afiliados a determinadas obras sociales para recibir los aportes de Salud en detrimento de otras entidades.

Según la Superintendencia, habrían aprovechado para hacer esos fraudes a que, desde la irrupción de la pandemia, por las restricciones a la circulación de las personas, los trámites de opción de cambio de obras sociales podían hacerse en forma digital sin la presentación de los formularios en formato papel.

En consecuencia, la Superintendencia resolvió revisar todos los trámites de traspasos hechos desde el 20 de marzo pasado en adelante.

De esa revisión surgieron numerosos traspasos fraudulentos hacia distintas obras sociales. Luego de intimarlas, las obras sociales involucradas guardaron silencio pese a haber sido notificadas.

En todos los casos las obras sociales fueron intimadas a remitir los formularios de opción de cambio individualizados “bajo apercibimiento de disponer la anulación de las opciones y aplicar las sanciones correspondientes”. Y en todos los casos las obras sociales guardaron “silencio” pese a estar debidamente notificadas. En todos los casos, se abrieron sumarios.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

In the summer, Bayern will have a new coach: Flick is tired of butting heads with Salihamidzic, and he goes to the national team. They want Nagelsmann in his place
Ronaldo is considering a return to Manchester United. Cristiano is ready to take a pay cut (GdS)
Arteta that Arsenal should not have been called to the Super League: We are one of the best clubs in the world. There is no denying the story
Man City have agreed to transfer 17-year-old winger Fluminense Kaiki for 12 million euros
Fonseca on 1:1 with Atalanta: Roma was better in the second half and showed character
Five years ago, esports was building its own Super League. The project failed due to the dissatisfaction of the players
Keylor Navas is the best Ligue 1 player in March