Argentina

Pacto con Irán: no pueden ubicar a un ex titular de Interpol que es clave en la causa

Mientras el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 8 (TOF 8) tiene que decidir sobre el polémico pedido de Cristina Kirchner de anular el juicio por el pacto con Irán, cada vez suceden cosas más insólitas y extrañas en este caso que ya tiene un retraso de más de tres años. Ahora la Justicia no puede ubicar al ex titular de Interpol Ronald Noble para que se defienda.

Sucede que el abogado Tomás Farini Duggan, representante de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, apeló la decisión del juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi de sobreseer a Noble.

Pero Noble no respondió a los pedidos que se le hicieron a un correo electrónico que entregó a la justicia y el defensor oficial no quiere tomar su caso en estas condiciones.

Noble es clave en este juicio por lo que pasó con las alertas rojas de Interpol dictada contra cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA de 1994 que dejó un saldo de 85 muertos.

También, la querella quiere que confirme si es de su autoría una carta de 2015 en que se ponía en su boca declaraciones en ese sentido.

Para el ex fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, la firma del pacto con Irán en el 2013 suponía hacer caer esas órdenes de detención internacionales que son la única herramienta que tiene el Estado argentino para intentar que declaren como imputados ante la justicia argentina. En cambio, para la defensa de Cristina, que está procesada en esta causa por supuesto encubrimiento de los iraníes, las alertas nunca estuvieron en juego.

Lo cierto es que, luego de la firma de ese tratado internacional, se les agregó a las alertas una leyenda que dice que hay una negociación diplomática entre Argentina e Irán, cosa que no es cierta desde hace 8 años.

Farini Duggan dijo a Clarín que “sospecho que está falta de respuesta de Noble es otra maniobra para dilatar el juicio oral” que tenía fecha de inicio en diciembre del año pasado.

La causa está elevada a juicio oral desde diciembre de 2017, es decir hace casi cuatro años que “está empantanada” en esa instancia resaltó.

Entonces, el juez Julián Ercolini, que reemplazó a Martínez Di Giorgi en el juzgado del fallecido Claudio Bonadio, pidió el lunes al TOF 8 “informe los datos de contacto con los que cuente respecto de Ronald Noble, como así también si se efectuaron diligencias tendientes a determinar el domicilio actual del nombrado”.

Noble, que es un ciudadano norteamericano, residiría en Dubai, según su cuenta de Twitter donde es muy activo.

Ercolini quiere notificarlo para que nombre un defensor y puede decidirse sobre aquella apelación.

Con Noble existe una situación contradictoria. Por un lado, en la instrucción está imputado y, por otro, el TOF 8º aceptó que declare como testigo y lo citó para octubre del año pasado. Pero Cristina logró retrasar el inicio del juicio oral, una vez más y se postergó la testimonial.

Además, la vicepresidenta pidió hace dos semanas al TOF 8, integrado por los jueces Gabriela López Iñíguez, José Michilini y Daniel Obligado, que anule el juicio oral y recusó a los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos porque se reunieron con el ex presidente Mauricio Macri.

Borinsky y Hornos, más la jueza Ana Figueroa, reabrieron en diciembre del 2016 la denuncia de Nisman que había archivado el juez federal Daniel Rafecas.

Pero antes quiere tener una audiencia pública ante el TOF 8 para denunciar que es supuesta víctima del lawfare. Farini Duggan dijo que sería “extraño que le concedan una audiencia oral sin empezar el juicio oral”.

Además, dijo que el “pedido de la defensa de la vicepresidenta en realidad es una recusación contra Borinsky y Hornos”.

“Pero un tribunal inferior, el TOF 8, no puede decir sobre la actuación de jueces de sus tribunal superior, la cámara de casación”, subrayó Farini Duggan. Pero el abogado de las víctimas del atentado aceptó con resignación que en este “juicio cada vez pasan cosas más raras”.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Neuer will wear an LGBT armband for the match against Hungary
Chalhanoglu will sign a 3-year contract with Inter with a salary of 5 million euros. Medical check-up-tomorrow
Donnarumma passes medical for PSG in Rome
The sad story of the coach who led Denmark to Euro 1992 gold. He did not wait for recognition at home
Dembele will not play at the Euro again due to injury. He has left the French national team
Russian referee Sergey Karasev will work on the Euro 2020 match between Germany and Hungary
The Schmeichels are a unique goalkeeping dynasty. But Casper has long been hampered by the greatness of his father