Argentina

Papa Francisco dice que debe ir a Irak porque no se puede defraudar a la gente

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 3 mar (Reuters) - El Papa Francisco dijo el miércoles que irá a Irak, donde Juan Pablo II no pudo ir en 2000, porque "no se puede defraudar a la gente por segunda vez".

Al final de su audiencia general, Francisco, que el viernes iniciará el arriesgado viaje en Bagdad, pidió oraciones para que la visita "se lleve a cabo de la mejor manera posible y produzca los frutos deseados".

No mencionó el deterioro de la situación de seguridad en Irak, donde temprano el miércoles al menos 10 cohetes impactaron una base aérea que alberga a las fuerzas estadounidenses, de la coalición e iraquíes.

Juan Pablo II tuvo que cancelar un viaje planeado en 2000 luego de una ruptura en las conversaciones con el gobierno del entonces líder Saddam Hussein.

"Durante algún tiempo he querido conocer a esa gente que sufrió tanto y conocer a esa Iglesia martirizada", afirmó Francisco.

La comunidad cristiana minoritaria de Irak ha sido devastada por las guerras y la represión de los insurgentes del Estado Islámico. Francisco visitará el antiguo bastión del Estado Islámico de Mosul, donde las iglesias aún muestran signos de conflicto.

"La gente de Irak nos está esperando. Esperaban a San Juan Pablo II, a quien no se le permitió ir. La gente no puede ser defraudada por segunda vez. Oremos para que este viaje se pueda realizar bien", pidió.

Francisco también visitará Ur, lugar de nacimiento del profeta Abraham, venerado por cristianos, musulmanes y judíos, y se reunirá con el principal clérigo musulmán chiíta de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, de 90 años.

"En la tierra de Abraham, junto con otros líderes religiosos, también daremos un paso más en la fraternidad entre los creyentes", dijo el pontífice.

Al-Sistani es una de las figuras más importantes del Islam chiíta, tanto dentro como fuera de Irak. Tiene una gran cantidad de seguidores entre la mayoría chiíta de Irak y una gran influencia sobre la política y la opinión pública.

Se desplegarán alrededor de 10.000 efectivos de fuerzas de seguridad para proteger al Papa, quien probablemente viajará en vehículos blindados.

La cantidad de personas que podrán verlo se ha visto muy limitada debido a las restricciones por el coronavirus. (Reporte de Philip Pullella; Editado en español por Janisse Huambachano)

Football news:

I don't think Barcelona is any better. Koeman on the fight for the La Liga title with Real Madrid, Atletico and Sevilla
Koeman on Minges: In Barca, you should always play actively. Pedri, Araujo also played below their level
Ronald Araujo: For Barca, all matches are finals. We won Getafe-this is the main thing
Messi gave a penalty to Griezmann with a double against Getafe-Antoine scored
Barcelona won 7 of the last 8 La Liga matches-lost to Real Madrid
Semin about the Super League: European football has the fairest traditions
Agnelli and Ceferin were preparing a joint statement because of the rumors about the Super League. The head of Juve turned off the phone before the announcement of the tournament