Argentina

ONG mexicanas piden a nuevo Gobierno de EEUU una reforma migratoria integral

Migrantes esperan para subir a los autobuses que los trasladarán a las ciudades de Hermosillo, Monterrey y Reynosa en Piedras Negras (México). EFE/ Miguel Sierra/Archivo
Migrantes esperan para subir a los autobuses que los trasladarán a las ciudades de Hermosillo, Monterrey y Reynosa en Piedras Negras (México). EFE/ Miguel Sierra/Archivo

México, 21 ene. (EFE).- Más de 80 ONG mexicanas y activistas pidieron este jueves una "reforma migratoria integral" en una carta enviada al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris.
"Es indispensable que ambos países asuman de manera conjunta sus responsabilidades en materia de asilo y de protección internacional, lo deberían de hacer mientras identifican mecanismos de colaboración compatibles con sus intereses conjuntos", destacó la misiva.
Por otra parte, las entidades civiles hicieron especial énfasis en la necesidad de "fortalecer los derechos humanos, reforzar sus sistemas de asilo y atender el grave retraso en el procesamiento de las solicitudes iniciadas en ambos países, así como atender la reunificación familiar".
La misiva exhortó "a impulsar cambios que, como lo marca el contenido del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, aumenten la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular, salven vidas y emprendan iniciativas coordinadas para la búsqueda de las personas migrantes desaparecidas".
Entre las primeras medidas tomadas por Biden el miércoles al llegar a la Casa Blanca están la congelación de la construcción del muro fronterizo con México, salvaguardar el programa DACA para indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños e incluir a los migrantes indocumentados en el censo de población.
Una de las órdenes firmadas este miércoles por Biden, tan pronto asumió el poder, fue la de salvaguarda el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "dreamers" o "soñadores".
También anunció la supresión definitivo del programa "Remain in Mexico", que obliga a los solicitantes de refugio en Estados Unidos esperar su trámite en México, lo que ha dejado varados a miles de migrantes en la frontera.
"Al lanzar estas iniciativas trabajando coordinadamente con la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos países pueden generar condiciones más propicias para asegurar su éxito", opinaron las ONG.
Más de 80 organizaciones civiles y activistas han firmado esta misiva. Entre estas, destaca la ONG Sin Fronteras, Oxfam, Save The Children Mexico o el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Football news:

President of Atalanta on the refereeing of the match with Real Madrid: It was a shock. The referee is either inadequate, not ready for the Champions League match, or psychologically dependent
Otamendi on Guardiola: A monster. There is nothing better than working with such a coach
Henderson is out until at least April after surgery due to a groin injury
Barca presidential candidate Font on Laporte: The impression that the king is naked, and no one dares to say it
Manchester United still have an Interest in Kunde, but do not want to pay 80 million euros in compensation for the defender of Sevilla
In 2013, the former players of the Russian national team invested more than 200 million rubles in the bank. The money is still not returned
Lucescu about Dynamo Kyiv in the 1/8 finals of the Europa League: If they had said this in the summer, no one would have believed it