Argentina

ONU.- Guterres celebra la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La medianoche de este viernes 22 de enero ha entrado en vigor el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPNW), un acuerdo aprobado en 2017 por 122 naciones y ratificado por 50 estados que supone el primer tratado multilateral de desarme nuclear en más de dos décadas y ha sido celebrado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Así, Guterres ha calificado al tratado como "un paso importante hacia un mundo libre de armas nucleares" a la vez que representa "una fuerte demostración de apoyo a los enfoques multilaterales del desarme nuclear".

En un mensaje de vídeo emitido tras la aprobación del TPNW, el máximo representante de la ONU también ha puesto en valor el papel de la sociedad civil en el avance de la negociación y entrada en vigor del acuerdo, como "sobrevivientes de explosiones nucleares y ensayos que han ofrecido trágicos testimonios" y han constituido la fuerza moral detrás del tratado.

Además, se ha mostrado "ansioso" por orientar la respuesta de la ONU de acuerdo con el tratado, incluidos los preparativos para la primera reunión oficial de Estados parte, especialmente porque "las armas nucleares plantean peligros crecientes y el mundo necesita acciones urgentes para asegurar su eliminación y prevenir las catastróficas consecuencias humanas y ambientales que causaría su uso".

A finales de 2020, el TPNW obtuvo las 50 ratificaciones que necesitaba para entrar en vigor en lo que se entiende como "un nuevo capítulo para el desarme nuclear". No obstante, cabe señalar que las principales nucleares --Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia-- no han firmado el acuerdo.

Los países que han ratificado el acuerdo no podrán "nunca bajo ninguna circunstancia desarrollar, probar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares".

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7