Argentina

Países centroamericanos reforzarán seguridad fronteriza

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos llegó a un acuerdo con tres naciones centroamericanas para fortalecer temporalmente la presencia de sus fuerzas de seguridad en sus fronteras a fin de evitar la llegada masiva de migrantes a la frontera estadounidense.

El acuerdo surge luego que marzo fue el mes en que más menores no acompañados llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, y en que la Patrulla Fronteriza registró su número más alto de encuentros con migrantes, poco menos de 170.000, desde marzo de 2001.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que México mantendrá su despliegue de 10.000 efectivos en su frontera, Guatemala enviará 1.500 a la suya y Honduras despachará 7.000 efectivos a la suya “a fin de dispersar la gran cantidad de migrantes allí”. Además, Guatemala erigirá 12 controles viales a lo largo y ancho de la ruta migratoria del país.

Una fuente de la Casa Blanca informó que Guatemala y Honduras estaban desplegando los efectivos temporalmente en respuesta a una gran caravana de migrantes que fue organizada a fines de marzo. El gobierno mexicano anunció el fortalecimiento de sus medidas de seguridad en marzo.

“El objetivo es hacer más difícil la travesía y hacer más difícil el cruce de las fronteras”, expresó Psaki.

Añadió que el acuerdo fue resultado de “una serie de consultas bilaterales” entre Estados Unidos y los países centroamericanos. Si bien la vicepresidenta Kamala Harris ha sido nombrada como la encargada de las gestiones diplomáticas para atenuar el alza en el número de migrantes que llegan a la frontera estadounidense, Psaki se negó a dar detalles de la participación de Harris en estas gestiones, afirmando solamente que se trató de consultas “a varios niveles”.

Indicó que Roberta Jacobson, quien a fines de mes abandonará su cargo como coordinadora de gestiones en la frontera sudoccidental, estuvo involucrada en las discusiones.

El aumento en la llegada de migrantes a la frontera se está convirtiendo en un gran desafío para la presidencia de Joe Biden.

La cantidad de migrantes que llegaban a la frontera empezó a aumentar en el último año de la presidencia de Donald Trump, pero se aceleró bajo el mandato de Biden, quien ha revocado muchas políticas de su predecesor.

___

El corresponsal de The Associated Press Elliot Spagat en San Diego contribuyó con esta nota.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude